Es noticia
Sánchez defiende que Felipe VI ha logrado "actualizar los hábitos" de la Corona
  1. España
llama a respetar la constitución

Sánchez defiende que Felipe VI ha logrado "actualizar los hábitos" de la Corona

El presidente del Gobierno ha defendido que Felipe VI está "defendiendo con hechos" la institución de la corona y ha pedido reivindicar "el pacto constitucional"

Foto: Pedro Sánchez en Bruselas. (Reuters)
Pedro Sánchez en Bruselas. (Reuters)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha defendido este viernes que Felipe VI ha logrado “actualizar los hábitos de una institución como la corona a las exigencias de una sociedad democrática y avanzada como es la sociedad española”. “En muchas ocasiones las explicaciones no se dan con la palabra sino con los hechos. El rey Felipe VI durante todo su reinado ha trasladado una imagen de ejemplaridad y transparencia”, ha asegurado Sánchez.

Foto: Foto: Reuters.

“La clave es entender que España está atravesando una crisis sin precedente y tenemos que garantizar que las instituciones sean fuertes, que sean estables. ¿Y cómo se garantiza? Respetando la Constitución y, mientras yo esté al timón del Gobierno, la Constitución se va a aplicar y se va a cumplir del primero al último de sus artículos, y de norte a sur, de este a oeste en nuestro país”, ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa celebrada tras un Consejo Europeo con el resto de líderes. “Reivindiquemos el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria”, ha señalado el presidente del Gobierno.

"El rey ha trasladado una imagen de ejemplaridad y transparencia"

Preguntado por la situación del rey emérito Juan Carlos I, Sánchez también ha insistido en que “no se está juzgando a instituciones, se está juzgando a personas”. “No se juzga a la corona, se juzga al anterior jefe del Estado. Como no se juzga al Parlamento, se juzga a parlamentarios, como no se juzga al poder judicial, se juzga a un juez. Ese es el espíritu de la Constitución”, ha asegurado.

Sánchez ha apuntado también que es “importante subrayar” que, cuando Juan Carlos anunció su salida de España, también indicó que si la justicia le requería estaría a disposición de la misma. “Es importante respetar la presunción de inocencia. La democracia está funcionando, ustedes están informando, la Fiscalía está investigando, la agencia tributaria está actuando con arreglo a la confidencialidad que debe tener todo contribuyente se llame como se llame y se apellide como se apellide”.

Foto: La nieta del Rey emérito, que habría tenido acceso a las tarjetas supuestamente opacas, abraza a su abuelo, Juan Carlos I. (EFE)

“El rey Juan Carlos no tiene ni más ni menos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano, tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones, y sobre todo las mismas obligaciones fiscales”, ha señalado Sánchez, haciendo referencia directa a las declaraciones que este jueves realizó Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El jefe de Gobierno se ha presentado ante los medios de comunicación reunidos este viernes en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas solamente unas horas después de que Unidas Podemos tuiteara un vídeo de imágenes del emérito rey Juan Carlos y el actual monarca Felipe VI acompañado de la música de la serie 'Narcos'.

Las críticas por parte de sus socios de Gobierno son cada vez más abiertas y más directas. Sánchez ha subrayado que son formaciones distintas con diferentes recorridos, aunque ha aprovechado para recordar que fue el PSOE, y no el Partido Comunista, el que se mostró a favor de una república durante la redacción del texto constitucional, pero que después asumió en su totalidad el pacto constitucional.

Llamada con Casado

El presidente del Gobierno ha aprovechado para señalar que “cuando se asume se hace en su integridad, no a cachos, como hacen algunos”, en referencia al Partido Popular y la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En relación a este último punto Sánchez ha anunciado que esta semana hablará con Pablo Casado, líder de la oposición, con la intención de desbloquear “de una vez” la renovación del poder judicial.

Foto: El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes (c), conversa con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (d), y el líder del PP, Pablo Casado (i). (EFE)

Por su parte, el presidente del PP se ha mostrado "abierto" a un acuerdo para la renovación Sánchez "acepta las condiciones" planteadas, entre ellas que "ningún otro partido" forme parte de la negociación.

"Nuestra posición no ha cambiado en los últimos dos años. La Constitución debe cumplirse, tiene que haber tres quintos para alcanzar esa mayoría que sumamos el PP y el PSOE", ha afirmado.

"La Constitución debe cumplirse, tiene que haber tres quintos para alcanzar esa mayoría que sumamos el PP y el PSOE"

Por tanto, ha añadido, "ningún otro partido debe formar parte de esa negociación, más aún cuando esos partidos hoy están arremetiendo contra el poder judicial, la Casa Real, la unidad nacional o el blanqueamiento de quienes no condenan el terrorismo etarra".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha defendido este viernes que Felipe VI ha logrado “actualizar los hábitos de una institución como la corona a las exigencias de una sociedad democrática y avanzada como es la sociedad española”. “En muchas ocasiones las explicaciones no se dan con la palabra sino con los hechos. El rey Felipe VI durante todo su reinado ha trasladado una imagen de ejemplaridad y transparencia”, ha asegurado Sánchez.

Pedro Sánchez Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Pablo Casado Monarquía Consejo Europeo Unión Europea CGPJ
El redactor recomienda