Es noticia
Las primeras reacciones al discurso del Rey: "Impecable", "vacío", "cinismo"...
  1. España
CRÍTICAS POR SUS PALABRAS

Las primeras reacciones al discurso del Rey: "Impecable", "vacío", "cinismo"...

Muchas críticas por parte de algunas de las formaciones políticas, especialmente las catalanas, por el discurso de Navidad ofrecido este jueves por el Rey Felipe VI

Foto: El Rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena. (EFE)
El Rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena. (EFE)

Como cada año, el discurso de Navidad de Felipe VI ha generado diversas reacciones entre las distintas formaciones políticas, que han analizado las palabras del monarca en las que hizo balance de lo sucedido durante el 2021. Como suele ser habitual, las críticas por la manera de enfocar esta tradicional comunicación a la población no se han hecho esperar, y diversos partidos han dado a conocer su postura sobre las palabras del Rey.

Foto: El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena, desde el Palacio de La Zarzuela. (EFE)

Uno de los primeros en reaccionar fue el líder del PP, Pablo Casado, que elogió el discurso de Navidad del Rey Felipe VI, en el que defendió "la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones". "En un mensaje impecable, Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis", afirmó Casado esta noche en su cuenta de Twitter tras conocer el contenido del mensaje navideño de Felipe VI.

También ha destacado, en relación a la pandemia, que el país superará esta situación "con un gran rey al frente". Felipe VI ha hecho un llamamiento a los españoles a emprender un "gran esfuerzo nacional" con el fin de vencer "el desánimo y la desconfianza" generadas por la pandemia y remontar de la crisis económica, en un discurso navideño en el que dejó a un lado el asunto del rey Juan Carlos.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado que comparte con el rey Felipe VI que "España saldrá adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad. Con todos y para todos".

Arrimadas ha escrito este mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer el contenido del mensaje navideño de Felipe VI, donde también ha puesto de relieve que esto se logrará "apoyándonos en los grandes pilares que conforman nuestra sociedad civil, la Constitución, la UE y nuestros valores éticos".

En la mañana de este viernes,fue el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quien ha criticado este viernes al rey Felipe VI por no haber condenado de forma explícita en su discurso de Navidad "las actividades corruptas" de Juan Carlos I ni su evasión fiscal. El dirigente de Podemos ha censurado el discurso navideño del monarca, que no hizo alusión explícita al rey emérito, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Según Echenique, Felipe VI "podría haber explicado por qué ocultó (durante 2 elecciones generales) que (al menos) desde marzo de 2019 conocía los negocios turbios de su padre y por qué sólo lo reconoció el 15/03/2020, con España en 'shock' por el confinamiento y tras publicarlo el 'Telegraph'". Alude el parlamentario "morado" a la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre y la retirada de la asignación del Estado a don Juan Carlos, que se anunció el pasado 15 de marzo tras conocer el rey que era beneficiario de las fundaciones con las que el emérito supuestamente manejó dinero en el extranjero a espaldas de Hacienda.

Por su parte, la número dos de ERC para las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, Laura Vilagrà, ha afirmado este viernes que el rey Felipe VI "sigue comprometido con la represión" mientras que "Cataluña cada día es más republicana". Así se ha expresado Vilagrà en declaraciones a los periodistas en el cementerio de Montjuïc, donde se ha celebrado la tradicional ofrenda floral al expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en un clima electoral tras la convocatoria automática de elecciones para el 14 de febrero.

Vilagrà ha querido "contraponer" la figura de Macià al discurso de anoche del monarca: Macià "significa liderazgo, negociación y diálogo" y Felipe VI mostró ayer que "sigue comprometido con la represión", ha afirmado. Así, ha llamado a los catalanes "que quieren construir una república limpia de corrupción" a que "confluyan en el proyecto republicano de ERC".

placeholder El expresidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

De igual manera, Quim Torra y Pere Aragonès coincidieron con Vilagrà, destacando el "contraste" que se da a su juicio entre los valores "éticos" del expresident Francesc Macià y el discurso "vacío" que pronunció en Nochebuena el Rey Felipe VI. Torra y Aragonès han formado parte de la delegación del Govern que también acudió al cementerio de Montjuïc, en el 87º aniversario del fallecimiento de Macià.

"Si hay alguien que en toda su vida fue un ejemplo de lucha por los ideales, por la ética, por la liberación nacional, fue Macià", ha subrayado Torra, que ha reprochado en cambio al rey Felipe VI que hablara de "ética" en su discurso de anoche y ha planteado una disyuntiva: "O monarquía española o república catalana". Por su parte, Aragonès ha destacado que Macià es "un referente de los valores republicanos, del compromiso con la libertad del país, la justicia social y la igualdad de oportunidades" y "contrasta con el discurso del rey, que no se desmarcó de la corrupción que afecta a la monarquía borbónica".

"Rozó el cinismo"

La candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, ha denunciado este viernes que el discurso de Felipe VI "rozó el cinismo" al hablar de "valores y justicia" y "silenciar muchas de las cosas que están pasando" y que afectan a la monarquía.

Chacón ha afirmado que la "enorme desafección" hacia la monarquía "va creciendo y creciendo, por una falta de empatía" del Rey.

Por otra parte, Chacón ha expresado su compromiso con los valores de "libertad, prosperidad y justicia para Cataluña", que a su juicio hay que traducir en "soluciones realistas".

Como cada año, el discurso de Navidad de Felipe VI ha generado diversas reacciones entre las distintas formaciones políticas, que han analizado las palabras del monarca en las que hizo balance de lo sucedido durante el 2021. Como suele ser habitual, las críticas por la manera de enfocar esta tradicional comunicación a la población no se han hecho esperar, y diversos partidos han dado a conocer su postura sobre las palabras del Rey.

Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda