Es noticia
Europa busca blindarse ante la variante del coronavirus para evitar el colapso en Navidad
  1. España
España pide coordinación a la UE

Europa busca blindarse ante la variante del coronavirus para evitar el colapso en Navidad

Las alarmas han saltado con una mutación del covid-19 que ha empujado a Boris Johnson a decretar el confinamiento de 16,4 M de personas en Londres y su área metropolitana

Foto: Aeropuerto de Madrid Barajas. (EFE)
Aeropuerto de Madrid Barajas. (EFE)

La tormenta perfecta del coronavirus no da tregua en Europa. A escasas horas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dé luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech y a las puertas de la Navidad y del arranque de la campaña de vacunación, la situación en Reino Unido pone contra las cuerdas a los gobiernos de la Unión Europea.

Las alarmas han saltado con una mutación del covid-19 que ha empujado al 'premier' británico, Boris Johnson, a decretar el confinamiento de 16,4 millones de personas en Londres y su área metropolitana, cancelando así los festejos navideños pese a los planes más permisivos previstos solo unos días atrás. Según las autoridades británicas, la nueva cepa del virus está "fuera de control".

Esta variante del virus, descubierta en septiembre y ya notificada a la Organización Mundial de la Salud, representa más del 60% de los casos en el país y epidemiólogos como Daniel Prieto, de la Universidad de Oxford, alertan de que ya habría dado el salto al continente hace varias semanas. De hecho, Países Bajos e Italia han confirmado ya un caso cada uno de esta nueva variante.

Foto: Viandantes en las calles de Londres. (EFE)

A falta de una respuesta coordinada por parte de los Veintisiete, que se buscará de urgencia este lunes en una reunión al más alto nivel convocada por la presidencia y en la que participarán todos los Estados miembro, más de una decena de miembros del bloque han optado por cortar la conexión aérea con Reino Unido para tratar de contener el avance del virus.

Bélgica y Países Bajos fueron los primeros en tomar la decisión y, poco después, se sumaron en cascada Italia, Austria, Francia —que lo hará durante 48 horas—, Alemania y Bulgaria; Grecia, por su parte, ha marcado una cuarentena de una semana para los pasajeros que viajen desde Reino Unido. Este aislamiento aéreo, terrestre y marítimo del exsocio europeo se produce, además, en plena recta final de las negociaciones del acuerdo comercial para evitar un Brexit caótico el 31 de diciembre.

Esta situación de aislamiento deja sobre la mesa nuevas dudas: si la UE ha luchado por mantener las conexiones abiertas durante los últimos meses pese a la segunda ola, ¿se optará ahora por medidas más duras para afrontar la potencial tercera ola que ya ha comenzado o llegará tras la Navidad?

España, por el momento, se mantiene a la espera de la decisión que tome la Unión Europea y aboga por "evitar la unilateralidad". "El objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios, pero desde la coordinación", remarcaba este domingo la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en su cuenta de Twitter tras indicar que ya se había solicitado a Bruselas adoptar una respuesta conjunta.

"España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común", señalan fuentes de Moncloa, que aseguran que como medida inmediata se reforzarán los controles de verificación de pruebas PCR en aeropuertos y puertos a aquellos viajeros procedentes de Reino Unido.

Foto: Un avión aterriza en el aeropuerto de Heathrow en Londres (Reino Unido). (Reuters)

La reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, por sus siglas en inglés) tendrá lugar a las 11:00 de este lunes. El objetivo de la cita es lograr un blindaje coordinado en respuesta a la nueva variante del virus.

La invitación, realizada por la presidencia del Consejo de la UE, en manos de Alemania hasta el 31 de diciembre, se realizó después de que el equipo de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, mantuviera contactos con todas las capitales y los 'sherpas', los negociadores personales de los jefes de Estado y de Gobierno, realizaran una videoconferencia para abordar qué pasos dar ante la situación. Según ha explicado una fuente europea, durante la reunión, los distintos ‘sherpas’ han explicado las medidas que sus ejecutivos pretenden aplicar en las próximas horas, desde solicitar pruebas PCR hasta la prohibición de vuelos.

