Es noticia
Reino Unido registra un nuevo récord con más de 57.000 contagios diarios
  1. España
SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA

Reino Unido registra un nuevo récord con más de 57.000 contagios diarios

La pandemia ha iniciado 2021 rebasando la barrera de los 83 millones de contagios tras registrarse otros 716.000 positivos en todo el mundo en las últimas 24 horas

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

La pandemia del coronavirus ha iniciado 2021 rebasando la barrera de los 83 millones de contagios tras registrarse otros 716.000 positivos en todo el mundo en las últimas 24 horas, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins.

Así, ha indicado que durante el último día se han confirmado 716.166 casos y 12.900 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 83.433.743 contagios y 1.819.061 víctimas mortales, mientras que 47.062.942 personas se han recuperado hasta la fecha de covid-19.

Estados Unidos, que durante las últimas semanas ha registrado un repunte de los casos y los fallecidos, se sitúa como el país más afectado con 19.974.120 casos y 345.826 fallecidos. En segundo lugar en cuanto a número de casos figura India, con 10.286.709 positivos y 148.994 muertos. Por contra, Brasil es el segundo país con más muertos, con 194.949.

[¿Qué puedo hacer?: guía para una Navidad con restricciones]

22:00 | Así hemos contado la actualidad del coronavirus en España y en el resto del mundo. Gracias por leernos. Hasta mañana.

21.45 — MADRID | Miles de madrileños se han agolpado este sábado en el centro de la capital para ultimar las compras navideñas, que han vuelto a dejar imágenes de aglomeraciones en las calles más comerciales. Aunque el tránsito de los peatones ha sido fluido, las calles de Preciados, del Carmen y Gran Vía han sido un constante ir y venir de personas, como viene sucediendo desde el fin de semana del Black Friday y la inauguración del alumbrado navideño. Para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de Madrid ha activado un dispositivo con 150 agentes hasta después del día de Reyes (6 de enero), formado por tres cinturones de cortes: uno en la Puerta del Sol, el segundo a la altura de la Gran Vía y el tercero, algo más lejos, para disuadir a los conductores que se dirigen hacia el centro.

placeholder Imagen de la calle Preciados en Madrid. (EFE)
Imagen de la calle Preciados en Madrid. (EFE)

21:30 — ​ ESTADOS UNIDOS | El estado de Nueva York, que se convirtió en el epicentro de la pandemia de coronavirus en el segundo trimestre de este año, ha superado el millón de infecciones tras sumar otros 15.000 casos este viernes. Según anunciaron este sábado las autoridades de Nueva York, en total se han registrado 1.005.785 infecciones de covid-19 desde el inicio de la pandemia tras un importante aumento en la zona en las últimas semanas.

20:58 — ​ VALENCIA | El Valencia Basket ha anunciado este sábado el positivo por covid de uno de sus jugadores, aunque no desveló la identidad del mismo, minutos antes de que arrancara su partido contra el Herbalife Gran Canaria, perteneciente a la jornada 18 de la Liga Endesa.

"En las pruebas PCR realizadas al primer equipo masculino, previas al partido de la Liga Endesa que el equipo taronja jugará esta noche ante Herbalife Gran Canaria, se ha producido el resultado positivo de uno de los jugadores. Por expreso deseo del jugador, el club no va a hacer público su nombre y pide respeto para él y sus familiares", indicó la entidad 'taronja' en un comunicado.

20:30 — ​ CATALUÑA | El desalojo de la 'rave' ilegal de Llinars del Vallès (Barcelona) ha concluido esta tarde con un balance de dos detenidos por organizar la fiesta, cinco imputados más por su vinculación con la logística del evento y la identificación de 215 asistentes por su participación "irresponsable" en la misma. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, han explicado en conferencia de prensa esta tarde en Barcelona que de los 215 asistentes indentificados, 100 son españoles, 35 franceses, 10 italianos, 3 andorranos y hay otros participantes procedentes de Austria, Países Bajos y Luxemburgo.

Foto: La policía desaloja una macrofiesta ilegal en Llinars del Vallés, Barcelona. (EFE)

20:00 — ​ VALENCIA | La Policía Local de València ha desalojado y denunciado a un establecimiento de ocio del barrio de Benicalap por superar en ocho veces el aforo permitido, en una inspección enmarcada en las medidas anticovid desarrolladas en la ciudad por este cuerpo de seguridad. Según ha informado la Policía, la acta-denuncia levantada al local por la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) incluye, además, otras infracciones como grupos de más de seis personas sentadas en torno a una misma mesa y "muchos clientes sin mascarilla".

18:58 — ​ MADRID | La Policía Municipal de Villanueva de la Cañada (Madrid) ha identificado a 23 personas que presuntamente participaban en una fiesta desde Nochevieja en una chalé de la urbanización Villafranca del Castillo, situada en este municipio madrileño y propiedad de la colaboradora de televisión Leticia Sabater, según han informado a Efe fuentes policiales.

Por su parte, fuentes municipales han explicado a Efe que a las 8.30 horas del viernes 1 de enero se produjo un primer aviso por parte de los vigilantes de la urbanización, advertidos, a su vez, por la inquilina de una vivienda colindante, desde donde escuchaba música y observaba trasiego de vehículos en la zona.

18:20 — ​ RUSIA | El ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko, ha informado este sábado de que son ya más de 800.000 las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V, la vacuna desarrollada en Rusia contra el coronavirus, un mes después del inicio de la campaña. Murashko ha explicado que se han enviado 1,5 millones de dosis a todos los puntos del país, por debajo del anuncio del presidente Vladimir Putin, quien pronosticó dos millones de dosis repartidas en el primer mes.

18:00 — ​ EXTREMADURA | Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas dos fallecidos y 382 positivos de covid-19, lo que supone una nueva jornada de descenso, pues hace dos días contabilizó 936, según datos de la Consejería de Sanidad. También ha registrado un descenso de fallecidos al pasar de los 7 registrados el pasado 31 de diciembre a los dos contabilizados por las autoridades sanitarias este sábado, 2 de enero, por lo que la cifra es de 1.074 desde el inicio de la pandemia.

17:54 — ​ ITALIA | Las autoridades sanitarias de Italia han informado de que este sábado se han registrado 11.831 nuevos casos de coronavirus y 364 muertos, lo que sitúa el total de contagios desde que comenzó la pandemia en 2.141.201. La cifra de decesos desde que estalló la crisis sanitaria es de 74.985, una de las más altas de Europa junto a Francia y Reino Unido.

Foto: Aeropuerto de Fiumicino en Roma. Italia suspendió los vuelos con el Reino Unido unilateralmente. (Reuters)

17:45 — ​ CATALUÑA | Los Mossos d'Esquadra investigan un funeral oficiado en una mezquita de Tarragona que ha congregado a unas 700 personas y en el que no se han respetado las medidas de seguridad decretadas con motivo de la pandemia del coronavirus. Fuentes de los Mossos han informado a EFE de que el suceso tuvo lugar este viernes, día de Año Nuevo, en la mezquita de Entrevies de Tarragona, y que fueron alertados del caso por los vecinos de la zona al comprobar la multitud que se agolpaba ante el centro religioso.


Cuando los agentes se personaron en la zona comprobaron que en el exterior de la mezquita había entre 300 y 350 personas rezando sobre su correspondiente alfombra, mientras que en el interior del centro había otros 350 fieles cuando el aforo máximo permitido en el mismo es de 160.

17:22 — ​ REINO UNIDO | El país ha notificado 57.725 nuevos casos registrados en las últimas veinticuatro horas, la cifra más elevada hasta la fecha en el conjunto del país desde el comienzo de la pandemia. Según los últimos datos oficiales difundidos hoy por el Ministerio británico de Sanidad, además de encadenarse cinco jornadas consecutivas con más de 50.000 contagios por día, se contabilizaron otros 445 fallecimientos por la enfermedad, un número menor que el notificado ayer, de 613.

Foto: Foto: Reuters.

16:30 — ​ MADRID | La comunidad ha notificado 656 casos nuevos, de los que 448 corresponden a las últimas 24 horas y 16 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta situarse en 1.677 (95 más que ayer), los pacientes en UCI han subido hasta los 328 (27 más) y bajan a 69 los pacientes han recibido el alta. Además, 4.064 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por Atención Primaria.

16:22 — ​ PORTUGAL | El país luso ha notificado en las últimas 24 horas 73 muertes, con lo que supera la barrera de los 7.000 decesos desde marzo, y agregó 3.241 nuevos casos, que vuelve a hacer que suban los hospitalizados, tanto en planta como en UCI. Según datos de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con diez millones de habitantes, registra un total de 7.045 muertes y 423.870 contagios desde que empezó la pandemia.

16:10 — ​ ARAGÓN | El gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), José María Arnal, ha anunciado que la comunidad autónoma dispondrá la semana que viene de 7.435 dosis de la vacuna, que podrían llegar a suministrarse a hasta 8.922 personas. Arnal ha confiado en que la campaña de vacunación "se vaya incrementado de modo muy llamativo" y "esta herramienta de la que disponemos desde el día 27 de diciembre nos ayude a controlar, en la medida de lo posible, esta enfermedad".

Foto: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (d), y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. (EFE)

14:45 — ​ GIBRALTAR | El Gobierno de Gibraltar ha decretado el confinamiento general debido a la pandemia de la covid-19, ha anunciado el ministro principal, Fabian Picardo. En el comunicado se informa asimismo que las primeras vacunas llegarán a Gibraltar el 9 de enero. El confinamiento general será en principio por un periodo de 14 días. La decisión de Gibraltar llega poco después de que el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, reclamara al Gobierno que ponga "un cortafuegos" y refuerce los controles sanitarios para evitar qu ela entrada de la nueva cepa de covid-19 a través de Gibraltar desencadene una tercera ola en Andalucía y el resto de España.

Por su parte, la Junta ha decretado el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar tras presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en la región, con 316 casos, y la proliferación de la cepa británica de la covid-19 en Gibraltar.

13:40 — ​ ARAGÓN | La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado el endurecimiento de medidas, con el regreso al nivel de alerta tres agravado, el más restrictivo que contempla la normativa autonómica, después de que en la última semana se hayan triplicado los contagios en este territorio. Por lo tanto, a partir del próximo lunes, 4 de enero, todas las actividades no esenciales deberán cerrar a las 20.00 horas. En hostelería, el aforo se limitará al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas, con prohibición de fumar en ellas y de consumir en la barra.

Por su parte, los gimnasios, establecimientos comerciales y actividades culturales van a mantener la situación fijada en las últimas semanas. Además, sigue vigente el confinamiento de la comunidad autónoma y entre las provincias aragonesas, el toque de queda de las 23.00 a las 6.00 horas y la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo.

Foto: Imagen: Pablo López Learte.

13:27 — ​ BALEARES | El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado 994 nuevos positivos y seis fallecimientos, de forma que el total acumulado es de 36.597 casos notificados y 476 muertes desde el inicio de la pandemia en el archipiélago. Según la Conselleria de Salud, en las últimas 24 horas se han realizado 2.425 pruebas para detectar el coronavirus en la comunidad, de las cuales 262 han resultado positivas (283 menos que el viernes).

13:21 — ​ CANARIAS | La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este sábado de manera provisional 149 nuevos positivos en las últimas 24 horas, por debajo de los 259 de ayer viernes, lo que sitúa el total acumulado en 27.482 casos; y un nuevo fallecimiento en la isla de Tenerife.

12:50 — ​ MURCIA | La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 665 en las últimas 48 horas, en unas jornadas (la del 31 de diciembre y 1 de enero) en la que han fallecido 7 personas. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la comunidad asciende a 751, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología.

12:50 — ​ LA RIOJA | La comunidad autónoma ha sumado una persona fallecida en las últimas 24 horas y la Incidencia Acumulada (IA) en los pasados 14 días ha subido a 323,14 casos por 100.000 habitantes, 23 casos más que este viernes. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha hecho un llamamiento este sábado a la responsabilidad de la sociedad riojana a cumplir las normas y restricciones sanitarias y, en especial, a quienes "no se están comportando bien", para evitar llevar a la población a "un colapso de las urgencias".

12:10 — ​ GALICIA | El número de positivos nuevos diarios se mantiene en Galicia por encima de los 400 por cuarta jornada consecutiva, mientras que también sigue en aumento la presión hospitalaria, con nueve ingresados más de los que había hace 24 horas. Así se desprende de los datos publicados por la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18,00 horas del viernes, que reflejan que hasta ese momento se habían detectado 412 casos de covid-19 en 24 horas, 29 menos que en la jornada anterior.

11:43 — ​ ARAGÓN | El Gobierno regional ha notificado 153 nuevos contagios y ningún fallecimiento por esta causa, según los datos provisionales. En esta jornada, el número de personas recuperadas es de 381. Por provincias, Zaragoza ha contabilizado 121 nuevos casos y 276 altas epidemiológicas; Huesca, nueve positivos y 39 recuperados; y Teruel 18 contagios y 62 altas.

11:43 — ​ CANTABRIA | La región ha sumado tres nuevas muertes, dos hombres de 67 y 73 y una mujer de 86, que elevan el total de víctimas a 399 en lo que va de pandemia en la región. Además, el número de casos nuevos en la Comunidad Autónoma se ha triplicado, con 148 detectados el viernes respecto a los 42 de la víspera, ha informado este sábado la Consejería de Sanidad.

11:30 — Escudero ha anunciado también que la Comunidad firmará un convenio con las clínicas dentales para que estén habilitadas para realizar pruebas rápidas de antígenos de forma gratuita a los ciudadanos que no presenten síntomas. La CAM proporcionará un número suficiente de test rápidos para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas a la red de odontólogos que se adhieran al convenio. Esta decisión está alineada con la estrategia de la Consejería de detección precoz de la transmisión del virus en personas asintomáticas que puedan estar en disposición de contagiar y se sumará a los puntos de realización de este tipo de pruebas ya operativos.

Foto: El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

11:15 — ​ Además, la Consejería de Sanidad madrileña ha confirmado hasta este sábado un total de nueve casos positivos de la variante británica del coronavirus. Los primeros seis casos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos. Y todavía se encuentra en fase de estudio si los tres últimos tienen un vínculo epidemiológico directo con el Reino Unido.

11:05 — ​ MADRID | La Comunidad de Madrid ve necesario imponer nuevas restricciones en otras ocho zonas de salud ante el incremento de la incidencia acumulada a 14 días en la región, dato que ha pasado de 346,1 a 369,3 casos por 100.000 habitantes, ha señalado este sábado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Asimismo, la Dirección General de Salud ha establecido restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica por estar más localizados en focos de transmisión. Además, mantienen su vigencia hasta el día 11 de enero las medidas impuestas el pasado sábado en el distrito de Moncloa-Aravaca, y en el municipio de San Sebastián de los Reyes.

Desde el 4 de enero, habrá restricciones de movilidad vigentes en 18 zonas básicas de salud, medidas que afectarán a un 7,8% de la población de la CAM y un 11% de la población sobre la que se está diagnosticando la enfermedad.

Las zonas básicas de salud con restricciones de movilidad en la ciudad de Madrid desde la medianoche del día 4 de enero son:

  • Andrés Mellado (Chamberí)
  • Sanchinarro y Virgen del Cortijo (Hortaleza)
  • Aravaca (Moncloa-Aravaca)
  • General Moscardó (Tetuán)

Las zonas básicas de salud con restricciones de movilidad en municipios son:

  • La Moraleja, Marqués de la Valdavia y Alcobendas-Chopera (Alcobendas)
  • Tachuela redonda Reyes Católicos y V Centenario (Sán Sebastián de los Reyes).
  • Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez)
  • Felipe II y alcalde Bartolomé Gonzalez (Móstoles)
  • Getafe Norte (Getafe)
  • Reyes Católicos y V Centenario (San Sebastián de los Reyes

Los municipios madrileños con restricciones a partir del lunes serán:

  • Algete
  • Ciempozuelos
  • Hoyo de Manzanares
  • Mejorada del Campo
  • Navalcarnero
  • Torrelodones
  • Villarejo de Salvanés

10:41 — CATALUÑA | La comunidad ha registrado hasta este sábado 403.641 casos confirmados acumulados de coronavirus --369.453 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.973 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 17.146, que son 51 más que los registrados el viernes: 10.606 en hospital o centro sociosanitario, 4.386 en residencia, 983 en domicilio y 1.171 que no son clasificables por falta de información.

10:35 — MADRID | El Gobierno de España enviará cada semana un total de 48.750 dosis de la vacuna a la Comunidad de Madrid, tal y como ha informado el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, a través de su cuenta de Twitter. El Ejecutivo regional considera que es una cantidad insuficiente, ya que, según sus cálculos, el 30 de junio no habrán vacunado ni al 10% de la población madrileña.

10:27 — NAVARRA | La comunidad autónoma registró este viernes 103 nuevos casos positivos, lo que representa un descenso respecto a los 138 contagios detectados el día anterior. Se trata del quinto día consecutivo por encima del centenar de casos diarios. Se realizaron un total de 1.287 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 8%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

10:23 — RUSIA | El país ha comunicado 26.301 nuevos contagios y 447 fallecimientos por esta enfermedad en las últimas 24 horas, informaron este sábado las autoridades sanitarias. Del total de los nuevos positivos, el 14,8% (3.889) no presenta manifestaciones clínicas, mientras el número de pacientes dados de alta en la última jornada fue de 18.897.

placeholder Un visitante con mascarilla a las afueras de Moscú, Rusia. (EFE)
Un visitante con mascarilla a las afueras de Moscú, Rusia. (EFE)

10:22 — ALEMANIA | El Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha registrado 12.69 nuevos contagios y 336 muertes relacionadas con la enfermedad a partir de los reportes realizados en las últimas 24 horas por las oficinas de sanidad. No obstante, advirtió que las cifras son de difícil interpretación debido a que por el año nuevo se han realizado probablemente nuevos test y es posibles que no todas las oficinas de sanidad hayan reportado sus últimos datos.

10:12 — CATALUÑA | La fiesta "rave" ilegal que empezó a celebrarse sobre las 21:00 horas del 31 de diciembre en una nave abandonada del municipio barcelonés de Llinars del Vallès continúa activa este sábado, aunque con menos participantes que hace unas horas. Los Mossos d'Esquadra explicaron este viernes que tenían previsto actuar policialmente "en las próximas horas" si los participantes no abandonaban el lugar por voluntad propia, aunque la fiesta aún continúa en la nave.

Foto: La policía desaloja una macrofiesta ilegal en Llinars del Vallés, Barcelona. (EFE)

9:41 — ESPAÑA | El país inicia el 2021 con un repunte de contagios en las comunidades que han comunicado sus datos y, aunque algunas como Cataluña sopesan endurecer las medidas por dispararse la tasa de contagios pese a tener la presión hospitalaria controlada, en otras como La Rioja (44%) o Baleares (30%) el embate de la covid-19 empeora la situación de algunos hospitales.

En este contexto, comunidades como Extremadura estrenan el año con un endurecimiento de las medidas, entre ellas adelantar el toque de queda este 1 de enero a las 22:00 horas -además de restricciones en el comercio, la hostelería y el deporte- por encontrarse, junto con Baleares, entre las autonomías que acumulan el mayor número de contagios en los últimos 14 días, con una incidencia que supera en ambas los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

9:14 — AUSTRALIA | Las autoridades del país han incrementado incrementaron las medidas de restricción a los habitantes de Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país, donde las mascarillas serán obligatorias desde el lunes después de detectarse siete nuevos casos en un día. Las medidas, que entran en vigor a partir del lunes, prevén multas de 200 dólares australianos (154 dólares o 127 euros) por no llevar la mascarilla en espacios públicos en este estado, que alberga la ciudad de Sídney, la más poblada del país.

Foto: Un ultraortodoxo recibe la vacuna en Jerusalén. (EFE)

9:02 — CHINA | La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de 8 contagios locales entre los 22 nuevos positivos diagnosticados este viernes en el país asiático. De estos 8 casos, 7 fueron en la región nororiental de Liaoning -escenario de un rebrote desde el 15 de diciembre- y el otro, en Pekín, que suma 23 infecciones en algo más de una semana.

8:58 — ESTADOS UNIDOS | Buenos días. El país norteramericano ha llegado a 20.104.003 casos confirmados y a 347.542 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. No obstante, el aumento de contagios y muertes del jueves al viernes fue muy inferior al de los días anteriores -los casos diarios han superado últimamente los 200.000 y los fallecimientos los 3.000-, debido probablemente a una mayor lentitud a la hora de informar de las nuevas infecciones como consecuencia del festivo de Año Nuevo.

La pandemia del coronavirus ha iniciado 2021 rebasando la barrera de los 83 millones de contagios tras registrarse otros 716.000 positivos en todo el mundo en las últimas 24 horas, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins.

El redactor recomienda