Es noticia
Instalado un dispositivo de test de antígenos en Mercamadrid
  1. España
Ya se han realizado más de 250 test

Instalado un dispositivo de test de antígenos en Mercamadrid

Con una capacidad de realizar 3.000 pruebas semanales, los trabajadores de las empresas de Mercamadrid podrán realizarse un test de detección de coronavirus

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid durante su visita al centro
La presidenta de la Comunidad de Madrid durante su visita al centro

La Consejería de Sanidad y la Fundación CEOE, junto con la Confederación de Empresarios Madrileños -CEIM- suscribieron el pasado 23 de diciembre un acuerdo de colaboración para la realización masiva de test a los trabajadores de Mercamadrid, que es la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos de España.

En el caso de que una prueba resulte positiva, se aplicará el protocolo de la Dirección General de Salud Pública de Consejería de Sanidad. En el primer día de dispositivo que fue este lunes, se realizaron un total de 258 test, de los que ocho resultaron positivos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la importancia de ampliar los cribados masivos de coronavirus en su visita a este dispositivo. "Tenemos que seguir luchando y convertir nuestros puestos de trabajo en lugares seguros no solo para nosotros y nuestros compañeros sino también para nuestras familias en estas fechas señaladas donde vamos a estar con ellos y les tenemos que cuidar", según Ayuso que ha destacado la estrategia madrileña de realizar 4 millones de pruebas desde el inicio de la pandemia, de las que 2,8 son PCR y 1,2 millones son test de antígenos.

Enfermeros y técnicos de emergencias del SUMMA 112 realizan pruebas in situ desde el lunes a los trabajadores en este “pulmón económico” de la región, dentro del programa Sumamos puesto en marcha por la Comunidad y las patronales para ampliar el rastreo del covid también en el sector empresarial.

José Luis Martínez-Almeida: “La crisis económica y social la venceremos desde el esfuerzo de todos”

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “la crisis económica y social la venceremos desde el esfuerzo de todos”, al tiempo que ha afirmado que empresarios, autónomos y emprendedores “son motor de recuperación imprescindible”, y les ha pedido “seguir siendo el motor de creación de riqueza y empleo”, para lo que ha ofrecido “la colaboración, el apoyo y respaldo desde el Ayuntamiento”.

En la misma línea, ha vuelto a intervenir Díaz Ayuso que ha destacado que Mercamadrid "es símbolo de orgullo representa la sociedad que madruga y levanta el país. En los peores momentos de la pandemia nunca nos faltó comida, nunca nos faltó nada gracias a las personas que trabajan en Mercamadrid, en los supermercados y los agricultores y ganaderos".

Desde CEOE y CEIM destacan que Mercamadrid aglutina más de 800 empresas, 9.000 empleos directos y una afluencia media de 20.000 personas diarias, y que este primer centro de testeo del Plan Sumamos es fruto de un proyecto impulsado a nivel nacional. Este dispositivo de test tiene capacidad para hacer 3.000 pruebas semanales tanto a los trabajadores de las empresas de Mercamadrid, así como sus clientes detallistas.

placeholder Inauguración del dispositivo de test de antígenos en Madrid
Inauguración del dispositivo de test de antígenos en Madrid

En la visita hoy a Mercamadrid también han estado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el presidente de CEIM, Miguel Garrido; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; y el presidente del Consejo de Administración de Mercamadrid, Ángel Niño, quien ha asegurado que con el arranque en Mercamadrid del Plan Sumamos, se abre "la oportunidad de realizar testeos periódicos de covid-19 a todas las personas que trabajan en el recinto –mayoristas y detallistas-. Este centro es el resultado de la mejor muestra de la colaboración público-privada”.

Por su parte, Fátima Báñez, considera que “si todos vamos de la mano en esta estrategia compartida con las Administraciones Públicas, seguro que vamos a volver a la normalidad lo antes posible”. Báñez ha destacado que se trata de “una alianza por las personas, por su salud, y también por la economía y el empleo”. Mercamadrid S.A. es una empresa mixta cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%).

El redactor recomienda