Los 'protagonistas' de la Lotería de Navidad, preparados: llegan los bombos al Teatro Real
  1. España
aún falta una semana para el día del sorteo

Los 'protagonistas' de la Lotería de Navidad, preparados: llegan los bombos al Teatro Real

A falta de siete días para que se celebre el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, los dos bombos que contienen las bolas con números y premios llegan este martes al Teatro Real

placeholder Foto: Preparativos del sorteo de la Lotería de Navidad en 2017 (EFE)
Preparativos del sorteo de la Lotería de Navidad en 2017 (EFE)

El año más extraño, con el sorteo de la Lotería de Navidad más extraño: en 2020, después de varios meses en los que el mundo entero ha estado luchando contra una pandemia, el sorteo extraordinario del 22 de diciembre también será diferente con respecto a lo que conocíamos hasta ahora. No habrá público en el Teatro Real, estará limitada la entrada de periodistas y habrá muchos menos niñas y niños de San Ildefonso que otros años; será un sorteo de la Lotería de Navidad distinto, aunque los dos protagonistas principales no iban a faltar. Los dos grandes bombos han llegado este martes al escenario del Teatro Real, siguiendo el protocolo de medidas de seguridad: esto quiere decir que no habrá acceso a los medios de comunicación al interior del recinto. Este año los dos bombos estarán más separados de lo habitual para poder garantizar la seguridad de los trabajadores, para la cual se añadirá una mampara entre los profesionales del sorteo.

Se trata de dos bombos, uno grande y uno pequeño, de los que las niñas y niños de San Ildefonso irán extrayendo las bolas para cantar los números y los premios de un sorteo con muchos años de historia. El tambor del grande, el mismo que se ha utilizado durante los últimos años, está compuesto por seis segmentos esféricos unidos por una brida, de manera que el conjunto conforma una esfera de casi 1,6 metros de diámetro. El bombo tiene capacidad para las 100.000 bolas del sorteo, además de para otros accesorios, como las liras —los mecanismos en los que se colocan las bolas de forma ordenada y que permiten su comprobación antes del sorteo— o las tablas —donde se insertan las bolas por orden de salida después de ser cantadas por las niñas y niños de San Ildefonso—.

placeholder Los bombos de la Lotería de Navidad, en el Teatro Real en 2019 (EFE)
Los bombos de la Lotería de Navidad, en el Teatro Real en 2019 (EFE)

El pequeño, por su parte, es el encargado de llevar en su interior las 1.807 bolas con los premios, entre las que se encuentra la del premio Gordo, que repartirá un total de 680 millones de euros —400.000 euros al décimo, antes de impuestos—. Este año, todos los premios son algo mayores que en 2019, debido al cambio en la tributación de los mismos: la cantidad exenta de tributación ha aumentado a los 40.000 euros, por lo que Hacienda ingresa menos en sus arcas pero los ganadores (de los grandes premios) se llevan más por cada décimo premiado.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Lotería de Navidad 2020
El redactor recomienda