¡Cuidado con las llamadas falsas! La estafa que dice a ancianos que les van a vacunar de coronavirus a domicilio
  1. España
Vacunación en España

¡Cuidado con las llamadas falsas! La estafa que dice a ancianos que les van a vacunar de coronavirus a domicilio

En Baleares y Sevilla se han producido llamadas falsas, sobre todo a personas mayores, indicándoles que les van a vacunar en sus viviendas. En el País Vasco la estafa se ha producido por carta

placeholder Foto: Primeras vacunas covid en España (EFE)
Primeras vacunas covid en España (EFE)

La Guardia Civil se hizo eco hace unos días de un intento de estafa y alertó de que algunos ancianos de Baleares y Sevilla estaban recibiendo llamadas falsas en las que se les informaban de que iban a vacunarles a domicilio contra el coronavirus. En este sentido, tuvieron que hacer un llamamiento para recordar a los mayores que la vacunación comenzaba este domingo, 27 de diciembre, en las residencias de mayores.

"Se han recibido llamadas falsas, sobre todo a mayores, simulando ser el Servicio de Salud de Baleares para vacunar a domicilio contra la covid-19. La vacunación comenzará el día 27 en las residencias de mayores, nunca a domicilio", publicó la Guardia Civil en su cuenta de Twitter. Tras producirse algún caso en Sevilla y Baleares, las consejerías de Sanidad de ambas comunidades han pedido a la Guardia Civil su difusión para evitar que los ancianos "piquen".

​Aun con todas las medidas de precaución y la información que están suministrando, la Guardia Civil les recomienda de todos modos que, si reciben una llamada de esas características, comprueben su veracidad en el centro de salud. No se sabe todavía si se trata de algún grupo organizado o simplemente son acciones aisladas, aunque han sido varias las llamadas que se han producido.

Por carta en el País Vasco

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco advirtió este sábado de la falsedad de cartas que han recibido ciudadanos en las que se les cita en su centro de salud para la administración de la primera dosis de la vacuna contra la covid. En dichas cartas se cita a los destinatarios un día y a partir de una hora en el médico de cabecera del respectivo ambulatorio para recibir la vacuna y se le anuncia que en abril recibirá información sobre la segunda dosis.

En las misivas, que cuentan fraudulentamente con el anagrama del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y del Gobierno Vasco, se asegura que esta vacuna es "obligatoria para los mayores de 50 años", por lo que en el caso de no acudir a su centro de Atención Primaria se comunicará a las "autoridades competentes". La carta, cuya autenticidad ha sido desmentida por Salud, concluye con que el médico pautará las medidas que deberá tomar la persona que recibirá la vacuna una vez le sea administrada.

De la existencia de estas cartas, de las que Salud desconoce la cantidad que se han podido poner en circulación, se ha tenido constancia la víspera de que comience la vacunación contra la covid en tres residencias de Euskadi, en Vitoria, Elorrio (Bizkaia) y Hondarribia (Gipuzkoa).

Coronavirus Vacunación Estafa
El redactor recomienda