Es noticia
Las CCAA tratan de contener el repunte del covid tras la relajación de las medidas en Navidad
  1. España
Pandemia del covid-19

Las CCAA tratan de contener el repunte del covid tras la relajación de las medidas en Navidad

Las medidas vigentes no han sido suficientes para evitar un aumento de los contagios en Navidad y algunos gobiernos regionales dan ya un paso atrás y aumentan las restricciones

Foto: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (d), y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. (EFE)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (d), y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. (EFE)

Las comunidades autónomas mueven ficha ante el temor al 'efecto navideño' sobre la evolución de la pandemia. Un efecto que se anticipa negativo, como ha avanzado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Escudero, que reconoce que es "pronto" para determinar si el repunte en los casos que se está registrando será algo pasajero y debido a la relajación de las medidas durante las fiestas de Nochebuena y Nochevieja o si el aumento de casos desencadenará la tercera ola del covid-19 en las próximas semanas. Con la incidencia acumulada al alza, algunos gobiernos regionales como los de Madrid, Aragón, Andalucía, Castilla y León o Extremadura han endurecido las restricciones en un intento de controlar el avance de la pandemia. Otras, como Cataluña, sopesan la necesidad de medidas adicionales ante el empeoramiento de la situación.

Como cada fin de semana, a falta de los datos globales del Ministerio de Sanidad, las comunidades actualizan su reporte epidemiológico y, como muestran las cifras de estos dos primeros días, los contagios han empezado al alza en este nuevo año. Por el momento, se han comunicado más de 11.000 positivos, siendo Cataluña, Baleares o Murcia varias de las regiones más afectadas. Hasta este jueves, última actualización de los datos globales realizada por Sanidad, el número de contagiados desde el inicio de la pandemia se situaba en 1.928.265 y la cifra total de fallecidos se sitúa en las 50.689 personas. La última cifra de contagios diarios se elevó a 16.716 casos, tal y como indicaba en su reporte del jueves. Según el último balance, las Islas Baleares, Girona y Cáceres son las regiones que superan la barrera de los 400 casos en incidencia acumulada a 14 días. La situación es también preocupante en Madrid, el resto de Cataluña, Badajoz, Ciudad Real y Valencia, donde la incidencia supera o roza los 300 casos por 100.000 habitantes.

Aumento de las restricciones en Madrid, Aragón y Andalucía

En la Comunidad de Madrid, la incidencia acumulada ha aumentado hasta los 369 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 346 casos que registraba hace una semana. Y la perspectiva es que continúe al alza, según ha remarcado el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero. "El aumento de la incidencia acumulada nos mantiene alerta y es previsible que sigan subiendo tras las fiestas navideñas", ha advertido en rueda de prensa.

Ante esta situación, el Ejecutivo regional ha decidido restringir la movilidad en otras ocho áreas básicas de salud que actualmente registran una incidencia superior a los 400 casos. Las nuevas áreas son Marqués de la Valdabia y Alcobendas Chopera (Alcobendas), Olivas y Aranjuez (Aranjuez), San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares), Virgen del Cortijo (Madrid), además de la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. También se impedirán las entradas y salidas en las localidades de Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés. Las restricciones entrarán en vigor desde las 00:00 horas del lunes 4 de enero hasta el día 18 de este mismo mes.

Foto: El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

En total, se verán afectadas un total de 18 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid, ya que se mantienen las medidas en Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán), La Moraleja (Alcobendas), Reyes Católicos y V Centenario (San Sebastián de los Reyes), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe).

El Gobierno de Aragón también ha decidido mover ficha: regresará al nivel de alerta tres agravado, el más restrictivo que contempla la normativa autonómica, desde el próximo lunes. Esto supone que todas las actividades no esenciales deberán cerrar a las 20.00 horas y, además, el aforo en la hostelería se limita al 30% en el interior y al 50% en las terrazas. De esta manera, prevé reducir el número de contagios, que este sábado se ha situado en 153 positivos. Afortunadamente, no hay que lamentar ninguna víctima de coronavirus en la región en las últimas 24 horas.

"Son medidas duras, que responden a un aumento de contagios consecuencia de la primera semana de fiestas navideñas", en las que se han celebrado reuniones en el ámbito privado y público, "e incluso hemos visto imágenes de celebraciones multitudinarias sin las debidas medidas de protección", ha explicado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

Repollés también ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos. Así, ha solicitado a todos aquellos que hayan celebrado la Nochevieja con personas que no forman parte de su núcleo de convivencia que eviten en la mayor medida posible contactos sociales en los próximos días. "Sobre todo con las personas más vulnerables, personas mayores y grupos de riesgos" para "minimizar los contagios" y evitar un incremento de la curva.

En Andalucía preocupa, sobre todo, la nueva variante del virus que prolifera en Gibraltar. Por este motivo, la Junta ha decidido decretar el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste (La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa), que presentan una incidencia de 316 casos por 100.000 habitantes. Es, con diferencia, la tasa más elevada de toda la comunidad, ya que la media andaluza es de 140 casos. Mientras, el Gobierno de Gibraltar ha decidido decretar el confinamiento general durante un periodo inicial de 14 días. La medida llega poco después de que el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, reclamara al Gobierno que ponga "un cortafuegos" y refuerce los controles sanitarios para evitar que la entrada de la nueva cepa de covid-19 a través de Gibraltar desencadene una tercera ola en Andalucía y el resto de España.

El empeoramiento de la situación en Cataluña tras las festividades ha hecho que Pere Aragonès reconozca como "muy compleja" la coyuntura y avance que el Govern está "dispuesto a tomar las decisiones que sean necesarias si los datos epidemiológicos siguen empeorando". En las últimas 24 horas se han registrado casi 2.000 nuevos contagios, 51 defunciones y un centenar de ingresos hospitalarios, a la vez que han vuelto a aumentar tanto el riesgo de rebrote (25 puntos en un solo día, hasta 368) y la velocidad de transmisión (Rt) del virus, que se sitúa este sábado en 1,02 (cada 100 infectados contagian a 102 personas).

Castilla y León, por su parte, ha declarado el nivel 4 de alerta para la provincia de Segovia, mientras que Extremadura ha estrenado el año con un adelanto del toque de queda a las 22 horas y ha limitado las reuniones sociales en hostelería a cuatro personas. Estas medidas "más severas" entraron en vigor este viernes, 1 de enero, con el objetivo de atajar una incidencia desbocada desde hace casi dos semanas, como explicó el consejero de sanidad extremeño José María Vergeles, y no se descartan nuevas medidas en los próximos días. En Galicia, en tanto, se ha entrado en 2021 con una tendencia al alza en los nuevos positivos y los casos activos se sitúan en 5.833, una cifra similar al umbral de principios de diciembre. Ante la situación, el comité clínico que asesora a la Xunta analizará la evolución epidemiológica y valorará la necesidad de adoptar nuevas medidas para poner cerco sobre el virus.

Preocupa la cepa británica

El National Health Service (NHS) de Reino Unido, ha informado de que los contagios en Gibraltar han sufrido un ascenso progresivo, con más de 800 casos declarados en las últimas semanas. De esta manera, la incidencia acumulada en el peñón es de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Como territorio limítrofe, Andalucía es una de las regiones españolas más afectadas por la cepa británica. En total, los casos confirmados de esta variante en la comunidad se elevan a un total de siete, de acuerdo con los últimos registros de la Junta. De estos contagios, tres se encuentran en la provincia de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y otro en la zona del Campo de Gibraltar. "Todos ellos presentan buena evolución clínica", señala el Gobierno andaluz en un comunicado.

En Madrid, la Consejería de Sanidad ha confirmado hasta la fecha un total de nueve casos positivos de esta variante. El pasado sábado se notificaron los cuatro primeros casos y se indicó que había otros cinco en estudio. Una semana después, los casos sospechosos de pertenecer a esta variante han ascendido a 30. “Estamos testando a las personas que vienen del Reino Unido o que tienen antecedentes con personas que hayan estado en ese país y se están haciendo muestreos en distintos hospitales para conocer el porcentaje de transmisión de la cepa”, ha apuntado el viceconsejero de Salud Pública de la comunidad, Antonio Zapatero.

Las comunidades autónomas mueven ficha ante el temor al 'efecto navideño' sobre la evolución de la pandemia. Un efecto que se anticipa negativo, como ha avanzado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Escudero, que reconoce que es "pronto" para determinar si el repunte en los casos que se está registrando será algo pasajero y debido a la relajación de las medidas durante las fiestas de Nochebuena y Nochevieja o si el aumento de casos desencadenará la tercera ola del covid-19 en las próximas semanas. Con la incidencia acumulada al alza, algunos gobiernos regionales como los de Madrid, Aragón, Andalucía, Castilla y León o Extremadura han endurecido las restricciones en un intento de controlar el avance de la pandemia. Otras, como Cataluña, sopesan la necesidad de medidas adicionales ante el empeoramiento de la situación.

Comunidades Autónomas
El redactor recomienda