Más de 80.000 españoles se han vacunado contra el covid en la primera semana
  1. España
consejo interterritorial

Más de 80.000 españoles se han vacunado contra el covid en la primera semana

El ministro de Sanidad ha comparecido tras la reunión semanal con las comunidades mientras algunas regiones ya aumentan sus restricciones ante la expansión del virus

placeholder Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d). (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (d). (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de un dato que se le venía reclamando en los últimos días: cuántas personas se han vacunado contra el covid-19. El titular del ramo, Salvador Illa, ha cifrado en 82.834 el número de dosis que ya han sido administradas tras iniciar el proceso el pasado 27 de diciembre, aunque ha pedido prudencia a la hora de interpretar estos números y ha incidido en que habrá "transparencia" con estas cifras. Las personas que ya han recibido la vacunación deberán recibir una segunda inyección después de tres semanas, por lo que su inmunización todavía no se ha completado.

"No se trata de hacer un 'ranking', no es la pretensión, sino destacar el esfuerzo del sistema nacional de salud. Es normal que el arranque del plan presente algunas diferencias por comunidades, pero el proceso ha arrancado bien", ha explicado el ministro, que ha incidido en varias ocasiones en que tiene "confianza" en la gestión que están realizando los gobiernos regionales, con los que se ha reunido este lunes en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Foto: La tercera ola avanza mientras las vacunaciones van despacio. (EFE)

Hasta este domingo, España había recibido casi 360.000 dosis del fármaco, aunque este lunes ha llegado una nueva tanda de vacunas que eleva el total hasta las 718.575, por lo que la mayor parte de las dosis disponibles hasta este domingo no habían sido aplicadas. Las administraciones habrían conseguido inyectar de media en torno al 23% de los fármacos disponibles, según los datos del ministerio.

Este porcentaje administrado ha sido desigual en cada comunidad autónoma: en la Comunidad de Madrid ha sido del 6%, del 44% en Castilla y León, del 80,7% en Asturias o del 37,4% en Andalucía.

Illa anuncia que ya han sido administradas 82.834 dosis de la vacuna de Pfizer en España

Este mismo lunes por la mañana, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que su Ejecutivo no estaba administrándola "a la velocidad" que desearían y ha reclamado a Sanidad que dirija la estrategia nacional. El propio consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, ha dejado abierta la puerta a utilizar "recursos privados" para aplicar la vacuna "si es necesario".

"El cuello de botella son las dosis que vamos recibiendo. El sistema tiene capacidad para vacunar a mucha más población. No tenemos ninguna inquietud por que haya que aumentar el ritmo. Estamos seguros de que va a ser así", ha enfatizado Illa durante la rueda de prensa, en la que ha augurado que pronto se tomará "velocidad de crucero". En esta primera fase, Sanidad prevé vacunar alrededor de 2,3 millones de personas, de las que más de 80.000 ya habrían recibido la primera de las dos dosis necesarias. "Lo ideal es que las dosis que se vayan recibiendo se vayan administrando, en algunos casos, con alguna reserva que pueda tener sentido en alguna comunidad", ha comentado.

"El cuello de botella son las dosis que vamos recibiendo. El sistema tiene capacidad para vacunar a mucha más población"

El ministro ha sido cuestionado, precisamente, por la estrategia de algunas CCAA de guardar una parte de las dosis recibidas para garantizar que quienes han recibido la primera puedan inyectarse la segunda tres semanas después, como está estipulado, si bien ha explicado que, según se vaya consolidando la llegada del fármaco, esta práctica se reducirá.

Illa ha incidido en que en ningún proceso de vacunación se vacuna el 100% de la población, pero que el objetivo del ministerio es garantizar que la totalidad de los españoles tengan acceso al fármaco. Asimismo, ha avanzado que esperan que el número de dosis que llegan al país semanalmente se pueda ir incrementando en el futuro.

Este lunes, Sanidad ha notificado 30.579 nuevos positivos de coronavirus desde el 31 de diciembre y 241 nuevas muertes. Sin embargo, la portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha hecho hincapié en que habrá que esperar unos días para conocer cuál es la influencia que han tenido las fechas navideñas en la expansión de la pandemia. "Irán aumentando en los próximos días". Illa ha explicado que todas las autonomías han trasladado su "preocupación" ante el avance del covid en una "tendencia de crecimiento de casos".

Ministerio de Sanidad Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda