Es noticia
Interior refuerza la alerta de cara a Navidad por "altos niveles de riesgo terrorista"
  1. España
ESPECIAL ATENCIÓN A INTERESES EN FRANCIA

Interior refuerza la alerta de cara a Navidad por "altos niveles de riesgo terrorista"

Aunque el número de desplazamientos será menos intenso, la Policía y la Guardia Civil consideran que las aglomeraciones siguen siendo un reclamo para los yihadistas estas fechas

Foto: La previsión de alta afluencia de gente a pesar del coronavirus y la amenaza yihadista obliga a Interior a elevar la alerta. En la foto, la madrileña calle Preciados estos días. (EFE)
La previsión de alta afluencia de gente a pesar del coronavirus y la amenaza yihadista obliga a Interior a elevar la alerta. En la foto, la madrileña calle Preciados estos días. (EFE)

Los especialistas del Ministerio del Interior han decidido refozar el nivel de alerta antiterrorista de cara a las fechas navideñas. El elevado número de desplazamientos de ciudadanos que las autoridades esperan a pesar de la pandemia, unido a "la persistencia de altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas", han provocado que los expertos del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska recomienden intensificar el actual Nivel 4 del Plan de Prevencióin y Protección con el fin de atender mejor "los requerimientos de seguridad y protección asociados a las especiales circunstancias".

"Además de cumplir con los objetivos correspondientes al vigente Nivel 4, dicho reforzamiento de especial intensidad estará dirigido a robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como por los cuerpos de Policía local y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales territoriales", establece la Secretaría de Estado de Seguridad en un oficio dirigido el pasado 11 de diciembre a las direcciones generales de la Policía, la Guardia Civil, las delegaciones del Gobierno, el Centro de Investigación sobre Terrorismo y Crimen Organizado, la Federación de Municipios y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Foto: Varios policías inspeccionan el estado del camión con el que fue cometido el atentado en Niza. (Efe)

Interior considera en este escrito que la celebración de las fiestas navideñas ha conllevado siempre un incremento de los desplazamientos por todo el territorio nacional y una mayor concentración de ciudadanos en áreas comerciales, algo que considera que disminuirá este año con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pero que en absoluto desaparecerá. A esta circunstancia, añade, se suma el hecho de que la "amenaza del terrorismo internacional" seguirá estando presente. "Teniendo en cuenta los antecedentes y la gran simbología para las sociedades occidentales de las fechas en las que vamos a entrar, la celebración navideña representa una ocasión para los terroristas para planear y llevar a cabo sus acciones, debido no solo al alto potencial lesivo, sino también a la mayor repercusión que las mismas pueden provocar en la sociedad", arguye la nota, que detalla dónde tienen que poner énfasis las fuerzas de seguridad estos días.

En concreto, Interior pide reforzar la vigilancia y los cotroles de vehículos en "grandes vías comerciales" así como en eventos de ocio, deportivos, religiosos, mercadillos, edificios emblemáticos con gran presencia de visitantes o "que puedan ser identificados como de especial interés por los elementos terroristas". Asimismo, recomienda prestar especial atención a "grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportres", ya sean aéreos, terrestres o marítimos. "Especialmente aquellos que han de soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico", añade el escrito, que recomienda también seguir los criterios de autoprotección contemplados en anteriores instrucciones internas.

Cooperación territorial y privada

El oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad pide también a los organismos territoriales que cooperen en este reforzamiento de las medidas de vigilancia. "Las delegadas y los delegados del Gobierno en aquellas comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios o unidades adscritas de la Policía Nacional darán traslado urgente a las autoridades de dichas comunidades de las medidas de especial intensidad y refuerzo antes señaladas", conmina el departamento dependiente del Ministerio del Interior, que no eleva al Nivel 5 (el máximo permitido) la alerta antiterrorista, sino que mantiene el Nivel 4 con un refuerzo de todas las líneas de protección tanto en el ámbito público —central y territorial— como en el de las empresas.

"Para incorporar también todas las capacidades de la seguridad privada a las medidas de especial intensidad, la Unidad Central de la Policía Nacional dará traslado de las mismas a dichos operadores, encareciendo la necesidad de que se refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista, intensificando los mismos de acuerdo con los objetivos antes marcados", adelanta la nota, que ordena implementar las medidas a partir de esta noche y hasta el próximo 9 de enero.

Foto: Imagen: Irene de Pablo

Según ha podido saber El Confidencial, tras los últimos atentados yihadistas en Europa, los servicios antiterroristas españoles ya habían reforzado las medidas de protección puntualmente en torno a los intereses galos que existen en el país. No en vano, Francia ha sido el país más castigado por los terroristas en los últimos meses. En apenas 30 días, el país sufrió tres atentados. El pasado 25 de septiembre, un joven hirió de gravedad con un machete a dos personas junto a la antigua sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo' atacada en 2015 en un atentado que costó la vida de 12 personas tras publicar caricaturas sobre Mahoma. El 16 de octubre, un profesor de secundaria fue decapitado por mostrar en sus clases dibujos del profeta, un ataque que provocó protestas masivas. El 29 del mismo mes, tres personas murieron acuchilladas por un hombre en la basílica de Notre Dame de Niza.

La lucha contra el terrorismo, de hecho, se ha colado en la agenda urgente de Europa tras estos últimos ataques y los sufridos también en Viena, en los que murieron cuatro personas el pasado 2 de noviembre. Francia y Austria, los dos más golpeados por el yihadismo, han sido los impulsores, de hecho, de un nuevo debate a nivel comunitario para intensificar las medidas en este ámbito y unirlas a las que demanda la pandemia o la inmigración. Emmanuel Macron, presidente francés, y Sebastian Kurz, canciller austriaco, han señalado como principal medida la necesidad de reforzar las fronteras exteriores, algo que ha molestado en España o Italia, países que añadirían más presión a su situación de primera línea.

Los especialistas del Ministerio del Interior han decidido refozar el nivel de alerta antiterrorista de cara a las fechas navideñas. El elevado número de desplazamientos de ciudadanos que las autoridades esperan a pesar de la pandemia, unido a "la persistencia de altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas", han provocado que los expertos del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska recomienden intensificar el actual Nivel 4 del Plan de Prevencióin y Protección con el fin de atender mejor "los requerimientos de seguridad y protección asociados a las especiales circunstancias".

Terrorismo Ministerio del Interior Policía Nacional Guardia Civil Fernando Grande-Marlaska Charlie Hebdo Emmanuel Macron Austria
El redactor recomienda