Casado se ofrece a un pacto de Estado en inmigración tras visitar la nave incendiada
  1. España
PP: "nefasta gestión del gobierno"

Casado se ofrece a un pacto de Estado en inmigración tras visitar la nave incendiada

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha garantizado este viernes que se hace una PCR a todos los inmigrantes que llegan irregularmente a las costas españolas

Foto: Un cayuco hundido en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria). (EFE)
Un cayuco hundido en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria). (EFE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha planteado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un pacto de Estado que aborde la política de inmigración y tenga en cuenta también una legislación alternativa frente a la ocupación ilegal. A su entender, ante las "tragedias" que están conociendo hay que "remar juntos".

Así se ha pronunciado desde Badalona, donde ha visitado la zona afectada por el incendio de una nave industrial que estaba ocupada por decenas de inmigrantes y en el que han fallecido tres personas. Le han acompañado el alcalde del municipio, Xavier García Albiol, y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández.

Foto: Desalojo de un asentamiento en Barcelona en 2015. (EFE)

Casado ha realizado esta propuesta alegando que hay que tener en cuenta la "ocupación ilegal de viviendas" y el "drama de las personas que no tienen hogar", que se ha visto "acentuado por la crisis del covid-19". A eso ha sumado la "derivada" de personas que llegan de otros países "de forma irregular".

"Quiero ofrecer al Gobierno de España, una vez más, un acuerdo de Estado para abordar la política de inmigración, vinculada a la política exterior, y también para ofrecer la legislación alternativa frente a la ocupación ilegal y a favor de la seguridad ciudadana", ha manifestado, recordando que ya lo planteó hace 10 días en su visita a Canarias ante la llegada masiva de inmigrantes a las islas.

placeholder Varios inmigrantes descansan en el muelle de Arguineguín tras ser rescatados por Salvamento Marítimo. (EFE)
Varios inmigrantes descansan en el muelle de Arguineguín tras ser rescatados por Salvamento Marítimo. (EFE)

Casado ha lamentado las víctimas en ese "terrible" incendio en Badalona y ha puesto en valor la labor de Albiol porque, según ha dicho, "desde el primer momento ha coordinado una respuesta" ante un "problema" del que "ya venía avisando, incluso al juzgado correspondiente"

PCR a todos los inmigrantes

También hoy, la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha garantizado que se hace una PCR a todos los inmigrantes que llegan irregularmente a las costas españolas y ha denunciado el "tinte xenofobo" que supone relacionarlos con un riesgo sanitario.

La comparecencia en el Senado de Jalloul para presentar los presupuestos de su departamento ha estado marcada por las críticas de varios portavoces parlamentarios a los "traslados" de inmigrantes desde Canarias a la Península "sin control policial o sanitario", como han denunciado el PP y Vox.

Foto: Un rescate en Gran Canaria. (Reuters)

Jalloul ha insistido en que su departamento solo traslada a personas consideradas "vulnerables" y no ha dado explicaciones concretas sobre los vuelos que han utilizado algunos inmigrantes para viajar a distintos puntos de la península, como Granada o Valencia, viajes que el Gobierno sostiene que realizan de forma particular y porque tienen libertad de movimientos.

No ha detallado los vuelos que han utilizado algunos inmigrantes para viajar a distintos puntos de la península

"En primer lugar, no sabemos si las personas que viajaban no eran regulares, porque tenían documentación en regla; y, si así fuera, ya habrían tenido un PCR hecho. Ligar cuestiones sanitarias e inmigración no nos gusta mucho, porque tiene un tinte xenófobo que no nos gusta", ha subrayado. "Y, en todo caso, ¿por qué se pregunta sobre si los migrantes llevaban PCR?, ¿porque son migrantes? ¿O hablamos del resto de personas que viajaban en el avión? Tenemos que tener mucho cuidado con estas cosas", ha continuado.

Críticas del PP

Jalloul se ha enfrentado directamente con la portavoz del Partido Popular, Sofía Acedo, a quien ha acusado de no haberse preparado la intervención: "¿Cómo sabe que los inmigrantes no tenían control sanitario? Lo está dando como un hecho. Yo le pregunto a usted. Yo sí sé que los que entran de manera irregular tienen un PCR hecho".

Acedo ha denunciado la "descoordinación", la "incapacidad" y la "incompetencia" del Ejecutivo y ha lamentado que "la filosofía de estos presupuestos es que lleguen los inmigrantes, aunque sea en las peores circunstancias, en condiciones de precariedad, y, en el mejor de los casos, que vivan de la beneficencia". Pero las críticas a la gestión de la crisis migratoria canaria por parte del Gobierno central han sido generalizadas, con la salvedad del PSOE.

Foto: Frontera de Behobia, en Irún. (EFE)

El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo ha tendido la mano al Gobierno, pero le ha advertido de que la falta de transparencia y la opacidad genera el caldo de cultivo para discursos xenófobos y demagogos. A su juicio, el reconocimiento por parte de los Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental va a incrementar los flujos y es necesario organizar de forma coordinada y solidaria derivaciones de inmigrantes a la península, como se hizo durante la crisis de los cayucos de 2006.

Desde Vox, Jacobo González Robatto ha insistido en sus críticas a la política de "dispersión de inmigrantes irregulares" sin control y a su alojamiento "a pensión completa" en hoteles y apartamentos, acusando al Gobierno de convertir barrios trabajadores en "estercoleros multiculturales": "La solución no está en la dispersión, está en la deportación de los ilegales", ha afirmado.

Por su parte, la senadora de Ciudadanos Carlota Santiago ha reclamado una estrategia coordinada con el resto de países europeos, y el senador Fabián Chinea, de la Agrupacón Socialista Gomera, ha pedido al Gobierno, "al menos, el gesto de pedir perdón" a Canarias por su "gestión nefasta".

"Nefasta gestión"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha criticado este viernes "la nefasta gestión" del Gobierno en la crisis migratoria, advirtiendo de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "está enredado en una red de mentiras de la que no sabe salir".

"Marlaska está acorralado por sus mentiras", ha advertido en rueda de prensa en Málaga, al tiempo que ha añadido que "todos los españoles saben ya que es el ministro de la mentira; el Gobierno de la mentira porque esta crisis afecta también a otros departamentos". Es más, ha afirmado que este es el Ejecutivo "que no dice la verdad y la labor del principal partido de la oposición es denunciarlo alto y claro".

Ha lamentado que hoy Grande-Marlaska "se niega a dar la cara ante todos los españoles para explicar qué es lo que está ocurriendo" y ha dicho que se ha conocido que el ministro "se niega" a ir al Congreso la próxima semana a dar explicaciones por esta cuestión: "Qué tiene que hacer mejor el ministro Marlaska que acudir el miércoles a la sesión de control al Gobierno y dar explicaciones urgentes al conjunto de los españoles", se ha preguntado.

Inmigración Canarias Senado Xenofobia
El redactor recomienda