Los camioneros podrán conducir más horas diarias para poder volver de Reino Unido
  1. España
de 9 a 11 horas

Los camioneros podrán conducir más horas diarias para poder volver de Reino Unido

La situación provocada por las medidas derivadas del coronavirus ha provocado numerosas retenciones de varios días, que están afectando a los vehículos de transporte de mercancías

placeholder Foto: Camiones bloqueados en Dover. (Reuters)
Camiones bloqueados en Dover. (Reuters)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la resolución que flexibiliza, hasta el próximo 13 de enero, las condiciones del trabajo de los conductores afectados por las restricciones en el Reino Unido ampliando, entre otras medidas, las horas diarias de trabajo para facilitar su regreso.

La resolución, anunciada ayer por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y que tiene efecto desde el pasado 15 de diciembre, extiende la duración del período de conducción diaria máxima dos horas, de 9 a 11 horas.

Foto: Un camionero conduce con un cartel de felicitación navideña y de agradecimiento a Francia. (EFE)

Además, se pospone el inicio del descanso semanal transcurridos seis periodos de 24 horas, se reemplaza el máximo de conducción bisemanal de 90 a 96 horas y se permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando vaya equipado para ello y se encuentre estacionado.

La resolución, contra la que cabe recurso, se tiene que notificar a la Comisión Europea y sus exenciones se aplican a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías entre el Reino Unido y España.

"Estas exenciones serán de aplicación desde el día 15 de diciembre del 2020 hasta el día 13 de enero del 2021, ambos incluidos", añade.

Foto: Entrada al puerto de Dover, cerrado desde la noche del domingo para cruzar a Francia. (EFE)

La resolución recuerda que la situación provocada por las medidas derivadas del covid-19 ha provocado numerosas retenciones de varios días, que están afectando a los vehículos de transporte de mercancías que realizan servicio entre el Reino Unido y España, a través del paso de Calais y de otros puertos franceses.

Junto a esto, exponen, la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre puede afectar también a la fluidez del transporte de mercancías con origen o destino en Reino Unido, especialmente en sus primeros días.

"Estas circunstancias excepcionales aconsejan flexibilizar las condiciones del trabajo de los conductores reduciendo el riesgo de la salud de los mismos, al mismo tiempo que se facilitan los transportes que garanticen el abastecimiento", añade.

El reglamento europeo prevé que, en caso de urgencia, los estados miembros puedan establecer excepciones temporales en el tiempo de conducción, las pausas y los períodos de descanso por un plazo máximo de treinta días comunicándolo de forma inmediata a la comisión.

Por esta época del año se estima que unos 10.000 camiones cruzan cada día entre Dover y Calais, en Francia, para transportar alimentos frescos y otras mercancías por las fiestas navideñas.

Algunos camioneros varados en Dover protagonizaron este miércoles forcejeos con la policía ante la clara frustración de los camioneros, muchos de ellos obligados a pasar tres noches en sus vehículos y sin acceso a instalaciones sanitarias.

Los bomberos franceses llegan con 10.000 test

Un equipo formado por 26 bomberos franceses ha llegado a Dover con 10.000 pruebas de coronavirus para los transportistas que esperan cruzar el canal de la Mancha en las próximas horas, anunció la embajadora francesa en el Reino Unido, Catherine Colonna.

"¡¡Vecinos, socios, aliados y (sí) amigos!! 26 bomberos trabajan junto a los equipos en Dover desde esta mañana. Han traído 10.000 test de covid-19", escribió la diplomática en Twitter.

El objetivo del retén de bomberos galos es contribuir a acelerar el paso de los miles de transportistas varados en el condado de Kent (sureste de Inglaterra) después de que Francia cerrase durante 48 horas esta semana sus fronteras con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa del coronavirus, aparentemente más contagiosa.

Reino Unido Transporte Comisión Europea
El redactor recomienda