Suspenden por riesgo de aludes la búsqueda por tierra del operario sepultado en San Isidro
  1. España
En Aller (Asturias)

Suspenden por riesgo de aludes la búsqueda por tierra del operario sepultado en San Isidro

Ya encontraron sin vida a uno de los operarios que trabajaban con la máquina quitanieves, mientras, se sigue buscando al otro desaparecido tras ser sepultada la fresadora

placeholder Foto: Continúa la búsqueda de los operarios desaparecidos tras una alud. (EFE)
Continúa la búsqueda de los operarios desaparecidos tras una alud. (EFE)

El riesgo de nuevos aludes en la zona donde una avalancha de nieve sepultó ayer a dos operarios que conducían una máquina quitanieves en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro ha obligado a suspender esta tarde la búsqueda por tierra del segundo trabajador después de que el cadáver del primero fuera rescatado la pasada madrugada.

Los equipos de rescate han llegado hasta la zona donde se encuentra, despedazada, la máquina fresadora tras ser arrastrada por el alud más de 200 metros por debajo del trazado de la carretera a través de una ladera "muy complicada y peligrosa" para los bomberos, militares y guardias civiles que se han sumado al dispositivo de búsqueda.

placeholder Señal que alerta del peligro de aludes en el Puerto de San Isidro. (EFE)
Señal que alerta del peligro de aludes en el Puerto de San Isidro. (EFE)

De esta forma, según el jefe supervisor de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado, (SEPA), Eduardo Rubio, en las próximas horas se seguirá buscando con el apoyo de drones y con el apoyo, si es posible, de algún equipo canino para intentar encontrar algún rastro.

Rubio ha incidido en que la ladera sobre la que cayó el alud tras superar la calzada de la carretera -sobre la que se acumularon hasta cinco metros de nieve- es "un área muy extensa" con un manto nivoso de gran espesor y escasa estabilidad, lo que podría generar una nueva avalancha en una zona en la que los rescatadores no contarían con ninguna escapatoria.

Con una situación meteorológica muy cambiante y que ha empeorado en las últimas horas, en caso de que se produjera una mejoría se retomaría el rastreo por tierra, ha apuntado Rubio tras señalar que, hasta ese momento, se utilizarán drones y, si se dan las condiciones para volar, se recurrirá a helicópteros para buscar pistas que puedan conducir al trabajador siniestrado.

Foto: Parque Nacional de Aigüestortes - Archivo. (EC)

Avisos desde el viernes

Rubio ha recordado que el primer aviso del suceso se produjo en torno a las 16:30 de la tarde de ayer viernes, pero no fue un aviso claro y no se consiguió hablar con los operarios. Fue ya cerca de 17:00 horas cuando ya supieron de la gravedad del alud y de que el mismo había atrapado a una máquina fresadora, además de que otra persona se había visto afectada en la vertiente leonesa.

"Llegar hasta el alud principal fue muy complicado y los dos últimos kilómetros fue necesario hacerlos a pie. No fue hasta casi las 03:00 de la madrugada cuando la fresadora de la vertiente asturiana pudo llegar a la zona de las viseras donde había familias atrapadas. El riesgo constante de aludes obliga a trabajar muy despacio y personal muy especializado", ha indicado.

Muchas reacciones al suceso

Este desgraciado acontecimiento no ha dejado indiferente a nadie y las redes sociales se han volcado en mensajes de apoyo y solidaridad con los afectados. Entre esos mensajes no faltan los de algunos de los líderes políticos del panorama nacional, como el del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Mi solidaridad con las familias de los trabajadores sepultados ayer por el alud en el puerto de San Isidro", ha escrito Sánchez a través de su cuenta oficial de Twitter.

Su socio de Gobierno, Pablo Iglesias, también ha dedicado unas palabras sobre el acontecimiento en la misma red social, en las que se lamentaba de lo sucedido y mandaba todo su "apoyo a los familiares y amigos del trabajador fallecido y de su compañero aún desaparecido". El líder de la oposición, Pablo Casado, también se manifestaba en Twitter lamentando los hechos: "Lamento muchísimo el fallecimiento de un trabajador en el puerto de San Isidro. Mi sentido pésame y un fuerte abrazo a su familia".

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, también desde su perfil Twitter, mandaba todo su apoyo a las familias de los operarios desaparecidos. Por su parte, el Presidente del Principado de Asturias, del PSOE asturiano, Adrián Barbón, mandaba su pésame a la familia del fallecido y comunicaba que "Desde las 8:30 de la mañana continúan las labores de búsqueda por parte de los Bomberos, GREIM de Guardia Civil y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, UME", para tratar de encontrar al desaparecido.

Sucesos Asturias
El redactor recomienda