Valtònyc replica tras ser procesado por un delito de odio y avanza que no irá al juicio
  1. España
continúa en bruselas

Valtònyc replica tras ser procesado por un delito de odio y avanza que no irá al juicio

El rapero mallorquín, en Bruselas desde 2018, animó a los asistentes a uno de sus conciertos a "matar a un guardia civil". La AUGC se ha personado como acusación popular en el caso

Foto: Valtónyc, en una actuación en Barcelona en 2018. (EFE)
Valtónyc, en una actuación en Barcelona en 2018. (EFE)

El rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtònyc, ha adelantado este martes que no tiene previsto acudir a la cita judicial que, aún sin fecha, tiene pendiente tras haber sido procesado por un posible delito de odio contra la Guardia Civil. El Juzgado de Instrucción número 2 de Estepa, en Sevilla, emitió recientemente un auto por el que transformaba en procedicimiento abreviado el caso en su contra, de modo que se ponía fin a la investigación judicial, quedando solo pendiente fijar la fecha para la celebración del juicio oral. Tras conocer esta información, el propio rapero ha replicado a través de sus redes sociales y ha asegurado que no tiene previsto viajar a España para acudir a la cita: "Liberad a quien tengáis, porque yo estoy sentado en una butaca en mi casa y no iré, ya que no hay vuelo desde Bruselas y la OMS recomienda no hacer escalas", ha escrito el mallorquín.

"Buenas fiestas, Puta España y fuera las fuerzas de ocupación", ha terminado su breve comentario, publicado en su perfil oficial de Twitter en respuesta a otro tuit de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), personada como acusación popular en este caso. El mallorquín, que se encuentra en Bruselas desde que en 2018 fuera condenado a tres años y medio de prisión por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, será juzgado por un presunto delito de odio cometido en uno de sus conciertos, en Marinaleda, en el que animaba a atentar contra la Guardia Civil. Durante la actuación, el rapero gritó: "Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez".

Tras la actuación, la asociación medió una denuncia por un posible delito de odio: "Las manifestaciones del cantante expresaron de manera delictiva una actitud de odio irracional contra los guadias civiles". Según Pedro Carmona, portavoz de la AUGC, "aquel día en el concierto, Valtònyc instaba a su público a atentar contra guardias civiles y sus palabras no cabe entenderlas como parte de la libertad de expresión, pues no se trata de la letra de una de sus canciones, sino de una intencionalidad dirigida a un numeroso grupo de personas, con el consiguiente riesgo de que ese público las llevara a cabo".

Guardia Civil
El redactor recomienda