Interior prevé terminar las obras de la frontera con Gibraltar con cuatro meses de retraso
  1. España
Con un coste de 5,6 millones

Interior prevé terminar las obras de la frontera con Gibraltar con cuatro meses de retraso

A pesar de que a partir del 1 de enero el Peñón será territorio extracomunitario, el Gobierno no espera que los trabajos en el puesto fronterizo estén terminados hasta el 21 de abril de 2021

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. (EFE)

A partir del 1 de enero, será efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea y pasará a tener la condición de un territorio extracomunitario, que ya no pertenece al espacio Schengen. Como es lógico, Gibraltar correrá la misma suerte y, en este sentido, de no cerrarse un acuerdo específico entre España y Gibraltar, Interior deberá tener sus fronteras acondicionadas para hacer controles más exhaustivos sobre los miles de ciudadanos que cruzarán cada día la frontera. En octubre de este año, la Secretaría de Estado declaró la emergencia para contratar las obras de infraestructura en el puesto fronterizo y aprobó posteriormente una partida de 5,6 millones de euros. A pesar de que el procedimiento se ha hecho prácticamente contrarreloj, no se espera que las obras estén completamente finalizadas hasta abril de 2021.

Los trabajos se dividen en dos obras, de entre las cuales, el retraso se está dando en la más cuantiosa, con un valor de 2.722.500 euros. Se adjudicó a dedo a Seranco el 26 de octubre, y se dio un plazo de ejecución estimado de seis meses. Este detalle se especifica en la resolución contractual a la que ha accedido este medio, donde además se apunta al día 21 de abril de 2021 como fecha límite para terminar la remodelación.

Fuentes del ministerio aclaran que el diseño actual de la frontera ya tiene capacidad para poder gestionar los flujos de entrada y salida en un escenario pos-Brexit. Y que las obras que se están realizando tienen por objetivo facilitar y optimizar esa gestión.

placeholder Policía española y de Gibraltar, en la frontera. (EFE)
Policía española y de Gibraltar, en la frontera. (EFE)

Por el momento, Interior ha levantado nuevos módulos de control de operativo policial, que es desde donde se expiden visados y autorizaciones de entrada y salida, estas obras se terminaron antes del 15 de diciembre, según la resolución contractual a la que accedido este medio. Por otro lado, se está edificando una nueva estructura en la que se implementarán sistemas automáticos de control de fronteras, torretas de iluminación, y también una ampliación de la oficina de la Odafi de la Guardia Civil. Esta segunda parte es la que no se espera que esté terminada hasta abril.

Foto: Paso aduanero entre La Línea de la Concepción y Gibraltar.

La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del ministerio ha adjudicado seis contratos, sin previo concurso público. Las licitaciones se han repartido entre tres empresas. En primer lugar, 2,8 millones para la constructora Seranco SA, después, 1,6 millones de euros para la división de Aeroespacial y Defensa del Grupo Everis (Everis Aeroespacial), y por último 105.520,66 para Arinco SC, una comunidad de bienes que se encargará de la asistencia técnica para la dirección facultativa de las obras.

Un contrato a dedo para una comunidad de bienes

La dirección de la comunidad de bienes, Arinco, coincide con la de un estudio de arquitectura ubicado en El Puerto de Santa María de Cádiz. Interior justifica este contrato a dedo porque la adjudicataria trabajó anteriormente en la construcción de este puesto de control fronterizo. Pero tal y como ha podido comprobar este medio, el estudio de arquitectura no aparece en adjudicaciones anteriores a esta.

placeholder Pinche para leer el documento donde se admite el retraso.
Pinche para leer el documento donde se admite el retraso.

No existe apenas información pública sobre este estudio de arquitectura y al ser una comunidad de bienes se hace más complicado saber quiénes son sus comuneros. En la firma del contrato, aparece Alfonso Montes Posada en representación de la adjudicataria. Montes es un arquitecto que además fue secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, en el que está colegiado. Fuentes de Interior confirman a este medio que efectivamente esta empresa participó en la construcción de la estructura fronteriza.

Gibraltar
El redactor recomienda