La Audiencia Nacional niega la extradición a Rusia de un político perseguido por Putin
  1. España
TRAS SER DETENIDO

La Audiencia Nacional niega la extradición a Rusia de un político perseguido por Putin

Una reciente sentencia de la sala de lo Penal rechaza la petición de devolución a la Federación Rusa de un diputado detenido en mayo por presunta malversación de fondos

placeholder Foto: La Audencia Nacional. (EFE)
La Audencia Nacional. (EFE)

La Audiencia Nacional ha denegado la petición de extradición solicitada por la Federación Rusa contra Andrei Yureivich Murga, detenido en mayo por la Guardia Civil en las cercanías de Alicante por presunta malversación de fondos públicos. El juzgado central de Instrucción Número 1 ha rechazado incluso un recurso presentado por la Fiscalía que pedía su vuelta a Moscú, cuyo gobierno emitió en 2016 una orden de búsqueda y captura internacional a través de la Interpol.

La sección tercera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictaminado que no puede aprobar la devolución de Murga, miembro de la Duma o parlamento ruso y viceprimer ministro de una región rusa, por el riesgo para su integridad personal. Una conclusión que se ampara en una resolución similar que adoptó un tribunal de Bolonia (Italia) el pasado mes de febrero, cuando el diputado ruso se encontraba en el país transalpino.

Foto: Gonzalo Boyé, en el Parlament de Cataluña, como abogado de Puigdemont. (EFE)

Después de una primera sentencia el pasado 20 de octubre, en la que la Audiencia Nacional denegó la extradición, el Ministerio Fiscal presentó un recurso reclamando la entrega al Gobierno presidido por Vladimir Putin. Los fiscales consideraban que el dictamen de los jueces italianos no debía ser considerado como una jurisprudencia dentro de la Unión Europea y que la sala debía analizar el asunto en origen.

Pero la Audiencia ha dictaminado desestimar el recurso porque el riesgo para la integridad de Murga, ya que "se trata de una situación merecedora de protección internacional" y "por derechos humanos". La justicia española valida la tesis de la italiana, según la cual el diputado ruso, en el caso de que fuese extraditado, "sería sometido a tratos inhumanos o degradantes incompatibles con el derecho a un proceso equitativo", según la sentencia a la que ha tenido acceso este medio.

"Se trata de de una situación merecedora de protección internacional" y "por derechos humanos"

La sala de lo Penal considera que la petición de devolución a Rusia tiene un carácter meramente de persecución política, tal como "eficazmente" había acreditado la defensa de Murga, que ha pedido el asilo en España. Por tanto, en caso de atender la solicitud del Gobierno de Moscú, el miembro de la Duma podría sufrir malos tratos con peligro de represalias para su vida.

Zona de mafias

La Guardia Civil lo detuvo el pasado 1 de mayo en una localidad próxima a Alicante dentro de la operación denominada 'Comparsa'. Cuando se produjo su detención, medios locales describieron que Murga se dedicaba a la inversión inmobiliaria en la costa y que gozaba de un alto nivel de vida. La operación fue desarrollada en plena pandemia por el Grupo de Información de la Comandancia de Alicante y la Jefatura de Información de la Guardia Civil, de forma coordinada con el Equipo de huidos de la justicia de la UCO la Guardia Civil.

En el comunicado oficial del Gobierno de España se afirmó que la zona del mediterráneo sigue siendo uno de los destinos favoritos para organizaciones criminales con alto poder adquisitivo y también para individuos con causas pendientes en sus respectivos países de origen. El clima y la calidad de vida son un atractivo que pocos países pueden ofrecer, junto con las características que proporcionan determinadas zonas geográficas aisladas, de "alto standing" y con un porcentaje elevado de extranjeros, suponen el escenario ideal para continuar sus vidas manteniendo un "perfil bajo" y evitando ser detectados.

"En este caso, había seleccionado un pequeño y discreto municipio de la costa alicantina donde trataba de pasar desapercibido disfrutando de un nivel de vida elevado, realizando inversiones inmobiliarias", indicó el Ministerio de Interior.

Audiencia Nacional Vladimir Putin Guardia Civil UCO Alicante
El redactor recomienda