Es noticia
Unidas Podemos quiere activar la reforma dura del CGPJ con enmiendas parciales
  1. España
pugna por el bloqueo de las instituciones

Unidas Podemos quiere activar la reforma dura del CGPJ con enmiendas parciales

La reducción de la mayoría necesaria para nombrar a los vocales sería incorporada a la proposición de ley durante el trámite parlamentario

Foto: Pablo Iglesias, junto a Carlos Lesmes y Juan José González Rivas.
Pablo Iglesias, junto a Carlos Lesmes y Juan José González Rivas.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En Unidas Podemos no se dan por vencidos y esperan poder impulsar y aprobar la reforma del Consejo General del Poder Judicial que orilla al PP y permite su renovación solo con los votos del bloque que apoya habitualmente al Gobierno.

PSOE y Unidas Podemos presentaron en el Congreso dos proposiciones de ley para reformar el Consejo General del Poder Judicial y sacarlo del bloqueo a que ha llevado la negativa del PP a pactar su renovación. Una reforma es la blanda, que consiste en limitar al máximo las competencias del CGPJ en funciones, es decir, cuando haya cumplido su mandato y esté a la espera de ser renovado. Esta fue admitida a trámite el martes en el Congreso y empieza ahora su paso por la Comisión de Justicia, luego volverá al pleno del Congreso y, finalmente, al Senado. Tiene el apoyo suficiente del bloque parlamentario que respalda al Gobierno y el rechazo solo de PP, Vox y Ciudadanos.

Foto: Pablo Iglesias, y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. (EFE)

La reforma dura consiste también en reducir la mayoría necesaria para elegir los vocales en el Congreso y el Senado, para que sea suficiente la mayoría absoluta de la Cámara. De esa forma, podría renovarse sin el PP. Esta reforma ha sido cuestionada en Europa y provoca dudas en el Gobierno y en algunos de los partidos que respaldan al Ejecutivo de coalición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, congeló la reforma dura y tramitó la otra como gesto de buena voluntad para que el PP aceptara pactar. Pero Pablo Casado siguió en el no y exigió que esa reforma fuera retirada.

Unidas Podemos pretende una renovación sin el PP y, por eso, quiere reactivar la reforma dura en forma de enmiendas parciales a la otra, según fuentes de esta formación. La operación es bien sencilla, porque la que ya se ha admitido a trámite y que irá a la Comisión de Justicia para la fase de enmiendas parciales es, en realidad, una parte desgajada de la otra.

Foto: Aplausos de los diputados del PSOE a María Luisa Carcedo, tras la aprobación de la proposición de ley que regulará la eutanasia. (EFE)

Se trataría de que los grupos afines presentaran como enmienda parcial el resto de la otra proposición de ley, la que está congelada, que añade la reducción de las mayorías necesarias para elegir a los vocales.

"Cada una de las Cámaras elegirá, en votación única y por mayoría de tres quintos de sus miembros, a seis candidatos provenientes de la carrera judicial de entre aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en el presente título. Si en primera votación alguna de las Cámaras no alcanzase la mayoría requerida, se procederá a efectuar nueva votación, cuarenta y ocho horas después, en la que la Cámara correspondiente elegirá los seis vocales del turno judicial por mayoría absoluta", asegura esa proposición de ley.

Salvo la habilitación expresa en el mes de enero para la Comisión de Justicia, la tramitación quedará ahora frenada

Según estas fuentes, no hay garantía de que el PP vaya a pactar el CGPJ a corto plazo, ni siquiera que lo vaya a hacer después de las elecciones catalanas del 14 de febrero y, por tanto, cabe la posibilidad de que el bloqueo se prolongue durante meses. Incluso aunque el CGPJ en funciones tenga las competencias muy limitadas.

La reforma blanda no será aprobada, en todo caso, antes de mediados de febrero. Se ha habilitado el mes de enero para la Comisión de Justicia, pero la tramitación quedará frenada hasta el inicio del próximo periodo de sesiones en el Pleno, es decir, a mediados de febrero.

En ese tiempo, hay plazo suficiente para que Unidas Podemos o cualquier otro grupo que apoya al Gobierno puedan presentar como enmienda parcial la reforma dura. Incluso podría hacerse en el Senado después de las elecciones catalanas. Algunos de esos grupos manifestaron este martes durante el debate de totalidad de la proposición de ley la necesidad de renovar el CGPJ lo antes posible, incluso sin el PP.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, ha reiterado en las últimas semanas su voluntad de proponer vocales para el nuevo Consejo y dar paso a designados por ERC y Bildu. Eso solo es posible sin el PP, porque Casado insiste en que no habrá acuerdo si interviene de alguna manera Unidas Podemos.

En Unidas Podemos no se dan por vencidos y esperan poder impulsar y aprobar la reforma del Consejo General del Poder Judicial que orilla al PP y permite su renovación solo con los votos del bloque que apoya habitualmente al Gobierno.

CGPJ Ciudadanos Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda