Exteriores desplaza al Canal de la Mancha a un cónsul para asistir a los camioneros bloqueados
  1. España
FRANCIA REABRE LA FRONTERA

Exteriores desplaza al Canal de la Mancha a un cónsul para asistir a los camioneros bloqueados

El cónsul estará presente en los dos puntos de concentración donde se están practicando los test de diagnóstico del covid-19 para identificarse ante los transportistas

placeholder Foto: Un camionero conduce con un cartel de felicitación navideña y de agradecimiento a Francia. (EFE)
Un camionero conduce con un cartel de felicitación navideña y de agradecimiento a Francia. (EFE)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha desplazado este miércoles a Dover a un cónsul de España en Reino Unido para asistir a los transportistas y a los ciudadanos españoles afectados por el bloqueo en el Canal de la Mancha por las restricciones adoptadas por Francia y Reino Unido.

En concreto, el cónsul estará presente en los dos puntos de concentración donde se están practicando los test de diagnóstico del covid-19 para identificarse ante los transportistas y ciudadanos españoles afectados en la zona.

Su labor será la de acompañamiento y asistencia en las gestiones relativas a las pruebas PCR y de apoyo en la búsqueda de alojamiento

De este modo, su labor será la de acompañamiento y asistencia en las gestiones relativas a las pruebas diagnósticas y de apoyo en la búsqueda de alojamiento si fuera necesario, ha indicado el departamento que dirige Arancha González Laya en un comunicado.

Adicionalmente, la embajada de España en Reino Unido ha facilitado información puntual, en español y a través de las redes sociales, sobre el protocolo de pruebas PCR para conductores de vehículos pesados que utilizan el puerto de Dover o el Eurotúnel.

La ministra de Exteriores ha explicado, tras las gestiones realizadas por el consulado y la embajada de España en Londres, que está confirmada la "disponibilidad de test rápidos, alimentos y facilidades" en los puntos indicados. Si el test es negativo, se procederá al embarque. "Si es positivo, se recibirán instrucciones y se dispondrá de apoyo", dice la ministra.

Foto: Camiones atrapados en Dover. (EFE)

La nota de Transportes británica señala los puntos a los que deben dirigirse los transportistas: el código postal CT12 5FE de Manston en el caso de quienes vayan al puerto de Dover y el cruce número 8 de la M20 y ponerse en la cola para quienes vayan al Eurotúnel.

La misma nota avisa de que no se hacen test del covid-19 en ningún otro lugar del condado de Kent, así que estos puntos son la única manera de someterse a los test, que son obligatorios. En dichos puntos, los transportistas deben mantenerse dentro de los vehículos salvo indicación policial o médica y someterse a un test rápido.

Los camioneros españoles atrapados en Inglaterra no volverán a tiempo a casa por Navidad

El test tarda 40 minutos en dar resultados y, si es negativo, supone luz verde para dirigirse al punto de salida. Si es positivo, se les darán instrucciones en el momento. Entre tanto, dice el departamento británico, se facilitarán agua y alimentos en la espera.

En todo caso, para quienes no estén aún en la zona, la nota recomienda "no viajar" al condado de Kent por los "retrasos y problemas masivos" en el puerto de Dover y en el Eurotúnel.

Ministerio de Asuntos Exteriores Reino Unido Arancha González Laya Transporte
El redactor recomienda