Es noticia
La lista Falciani descubre la ‘pista del Palau de la Música’ en Andorra
  1. España
EL NOMBRE DE CLAUDIA VALSELLS, LA CLAVE

La lista Falciani descubre la ‘pista del Palau de la Música’ en Andorra

El padre de Claudia Valsells era socio de Daniel Osàcar, extesorero de Convergència, quien cumple condena de prisión de tres años por los hechos del Palau

Foto: Jordi Montull (i), ex número dos del Palau de la Música, acompañado de su abogada y familiares, en el momento de su ingreso en prisión por la sentencia del llamado caso Palau. (EFE)
Jordi Montull (i), ex número dos del Palau de la Música, acompañado de su abogada y familiares, en el momento de su ingreso en prisión por la sentencia del llamado caso Palau. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los últimos documentos derivados de la filtración de la lista Falciani a las autoridades no paran de deparar sorpresas. Esta documentación desvelada en exclusiva por El Confidencial ha permitido conocer cuentas en paraísos fiscales de empresarios, políticos, deportistas y famosos diversos, utilizadas para evadir al fisco y por donde pasaron tanto divisas evadidas de España como dinero que era repatriado irregularmente. La trama estaba dirigida por Alejandro Pérez Calzada, marido de Margarita García-Valdecasas, aún cuando ésta era la jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Uno de los últimos nombres que aparecen es el de Claudia Valsells Aguilà, una empresaria de Barcelona cuya familia era la propietaria de un conglomerado de firmas utilizadas por el Palau de la Música para camuflar los pagos ilegales a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Es más: su padre, José Valsells, era socio de Daniel Osàcar, tesorero de Convergència que cumple condena de prisión de tres años por los hechos del Palau. Los Valsells y el tesorero convergente eran socios y amigos. El patriarca, Josep Valsells Montagut, conocía a Daniel Osàcar “de toda la vida”, ya que comenzó a trabajar con su padre cuando tenía 15 años. Por si fuera poco, Osàcar llevaba los números de Natur System desde su creación en el año 1990.

Según consta en el sumario, Claudia Valsells fue la beneficiaria de una transferencia de 78.706,01 euros realizada el 15 de noviembre de 2013

Según consta en el sumario, Claudia Valsells fue la beneficiaria de una transferencia de 78.706,01 euros realizada el 15 de noviembre de 2013. Ese movimiento se producía años después de haber estallado el escándalo del Palau de la Música. “Esta persona presenta declaración tributaria especial modelo 750 en donde aflora cuentas y activos en la Banca Privada de Andorra”, señala el texto. Más adelante, añade que Claudia Valsells presentó también una declaración de bienes en el extranjero “donde figura una cuenta en Banca Privada de Andorra cerrada el 13 de noviembre de 2013 por importe de 83.376,86 euros”.

Por si fuera poco, Mirabaud Asset Management España SGIIC y RBC Investor Services España entregaron al juez documentos según los cuales, en diciembre de 2013, compraron activos y participaciones en fondos de inversión a nombre de la empresaria barcelonesa por valor de 85.000 euros. Pérez Calzada fue el presidente del banco suizo Mirabaud en España hasta 2012, tras adquirir éste Venture Finanzas , la red tejida por Pérez para la ocultación, transformación y aprovechamiento de fondos depositados en paraísos fiscales.

El extraño préstamo desde Luxemburgo

La familia Valsells estaba vinculada a un grupo de empresas entre las que estaban Natur System, Erental, Pintors a Mida, Color de Pipsa, Pintura Alternativa y CBM 10, que emitieron facturas al Palau de la Música. Al frente de estas empresas situaban personas de edad muy avanzada (de más de 80 años), que hacían de pantalla para camuflar a los verdaderos propietarios. Todo ello era “un bluf para justificar las salidas en efectivo. En las sesiones de juicio oral se supo que estas empresas estaban vinculadas a los propietarios de la empresa Natur System, donde trabajó como director financiero el acusado Daniel Osàcar hasta que se jubiló”, describía el fiscal el conglomerado de la familia Valsells.

El propio Osàcar llegó a admitir a este diario que fue accionista de la compañía, aunque “solo con el 2%”. De hecho, a la constitución de la sociedad, el 7 de noviembre de 1990, acudió José Valsells en nombre suyo y en representación de Osàcar, que aportó en aquel momento 200.000 pesetas. El convergente fue apoderado de la sociedad hasta 2006, aunque desde años antes oficiaba también como secretario privado de Artur Mas.

Natur System fue la empresa que restauró las fachadas del Palau en un encargo adjudicado por el entonces presidente de la institución

Natur System fue la empresa que llegó a restaurar las fachadas modernistas del Palau de la Música en un encargo adjudicado a dedo por el entonces presidente de la institución, Fèlix Millet, por casi 1,3 millones de euros. También restauró el emblemático Pati dels Tarongers (Patio de los Naranjos), por el que se accede al despacho del presidente de la Generalitat, en aquellos momentos ocupado por Artur Mas, el Pati Gótic, del mismo edificio, la Casa de la Generalitat de Perpiñán, el Palau Robert, el palacio Llotja de Mar o la biblioteca del Ateneu. Aunque Osàcar aseguró que había vendido a finales de los noventa su participación en Natur System, lo cierto es que continuó teniendo cargo en la misma hasta que el propio Mas lo nombró tesorero del partido.

Durante la época en que Osàcar estuvo en la compañía, se produjeron algunos extraños movimientos de dinero, desvelados en su día por El Confidencial. Un informe de 2003 afirmaba, bajo el epígrafe de 'deudas no comerciales', que “en el ejercicio de 1994, la sociedad Natur System & Co, que poseía el 90% del capital de Natur System SL y domiciliada en Gran Bretaña, otorga un préstamo de 601.012,10 euros a Natur System SL, con vencimiento final y como única cuota de amortización a 30 de noviembre de 2004. El tipo de interés fijado es el Libor +0,5. Actualmente, esta deuda se ha subrogado en Natur System SA Luxemburgo por el importe nominal inicial de 601.012,10 euros, antes del cálculo de intereses”. Si se tenían en cuenta los intereses, esa deuda se elevaba ya a 886.003,01 euros, desglosados en el capital principal, y 268.932,87 euros de “intereses meritados hasta el 31 de diciembre de 2001”, más otros 16.058,04 euros de “intereses meritados del ejercicio de 2002”.

Una empresa que acabó en Tórtola y Liberia

El informe que acompañaba las cuentas señalaba que “tal y como se indica en la nota 10.2 de la memoria, existe una deuda con la sociedad Natur System SA Luxemburgo por importe de 100 millones de pesetas que merita un tipo de interés del Libor + el 0,5 y con un vencimiento final a noviembre de 2004”. No deja de ser curioso que sea una sociedad con el mismo nombre que la española la que otorga un préstamo desde el extranjero a la firma barcelonesa.

Pero en el punto citado, el informe señala textualmente que “en el ejercicio de 1994, la sociedad Natur System & Co, que poseía el 90% del capital de Natur System SL y domiciliada en Gran Bretaña, otorga un préstamo de 100 millones de pesetas a Natur System SL con vencimiento final y como única cuota de amortización a 30 de noviembre de 2004. Actualmente, esta deuda se ha subrogado en Natur System SA Luxemburgo por el importe nominal inicial de 100 millones de pesetas, antes del cálculo de intereses”.

En resumidas cuentas: Natur System de Londres transfirió 100 millones de las antiguas pesetas a Natur System Barcelona y se olvidó de ellos

En resumidas cuentas: Natur System de Londres transfirió 100 millones de las antiguas pesetas a Natur System Barcelona y se olvidó de ellos. Años más tarde, creó una empresa con el mismo nombre en un paraíso fiscal (Luxemburgo) y cedió la deuda a esta última, cuyos accionistas provenían de otro paraíso fiscal (Islas Vírgenes Británicas). No deja de ser una sospechosa ingeniería financiera para justificar el envío de fondos opacos. Lo cierto es que hasta el informe de 2002, la compañía había mantenido en secreto esa “deuda no comercial”.

Por otro lado, la empresa británica que dominaba a la luxemburguesa que prestó el dinero, curiosamente, nunca estuvo operativa, su sede se encontraba en un ‘maildrop company’ (en una empresa que alquilaba sus oficinas para poder recibir documentos) y acabó cambiando su sede a lugares tan curiosos como Liberia y Tórtola.

Los últimos documentos derivados de la filtración de la lista Falciani a las autoridades no paran de deparar sorpresas. Esta documentación desvelada en exclusiva por El Confidencial ha permitido conocer cuentas en paraísos fiscales de empresarios, políticos, deportistas y famosos diversos, utilizadas para evadir al fisco y por donde pasaron tanto divisas evadidas de España como dinero que era repatriado irregularmente. La trama estaba dirigida por Alejandro Pérez Calzada, marido de Margarita García-Valdecasas, aún cuando ésta era la jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Lista Falciani Andorra Caso Palau
El redactor recomienda