Concluye el desembarco de los 59 pasajeros del ferry encallado en Agaete (Gran Canaria)
  1. España
58 adultos y un bebé

Concluye el desembarco de los 59 pasajeros del ferry encallado en Agaete (Gran Canaria)

Después de intentar acercar, "sin éxito", el barco al muelle de Agaete en varias ocasiones, los 59 pasajeros del ferry encallado en la noche de este jueves, entre los que se encontraba un bebé, han pisado de nuevo tierra

placeholder Foto: Dos personas se abrazan en Agaete ante las cámaras de los medios de comunicación (EFE)
Dos personas se abrazan en Agaete ante las cámaras de los medios de comunicación (EFE)

Los servicios de emergencias han concluido el desembarco de los 59 pasajeros del ferry Bentago Express que encalló en la noche de este jueves cuando atracaba en el Puerto de Las Nieves, en el municipio de Agaete (Gran Canaria). La operación la ha llevado a cabo la embarcación Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo con el apoyo de Bomberos del Consorcio y todo el pasaje ya está en tierra y en perfecto estado. En el barco, viajaban a bordo 59 pasajeros y 17 tripulantes, en total 76 personas, una cifra que ha confirmado a El Confidencial el servicio de Emergencias 112 de Canarias, ya que ha habido cierta confusión con el número de ocupantes y esta mañana se señalaba desde el propio perfil oficial de 112 Canarias que podrían ser 57 los pasajeros. Entre el pasaje, también se encontraba a bordo de la nave un bebé, de acuerdo con lo que han confirmado desde Salvamento Marítimo.

Una vez en tierra, uno de los pasajeros, un joven tinerfeño que estudia en Gran Canaria, ha explicado en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, de acuerdo con lo que recoge Europa Press, que han sido unas horas bastante largas, pero que en general el pasaje ha estado muy tranquilo. No obstante, el joven reconoció que al principio "da para reflexionar" cuando la tripulación le hizo ponerse el chaleco salvavidas, aunque insistió en que todo ha ido bien, estando algunos pasajeros algo más nerviosos y otros bromeando. Durante el momento del encallamiento, notó que el suelo se movía un poco, a lo que al principio no le dio demasiada importancia. "Después de 40 minutos quietos nos dimos cuenta de que algo estaba pasando", ha matizado. Pensaba que el problema duraría unas pocas horas y no toda la noche y la mañana de este viernes, dados los numeros intentos frustrados que se han llevado a cabo de madrugada para acercar hasta el muelle la embarcación.

placeholder La Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo, durante las tareas de rescate (EFE)
La Salvamar Nunki, de Salvamento Marítimo, durante las tareas de rescate (EFE)

En un comunicado, la naviera Fred. Olsen ha explicado que el incidente que sufrió el Bentago Express durante la maniobra de aproximación al muelle se debió a las "condiciones meteorológicas severas", en concreto al fuerte viento del suroeste que sopla en esa zona de Gran Canaria. Tras quedar encallado a pocos metros del puerto debido al temporal, "a pesar de distintos intentos", en palabras del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hasta la mañana de este viernes no se pudo remolcar el barco, una operación que ha requerido de la ayuda de dos remolcadores de refuerzo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la madrugada de este viernes se han producido en la costa de Agaete rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Desde las 0:00 horas del miércoles 6 de diciembre, las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se encuentran en alerta por los fuertes vientos que ha generado la borrasca Filomena, situación a la que se han sumado a las 8:00 horas de este viernes Lanzarote y Fuerteventura.

Varios intentos frustrados

El desembarco de los pasajeros se ha llevado a cabo después de varios intentos infructuosos de desencallar el buque recurriendo a varios remolcadores. Fred. Olsen Express ha querido agradecer el trabajo que llevaron a cabo pescadores, voluntarios y los profesionales de Salvamento, Bomberos y Cruz Roja, así como a la tripulación del buque y a los medios de comunicación apostados en la zona. "Solo tenemos palabras de agradecimiento. Especialmente para nuestros pasajeros por su paciencia y a nuestra tripulación y su capitán por su actuación ejemplar", ha compartido la compañía a través de su cuenta de Twitter.

El ferry Bentago Express encalló la pasada noche con 59 pasajeros y 17 tripulantes cuando llegaba procedente de Santa Cruz de Tenerife debido al mal tiempo en la zona. Hasta el lugar se desplazaron dos remolcadores extras, que llegaron sobre las 08:00 horas de este viernes, para retomar las maniobras de atraque y desembarque del pasaje, con el traslado de los primeros pasajeros en torno a la 13:00 de la tarde.

Gran Canaria Canarias
El redactor recomienda