Foto: Trabajos en el laboratorio. (EFE)

Esta reunión, según han explicado fuentes europeas, no será en el ámbito de líderes, sino que serán expertos los que debatan qué medidas adoptar a partir de ahora, aunque fuentes europeas no descartan que los jefes de Estado y de Gobierno puedan conversar durante los próximos días dependiendo de cómo avance la situación. Además de las conversaciones a nivel técnico, Michel también ha mantenido una conversación con Angela Merkel, canciller alemana; Emmanuel Macron, presidente francés, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. El objetivo de este diálogo continuo es evitar que se repita la descoordinación que dominó la primera respuesta a principios de 2020 y acordar una reacción conjunta.

El IPCR es una herramienta destinada a coordinar la respuesta política europea a crisis complejas, desde terrorismo hasta desastres naturales, pasando también por emergencias sanitarias. Puede ser activado por la presidencia o por un Estado miembro y se implica a las distintas agencias europeas, a los países afectados, expertos e instituciones con el objetivo de facilitar una respuesta efectiva. Desde marzo, debido a la pandemia, el IPCR está activado en su máximo nivel y de forma permanente, para garantizar un intercambio continuo de información y la máxima flexibilidad a la hora de adoptar decisiones a nivel europeo.

Más infeccioso, pero sin indicios de más letalidad

Los contagios de covid vuelven a aumentar en todo el continente, con países que marcan cifras récord diarias como Alemania o Reino Unido en los últimos días, y, pese a las restricciones impuestas a lo largo del continente, se prevé un aumento de la movilidad y de los contactos sociales con motivo de las fiestas, por lo que se hace vital tomar medidas para atajar cuanto antes el elevado nivel de transmisión.

De momento, no hay indicios de que esta variante del covid-19 sea más letal que las anteriores, pero sí es más infecciosa —su propagación sería hasta un 70% más rápida—, por eso se ha desatado la alarma entre los países europeos en la antesala de las celebraciones navideñas. Los científicos continúan estudiando esta nueva variación del virus —no es la primera variante ni la única que preocupa en la actualidad— y uno de los aspectos a determinar es si provoca un desarrollo distinto de la enfermedad.

Canadá y Latinoamérica se unen al veto

El Gobierno canadiense que preside Justin Trudeau ha decidido suspender también durante 72 horas la llegada de vuelos procedentes del Reino Unido debido a la aparición de la nueva cepa. La prohibición empezará a las 00.01 del lunes, hora local (05.01 GMT) y fue adoptada después de que el Gobierno canadiense mantuviese una reunión de su Grupo de Respuesta a Incidentes, un selecto grupo de ministros del gabinete que fue creado en 2018 para dar respuesta a emergencias consideradas "una crisis nacional".

Varios países latinoamericanos, como Chile, Argentina, Colombia o Perú han tomado la misma decisión. El Ministerio de Interior de Argentina anunció el domingo el cierre del tráfico aéreo con Reino Unido a partir de este lunes, así como una cuarentena de siete días para aquellas personas que lleguen ese día al país.

El Gobierno de Chile suspenderá a partir de este martes los vuelos directos al país británico y prohibirá la entrada de los extranjeros no residentes que hayan estado en la isla en las últimas dos semanas tras la aparición de una nueva variante de la covid-19. En un comunicado, el Ejecutivo explicó que las medidas tendrán un carácter transitorio de dos semanas" y que volverán a ser evaluadas entonces.

Colombia también ha suspendido los vuelos desde y hacia el Reino Unido y Perú no autorizará la llegada al país de vuelos directos o con escala en el Reino Unido como una "medida preventiva", anunció este domingo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La tormenta perfecta del coronavirus no da tregua en Europa. A escasas horas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dé luz verde a la vacuna de Pfizer y BioNTech y a las puertas de la Navidad y del arranque de la campaña de vacunación, la situación en Reino Unido pone contra las cuerdas a los gobiernos de la Unión Europea.

Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda