Es noticia
Castilla y León eleva la alerta en Segovia al nivel 4 y endurece las restricciones
  1. España
SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA

Castilla y León eleva la alerta en Segovia al nivel 4 y endurece las restricciones

La Junta de Castilla y León ha elevado a Segovia al nivel 4 de alerta pandémica por el covid a la vista de los últimos informes epidemiológicos y sanitarios referidos a la provincia segoviana

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

La pandemia del coronavirus ha iniciado 2021 rebasando la barrera de los 83 millones de contagios tras registrarse otros 716.000 positivos en todo el mundo en las últimas 24 horas, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins.

Así, ha indicado que durante el último día se han confirmado 716.166 casos y 12.900 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 83.433.743 contagios y 1.819.061 víctimas mortales, mientras que 47.062.942 personas se han recuperado hasta la fecha de covid-19.

Estados Unidos, que durante las últimas semanas ha registrado un repunte de los casos y los fallecidos, se sitúa como el país más afectado con 19.974.120 casos y 345.826 fallecidos. En segundo lugar en cuanto a número de casos figura India, con 10.286.709 positivos y 148.994 muertos. Por contra, Brasil es el segundo país con más muertos, con 194.949.

[¿Qué puedo hacer?: guía para una Navidad con restricciones]

22:03 | Así hemos contado la actualidad del coronavirus en España y en el resto del mundo. Gracias por leernos. Hasta mañana.

21:53 — MÁLAGA | Un bar de la localidad malagueña de Teba que reabrió el pasado 24 de diciembre tras permanecer cerrado desde marzo es supuestamente el origen de un brote de covid-19 con cerca de un centenar de afectados, según ha afirmado a Efe el alcalde del municipio, Cristóbal Corral.

El establecimiento estuvo abierto los días 24, 25 y 26 de diciembre y todo apunta a que "no hubo las diligencias adecuadas" respecto a las medidas de seguridad para evitar contagios, como el mantenimiento de la distancia entre los clientes, de acuerdo al testimonio de los afectados, ha explicado el regidor.

21:30 — CEUTA | La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha quedado sin ningún paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario cuatro meses después de que en el mes de agosto se produjeran los primeros ingresos de la segunda oleada del virus.

Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), la UCI se ha quedado sin pacientes con covid después de recibir el alta hospitalaria el hermano de una mujer que falleció en la ciudad por este virus.

Foto: Entrada a urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias, el sábado pasado. (EFE)

21:13 — FRANCIA | Las fuerzas del orden francesas realizaron 45.400 controles durante la Nochevieja e impusieron 6.650 multas por no respetar el toque de queda nocturno impuesto para tratar de frenar el avance del coronavirus, en una noche marcada por la celebración de varias fiestas clandestinas, una de ellas con cerca de 2.500 invitados en Bretaña.

20:46 — CASTILLA Y LEÓN | La Junta de Castilla y León ha elevado a Segovia al nivel 4 de alerta pandémica por el covid a la vista de los últimos informes epidemiológicos y sanitarios referidos a la provincia segoviana, una decisión tomada este 1 de enero en Consejo de Gobierno extraordinario, que se publicará este sábado 2 de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad y será efectiva a partir de las 00.00 horas del domingo 3 de enero.

La Junta ha aprobado este Acuerdo, con la consecuente adopción de medidas sanitarias preventivas ordinarias para la contención de la pandemia en ese territorio provincial, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico. La decisión ha sido adoptada en reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno a la vista de los últimos informes sanitarios y de la evolución de los indicadores pandémicos en Segovia, que expresan una situación de riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida de la infección por SARS-CoV-2 que excede las capacidades del sistema sanitario.

placeholder Medidas establecidas en la alerta 4. (Junta de Castilla y León)
Medidas establecidas en la alerta 4. (Junta de Castilla y León)

20:23 — ASTURIAS | Asturias sumó ayer, jueves, 107 contagios de covid-19 -quince menos que en el día anterior- en una jornada en la que se registraron cinco fallecimientos, tres más que el miércoles, todos ellos mayores de 65 años, según los datos del Observatorio de Salud del Principado.

20:10 — EEUU | Las autoridades de Estados Unidos han informado este viernes de que el país ha sobrepasado los 20 millones de contagios tras sumar 227.616 en el último día. La cifra prácticamente duplica la de India, el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia. Así, la propagación del coronavirus en el país norteamericano ha entrado en 2021 sin signos de ralentización. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, desde que comenzó la pandemia se han registrado 20.037.736 contagios en el país y 346.687 fallecidos, de los cuales 3.419 han sido constatados en la última jornada.

19:57 — CASTILLA-LA MANCHA | La Consejería de Sanidad ha prorrogado las medidas de contención nivel 3 por un periodo de 10 días, desde este viernes, en las localidades de Albacete, Chinchilla de Monte-Aragón, Membrilla y Ajofrín, ante la evolución de los casos en las últimas semanas epidemiológicas.

19:12 — VENEZUELA | EL país entrará de nuevo en "cuarentena radical" por el incremento de casos durante el pasado mes de diciembre, cuando la medida dejó de observarse de forma temporal, anunció este viernes la vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez. "El presidente Nicolás Maduro, en atención al desarrollo epidemiológico de la covid-19 durante el mes de diciembre, ha decidido reanudar el esquema 7+7 con inicio de cuarentena radical a partir del lunes 4 enero a la medianoche hasta el domingo 10", ha dicho la funcionaria en su cuenta de Twitter.

18:57 — ESTADOS UNIDOS | El país norteamericano ha superado los 20 millones de casos confirmados, el 24% del total de contagiados en el mundo, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. La mitad de esos contagios se han registrado desde el pasado 9 de noviembre, en una prueba del drástico rebrote que vive el país del mundo más afectado en términos absolutos de la pandemia, que acabó el año con récords de muertes y hospitalizaciones por la covid-19.

17:49 — PORTUGAL | El país luso ha registrado en las últimas veinticuatro horas 66 muertes y 6.951 nuevos casos, cifras algo inferiores a las de la jornada anterior, cuando marcó un nuevo récord de contagios diarios de la pandemia con 7.627 infecciones. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con 10 millones de habitantes, suma 420.629 positivos y 6.972 defunciones por covid desde marzo.

Foto: Imagen: El Confidencial.

17:34 — MUNDO | La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado 13.997 muertes en las últimas 24 horas, la mayor cifra en un año de pandemia, por lo que el total de fallecimientos desde el comienzo de la crisis sanitaria asciende a 1,8 millones. Por su parte, los contagios rozan los 82 millones, 693.000 de ellos registrados en la última jornada, un ascenso con respecto a días anteriores pero que aún no alcanza la cifra récord del pasado 20 de diciembre (841.000 contagios en un día).

17:27 — ITALIA | El Ministerio de Sanidad ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado 22.211 nuevos contagios de coronavirus y 462 fallecidos. Las cifras, en línea con las del jueves, elevan el número total de casos a 2.129.376 en el país desde febrero, cuando comenzó la emergencia nacional, y la de fallecidos a 74.621.

placeholder Un hombre camina en la desierta Galleria Vittorio Emanuele en Milán, Italia. (EFE)
Un hombre camina en la desierta Galleria Vittorio Emanuele en Milán, Italia. (EFE)

17:22 — REINO UNIDO | El país ha comunicado otros 53.285 positivos en las últimas veinticuatro horas. Según los últimos datos actualizados divulgados por el Ministerio británico de Sanidad, también se notificaron 613 muertes por la enfermedad. Estas cifras son ligeramente menores que las difundidas este jueves, cuando se llegó al récord diario de infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia (55.892) y se notificaron 964 decesos.

17:02 — REINO UNIDO | El ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha anunciado que ya se ha vacunado a más de un millón de personas en el país después de que la campaña de vacunación arrancara el pasado 8 de diciembre. "Comenzamos este año sabiendo que tenemos días mejores por delante. Hemos suministrado ya un millón de vacunas", ha resaltado Hancock en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.​

16:47 — ISRAEL | Un millón de personas en Israel han recibido la primera dosis de la vacuna, aunque Sanidad anunció esta semana una ralentización en la campaña para garantizar la segunda dosis, cuando la inmunidad es completa. "Avanzamos a gran velocidad para vacunar a toda la población" de nueve millones de personas, declaró hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que eligió la población de mayoría árabe Um al Fahm (norte de Israel) para celebrar esta cifra.

placeholder Una anciana abraza a una enfermera israelí tras recibir la vacuna contra en coronavirus. (EFE)
Una anciana abraza a una enfermera israelí tras recibir la vacuna contra en coronavirus. (EFE)

16:44 — GALICIA | Los casos de covid-19 en usuarios de residencias gallegas siguen en aumento y se han incrementado desde los 123 que recogía el parte de Política Social de este jueves a los 135 de este viernes. En concreto, se suman al cómputo los positivos de ocho usuarios de la residencia de mayores Santa Teresa de Jornet en A Coruña y otros nueve de la DomusVI Vimianzo, la que tiene más afectados en estos momentos.

16:30 — CANARIAS | La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado provisionalmente 259 nuevos casos, con lo que el total de contagios acumulados en el archipiélago es de 27.333. Además, en las últimas 24 horas se han notificado tres fallecimientos, dos varones en Tenerife y uno en Gran Canaria, con edades comprendidas entre los 75 y 91 años, y uno de los fallecidos está asociado al brote en la residencia Santa Rita, en Puerto de la Cruz.

16:03 — La Comunidad Valenciana ha registrado 30 nuevos brotes de coronavirus confirmados por la Conselleria de Sanidad, ocho de ellos con origen en el ámbito educativo, 12 en un entorno laboral y diez de carácter social, con datos del jueves. El de mayor número de afectados, con once casos, es de origen laboral en Alcoi (Alicante), seguido de uno social en l'Alcúdia de Crespins (Valencia) con ocho afectados.

Los ocho brotes en el ámbito educativo se han declarado en Borriana, con seis casos; Bonrepós i Mirambell, siete y tres en València con tres, cinco y cuatro casos; otro en Ondara de tres y dos en Fontanars dels Alforins, con tres y dos casos.

15:34 — El secretario de comunicación de Ciudadanos en Salamanca, Carlos Mateos, ha dimitido de su cargo tras ser sorprendido en una fiesta ilegal en un conocido local de ocio nocturno salmantino en la noche del 29 al 30 de diciembre.

Mateos presentó su dimisión por "motivos personales" el día 30 de diciembre, según han confirmado fuentes de la formación naranja en Castilla y León, mediante una carta en la que expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él para desempeñar el cargo que ahora deja, tras lo que continuará como afiliado en Salamanca.

15:16 — Los Mossos y la Policía Local están realizando un operativo en una macrofiesta ilegal en una nave abandonada de Llinars del Vallès (Barcelona) en la que participan al menos 150 personas de varias nacionalidades, cuatro de las cuales ya han sido denunciadas.

Sàmper y Boneta han detallado que durante este fin de año Mossos y policías locales han intervenido en cuatro fiestas ilegales

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha comparecido este viernes en una rueda de prensa telemática para hacer balance de la Nochevieja catalana, marcada este año por el covid-19 y las medidas restrictivas, junto al comisario de los Mossos d'Esquadra David Boneta y la subdirectora general de Emergencias de Protección Civil de la Generalitat, Imma Solé.

Sàmper y Boneta han detallado que durante este fin de año Mossos y policías locales han intervenido en cuatro fiestas ilegales.

14:54 — Francia endurecerá a partir de este sábado el toque de queda en quince departamentos del país, las zonas donde la situación epidémica se ha deteriorado más en las últimas semanas, anunció este viernes el portavoz del Gobierno, que adelantó además que los museos, teatros y cines no reabrirán el 7 de enero.

Los quince departamentos afectados, donde el toque de queda pasará de las 20:00 a las 18:00 horas y hasta las 06:00 de la mañana, se encuentran en el este y el sudeste del país, divididos en las regiones de Gran Este, Auvernia-Ródano-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul y Borgoña-Franco Condado.

placeholder Agentes en París. (EFE)
Agentes en París. (EFE)

14:36 — La empresa alemana BioNTech, que desarrolló la primera vacuna contra el coronavirus junto con el consorcio estadounidense Pfizer, aumentará la producción para cubrir las necesidades de los países de la Unión Europea (UE), en los que hay de momento cierta escasez para lograr inmunizar a toda la población.

En una entrevista con la revista 'Der Spiegel' el CEO de BioNTech, Ugur Sahin, atribuyó la escasez actual en parte a la política de compras de la UE en la que el proceso ha sido más lento que en otras partes del mundo.

Foto: Ugur Sahin, consejero delegado de BioNTech. (Reuters)

14:13 — El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha centrado su principal deseo para el año que ahora empieza en que se consiga inmunizar a la población de Castilla y León contra el coronavirus para, de este modo, poder volver a tener una vida "relativamente normal".

Así lo ha asegurado el vicepresidente y portavoz de la Junta en una entrevista en la que ha repasado la acción del Gobierno y de su departamento a lo largo de 2020, un año "difícil" y marcado irremediablemente por los efectos de la pandemia.

13:56 — ANDALUCÍA | La comunidad ha despedido el mes de diciembre con 1.117 personas fallecidas por coronavirus covid-19, 370 menos que en el mes de noviembre, el más mortífero, cuando 1.487 personas perdieron la vida por esta causa.

El miércoles 2 de diciembre, con 87 muertes, ha sido el día con mayor número de víctimas mortales a causa del covid-19 en el último mes del año, mientras que el domingo 13 y el lunes 14 han sido los días con menos fallecidos, con 13 en cada jornada, según el análisis elaborado con datos de la Consejería de Salud.

13:34 — ARAGÓN | La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 373 nuevos casos de covid-19, datos provisionales correspondientes a este jueves. Asimismo, ha registrado cuatro nuevos hospitalizados en las últimas horas.

Por zonas de salud, en Avenida Cataluña-La Jota hay 21 casos, en Valdespartera-Montecanal 19, en Ejea de los Caballeros 13, en Delicias Norte 12, en Parque Goya 11, en Sagasta-Ruiseñores 11, en Sabiñánigo 11, en Zalfonada Picarral 10 y en Bombarda 10.

13:18 — PAÍS VASCO | La incidencia de la pandemia del covid-19 en Euskadi sigue su tendencia al alza y en las últimas horas la tasa de positividad se ha disparado hasta el 6,9 %, cuando en los dos días previos estaba en torno al 6%.

El Departamento de Salud ha actualizado algunos datos de la evolución de la pandemia correspondientes al 31 de diciembre de 2020, cuando se contabilizaron 490 nuevos casos positivos.

12:55 — CEUTA | La Ciudad Autónoma de Ceuta ha iniciado el año con datos negativos al seguir sumando más positivos (11) que curados (2), aunque la presión hospitalaria continúa siendo baja, pese a producirse un nuevo ingreso.

Según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, desde la tarde de este jueves se han detectado 11 nuevos positivos por covid-19 y se han confirmado dos curados, lo que ha elevado la situación hasta los 99 casos activos.

12:34 — El Gobierno ha prorrogado desde el 5 hasta el próximo 19 de enero las limitaciones a los vuelos directos y buques de pasaje procedentes de Reino Unido, con el fin de combatir la propagación de la nueva cepa de coronavirus detectada en el país insular.

El Boletín Oficial del Estado publica este 1 de enero, con efecto desde hoy, la prórroga del período de limitación de los vuelos directos con Reino Unido, que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 22 de diciembre y que inicialmente estaba vigente hasta el 5 de enero a las 18.00 horas.

11:51 — CANTABRIA | El territorio ha empezado el año sumando otro fallecido con coronavirus, un hombre de 78 años que eleva el total de víctimas mortales en la región a 396, según datos de la Consejería de Sanidad.

Además, la región ha detectado 42 nuevos casos, que suponen menos de la mitad de los diagnosticados en las últimas jornadas, aunque hay que tener en cuenta que en festivos se hacen menos pruebas.

11:23 — GALICIA | El territorio registró hasta las seis de la tarde del 31 de diciembre 532 contagios por covid en 24 horas y un descenso de la presión hospitalaria, con 290 enfermos en plantas convencionales, seis menos, y 55 en críticos, cifra que no varía con respecto a la del anterior recuento.

El número de casos activos es de 5.777, 96 más, según los datos facilitados en la web específica del servicio gallego de Salud, y los fallecimientos se sitúan en 1.400 tras las siete muertes notificadas la pasada tarde.

11:09 — CATALUÑA | La comunidad ha arrancado el año con 3.732 nuevos casos positivos de coronavirus y 35 fallecimientos en las últimas 24 horas, si bien la presión hospitalaria y de las ucis ha bajado, con 36 ingresos menos y seis personas menos en cuidados intensivos.

Así lo indican los datos facilitados este viernes por el departamento de Salud de la Generalitat, que muestran un aumento de 19 puntos del riesgo de rebrote, que alcanza la cifra de 343, y una ligera subida de la velocidad de transmisión (Rt), que llega a 1, una décima más que el día anterior.

10:37 — La Organización Mundial de la Salud ha validado este jueves la vacuna Comirnaty covid-19 mRNA para uso de emergencia, lo que convierte a esta vacuna producida por el fabricante Pfizer/BioNTech en la primera en recibir este tipo de homologación desde que comenzó el brote del virus nuevo coronavirus en China hace un año.

Según ha explicado la agencia de la ONU, este paso abre la puerta a que los países afectados por la pandemia aceleren sus propios procesos de aprobación regulatoria para importar y administrar la vacuna, además de permitir a UNICEF y a la Organización Panamericana de la Salud adquirir la vacuna para distribuirla a los países que la necesiten.

09:48 — La Nochevieja en la capital, "muy diferente" a la de los últimos años por la pandemia, ha dejado 185 fiestas ilegales en casas, dos locales con exceso de aforo y ocho intoxicaciones etílicas, ha informado una portavoz de Emergencias Madrid.

La intervención de los servicios de emergencias se ha llevado a cabo entre las 20.00 horas de ayer y las ocho de la madrugada de este viernes. Así, el Samur Protección Civil ha realizado 109 intervenciones, la mitad que el año pasado sin ningún herido grave.

Foto: Policías Nacionales en Madrid. (EFE)

09:31 — Alemania ha registrado 22.924 nuevos contagios de coronavirus y 553 muertes relacionadas con la enfermedad a partir de los reportes realizados en las últimas 24 horas por las oficinas de sanidad.

El Instituto Robert Koch advirtió que las cifras son de difícil interpretación debido a que por el cambio de año se han realizado probablemente nuevos test y es posibles que no todas las oficinas de sanidad hayan reportado sus últimos datos.

placeholder Policía en Berlín. (Reuters)
Policía en Berlín. (Reuters)

09:00 — ¡Buenos días! La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de 9 contagios locales entre los 19 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 diagnosticados este jueves en el país asiático.

Foto: Pasajeros del tren en Wuhan. (EFE)

De estos 9 casos, 5 fueron en Pekín -con lo que, desde el pasado viernes, suma 22 infecciones- y los otros 4, en la región nororiental de Liaoning, escenario de otro pequeño rebrote desde el 15 de diciembre.

La pandemia del coronavirus ha iniciado 2021 rebasando la barrera de los 83 millones de contagios tras registrarse otros 716.000 positivos en todo el mundo en las últimas 24 horas, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins.

India Argentina Brasil Uruguay Ecuador Infecciones Funcionarios Importaciones Hong Kong Nueva Zelanda Vacuna OMS Virus Jair Bolsonaro Balance Corea del Sur Generalitat de Cataluña Pfizer Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda