Conflicto en JxCAT por la candidatura de Puigdemont: le tildan incluso de "machista"
  1. España
TRAS POSTULARSE COMO CABEZA DE LISTA

Conflicto en JxCAT por la candidatura de Puigdemont: le tildan incluso de "machista"

La cadena de reacciones entre militantes y cargos de JxCAT o de grupos independentistas se ha sucedido desde el anuncio de la candidatura; un sector del partido apoya al expresidente

placeholder Foto: Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo. (EFE)
Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo. (EFE)

La decisión de Carles Puigdemont de encabezar la lista de Junts per Catalunya (JxCAT) en las próximas elecciones autonómicas catalanas ha sentado mal incluso entre sus propias filas. Las recientes primarias celebradas en JxCAT eligieron a Laura Borràs como presidenciable, pero ahora el 'expresident' le ha robado el primer puesto. “Para apoyar, no hace falta colocarse el primero. El primer puesto era para una mujer. Podías haber ido de último para decir que esta es tu lista. Lo que haces es de machismo, el Hombre Salvador. Te diré una cosa: después del Consell per la República y presidiéndolo, ahora no tocaba ponerse a encabezar ninguna lista. Ahora tocaba mantenerse como presidente del Consell que representa a todos. O así habría de ser. Y dar apoyo verbal a Laura (la presidenciable y número uno por Barcelona). Haciendo esto has dejado de representar a miles de gente del CxR. Tu divinidad te ha traicionado”, le respondió inmediatamente una activa militante independentista de Badalona, Montserrat Rovira.

Joaquim Fita era de similares convicciones. “No me acaba de convencer este planteamiento. La fuerza del presidente/presidenta le viene principalmente de los votos populares que consigue como cabeza de lista, son una medida de su liderazgo, pero con esta operación le saca fuerza al candidato”. En otras palabras, la presidenciable queda de esta manera desautorizada. Porque la duda flotará siempre en el ambiente: ¿los votos cosechados por JxCAT habrán sido para Puigdemont, el cabeza de lista, o para Laura Borràs?

“Hubiese sido más acertado que tú, como líder, protagonizases el anuncio y fueses quien ofrece el lugar al presidente Puigdemont. Tal como se ha hecho es muy feo, por cómo se ha expresado y por la posición de la lista que se ha asignado”, le decía inmediatamente uno de los militantes a Laura Borràs, la elegida en las primarias.

Foto: La candidata a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs. (EFE)

Karlos Nuez, que en las anteriores elecciones fue uno de los firmantes del Manifiesto Wilson (auspiciado, entre otros, por Xavier Sala i Martin, Pol Antràs y Carles Boix), que pedía el voto masivo para las opciones independentistas, también es crítico. “Molt honorable president' Carles Puigdemont, usted es JxCAT. Cualquier lugar que ocupe en la lista serviría para apoyar a Laura Borràs. Ponerse por delante parece un poco machista. Hay ciertas cosas que no solo no han de ser, sino que tampoco lo han de parecer”.

Josep Anton Massagué, militante del PDeCAT y activista social, además de geólogo e informático, dejaba caer también su crítica: “MHP Carles Puigdemont: según su declaración, ¿quiere hacer presidenta a Laura Borràs y la mejor manera es ponerse usted por delante de ella? ¿Relegándola a la segunda posición? ¿Cree que ella no es capaz de encabezar el proyecto? Yo votaré al PDeCAT con dos mujeres por delante”.

El principal activo de JxCAT

Fuentes independentistas consultadas por El Confidencial señalan que “evidentemente el nombre de Puigdemont es el principal activo que tiene JxCAT. Desde hace meses, se ha especulado con que él encabezase las listas y que otra persona fuese la candidata a la presidencia de la Generalitat. Que nadie se haga ahora el sorprendido, porque es una opción legítima como otra cualquiera”.

Foto: La cabeza de lista de JxCAT por Barcelona, Laura Borras. (EFE)

Una persona cercana al expresidente explica también que “Puigdemont no persigue ningún protagonismo. Le han convencido de que encabece él la candidatura porque es el nombre más conocido y arrastra votos. Pero, en realidad, le da pereza mandar. No ha impuesto nada y hasta ahora se ha mantenido en un plano muy secundario, hasta el punto de que en las primarias para escoger al presidenciable no abrió la boca ni se decantó por ninguno de los candidatos, a pesar de que su apoyo pudiera haber sido crucial. Lo que ha hecho ahora es prestar su nombre a favor de la causa”.

El ego gana al ‘seny’

No deja de ser un galimatías, puesto que situándose primero Puigdemont empequeñece a la verdadera candidata, que además, de esta manera, irá de número dos por Barcelona. Otro militante independentista explicaba: “Qué error, ‘president’, poner por delante el ego al ‘seny’. Habría de tener un papel testimonial”. Y otro más terciaba: “Para mí, un gran error. Si realmente se quiere enfatizar que puede ser la primera presidenta del país, deja que sea la cabeza de lista y ponte de segundo. A nivel de fuerza, encuentro que tendría mucha más hacerlo así”. Un militante que se esconde bajo el alias de ‘petit comité’ es cáustico: “O Laura Borràs o nada. Basta de jugadas maestras y simbolismo, que Cataluña tiene muchos problemas reales”.

Salvador Clarà Pons, concejal de JxCAT en Amer, el pueblo natal de Puigdemont, tiene su propia teoría: “Carles escenifica que lidera el hacer la independencia. En la autonomía, Laura Borràs”. Clarà, que anteriormente había sido concejal de ERC, colgó una fotografía Son equipo el 29 de diciembre de 2019, fecha del cumpleaños de Puigdemont, arrodillado al lado del fugado, con un texto en el que le rendía vasallaje como un campesino de la Edad Media y terminaba diciéndole: “Naciste para cambiar el mundo”.

Marc Olivé, dirigente de Demócrates de Catalunya (partido escindido de UDC que en las anteriores elecciones se presentó aliado con ERC y ahora negocia su inclusión en la candidatura de JxCAT), señalaba: “¿Pero las primarias internas no habían situado a Laura Borràs como cabeza de lista? Esto es lo mismo que pasó con Lorena Roldán y Carrizosa”, alertaba, en referencia a que Roldán ganó las primarias en Ciudadanos, pero el actual líder parlamentario, Carlos Carrizosa, se arrogó luego el primer puesto de las listas.

Foto: El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa. (EFE)

Los acólitos de Puigdemont se afanan en señalar que encabeza la lista “por Barcelona, no para la Generalitat”.

El aparato, con el ‘president’

Alexis Caparrós, que se define como ‘anticolauista’ y es un ‘indepe’ muy activo en las redes sociales, daba la puntilla: “Yo votaré a Puigdemont aunque no pueda ser ‘president’ porque me gusta él, pero no la Laura Borràs. Pero reconozco que tenéis parte de razón [los críticos]. Antes que a Pere Aragonès, voto lo que haga falta”.

La propia Laura Borràs intentó sacarle hierro al asunto. “Somos JxCAT y juntos lo haremos posible”, tuiteó la candidata a presidenta mientras la militancia la vapuleaba. En una comparecencia junto a Puigdemont, apuntalaba también la propuesta del ‘president’.

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. (EFE)

Sin embargo, no todo fueron críticas. “Nada feo, es el ‘president’ de Cataluña en el exilio e irá en la lista de forma simbólica, haciendo piña con todos para ayudar y ganar el 14-F”, razonaba un militante, a lo que otro le devolvía el razonamiento: “Lo podía haber dicho desde un principio. Al margen, no es tan simbólico. Si Junts gana las elecciones y preside la Mesa del Parlament, lo puede investir como forma de confrontación”.

La portavoz en el Parlament, Gemma Geis, en cambio, allanó el camino a la lista (ella misma es la número uno por Girona): “Adelante, MHP Carles. Haremos piña con Laura Borràs para que sea la primera presidenta de la Generalitat de Cataluña”. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, también mostró su apoyo: “¡Gracias, 'president'! ¡A tu lado siempre!”. Y Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales: “Gracias, ‘president’ Carles. Como dice nuestra candidata Laura Borràs, juntos haremos historia”. Elsa Artadi, exportavoz de la Generalitat y actual concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, se sumó a los elogios: “¡A tu lado, presidente! Y seguro que juntos el 14-F haremos a Laura Borràs presidenta de la Generalitat”. Incluso Josep Rull, que cumple condena: “¡Cuánta dignidad, ‘president’ Carles! Haremos que la Laura Borràs sea la primera presidenta de Cataluña. ¡Para ganar la libertad de este pueblo!”.

Carles Puigdemont Independencia de Cataluña Junts per Catalunya
El redactor recomienda