Es noticia
La oposición redobla su presión al Gobierno para que tome las riendas ante la tercera ola
  1. España
crisis del covid-19

La oposición redobla su presión al Gobierno para que tome las riendas ante la tercera ola

Extremadura se sumó este domingo a las regiones que han decidido ampliar sus restricciones para la Navidad ante el aumento de contagios de la última semana

Foto: Un trabajador sanitario realiza una PCR. (EFE)
Un trabajador sanitario realiza una PCR. (EFE)

La cuenta atrás hacia Navidad llega a su fin y el avance del covid en España no da tregua. A una semana del inicio de la campaña de vacunación, gran parte de las comunidades autónomas se han visto forzadas a endurecer las restricciones con la esperanza de contener los contagios y evitar un nuevo cierre total que remate la economía, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, pero las críticas al Gobierno central por el modelo de cogobernanza no se han hecho esperar.

Los partidos de la oposición han criticado la descentralización de las restricciones, que interpretan como una "irresponsabilidad" y una forma de negligencia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ve el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que acusa al Ejecutivo de "parapetarse tras las autonomías para que gestionen la preocupación de las familias", en lugar de liderar un "marco común" sobre las medidas sanitarias. "No se pueden ocultar en autonomías y ayuntamientos. El Gobierno tiene que liderar, como pasa en Alemania, como pasa en Francia, y dar un marco global para estas fiestas de Navidad", urge el líder del PP.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El popular Juanma Moreno también critica que España tenga "17 modelos de actuación" en contra del virus. "No tiene ningún sentido", defiende el presidente de la Junta de Andalucía. El Gobierno, afirmó recientemente, "ha abdicado de su responsabilidad" en el "peor momento de la pandemia". También se ha referido a la situación Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, que carga contra Sánchez por "lavarse las manos", y pide a los ciudadanos contrarrestar la "irresponsabilidad" del Ejecutivo con "sentido común y prudencia". La gestión compartida entre el Ejecutivo central y los autonómicos genera fricciones desde que los rebrotes de la segunda ola comenzaron a agudizarse en verano y, de nuevo, en las primeras semanas de vigencia del nuevo estado de alarma ante la necesidad de establecer confinamientos severos en algunas partes del país para contener el virus.

Cambio de planes para Navidad

Durante este fin de semana, se han confirmado más de 17.400 nuevos contagios, siendo Cataluña, Madrid y Andalucía las autonomías que más casos han notificado. A falta de que el Ministerio de Sanidad actualice el balance epidemiológico este lunes, la cifra se sitúa cerca de los 21.309 casos del fin de semana anterior, y pendientes aún de reflejar el impacto completo de la movilidad durante el puente de la Constitución. La tendencia a la baja en número de contagios parecía consolidada antes de afrontar las navidades, pero el pasado 9 de diciembre se registró un cambio que ha empujado a las autonomías a reforzar las medidas para reducir la movilidad y el contacto social. España cerró la semana laboral anterior con una incidencia acumulada de 214 casos por cada 100.000 habitantes, entrando en situación de "riesgo alto" de acuerdo con el semáforo elaborado por Sanidad.

Por el momento, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Cataluña y Baleares han modificado sus planes para Navidad, manteniendo sus confinamientos perimetrales o limitando el número de personas y núcleos familiares que pueden reunirse durante las fiestas. Aragón y Extremadura se han sumado durante este fin de semana al cambio de planes. La primera mantendrá el confinamiento autonómico y el de las tres provincias hasta el 12 de enero, salvo en el fin de semana de Nochebuena y en el de Año Nuevo para visitar a familiares. La segunda mantendrá el nivel 3 de alerta, por lo que las reuniones y las mesas en los restaurantes no podrán superar las seis personas, marcando la medianoche como límite "sin excepciones" al toque de queda. Desde el Gobierno autonómico, insisten en la necesidad de ser "responsables" hasta en las reuniones familiares.

Por el momento, Andalucía ha descartado endurecer las restricciones ya previstas de cara a las fiestas, y mantiene las reuniones de 10 personas incluyendo a los allegados y permitiendo la movilidad entre provincias hasta el 10 de enero. Asturias, en tanto, mantiene el cierre perimetral, aunque permite la entrada y salida para visitar a familiares y allegados. Eso sí, valora reducir las reuniones a seis personas desde las 10 previstas actualmente y se plantea realizar un cribado entre la población de entre 18 y 30 años que vuelva a la comunidad para pasar las fiestas con personas mayores o vulnerables.

Cantabria ha optado por prorrogar 14 días más el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración, medida vigente desde principios de noviembre. Euskadi levantará el confinamiento perimetral solo los fines de semana, pero permitirá reabrir la hostelería en los municipios con incidencia acumulada por debajo de 500 casos.

La cuenta atrás hacia Navidad llega a su fin y el avance del covid en España no da tregua. A una semana del inicio de la campaña de vacunación, gran parte de las comunidades autónomas se han visto forzadas a endurecer las restricciones con la esperanza de contener los contagios y evitar un nuevo cierre total que remate la economía, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, pero las críticas al Gobierno central por el modelo de cogobernanza no se han hecho esperar.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda