¿Qué días festivos se disfrutarán en Navidad? Los descansos con los que acaba 2020
  1. España
fiestas nacionales en navidad

¿Qué días festivos se disfrutarán en Navidad? Los descansos con los que acaba 2020

Aunque las celebraciones de Navidad arrancan tradicionalmente con la Nochebuena, no todas las fechas claves son consideradas días festivos en el calendario laboral de 2020

Foto: Barcelona iluminada con las luces de Navidad (EFE)
Barcelona iluminada con las luces de Navidad (EFE)

​​Por fortuna, al 2020 le queda poco para agotarse, no sin antes celebrar unas festividades navideñas que para muchos son clave y suponen una dulce época al poder juntarse con la familia para celebrar los buenos momentos, algo que tradicionalmente es una costumbre en muchos hogares españoles y que se vivirá sin embargo de manera diferente en esta ocasión a causa de la emergencia sanitaria que se ha desatado con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Ya de cara a las fechas más señaladas, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han empezado a dibujar el mapa de restricciones que marcará las jornadas de celebración de las Navidades, con un límite reducido de personas en las reuniones familiares y un toque de queda que apunta a ser más flexible de manera generalizada en todo el territorio patrio, aunque todavía queda por ver cuál será la postura que tome cada comunidad autónoma con respecto al límite horario que ha fijado en un principio el departamento dirigido por el ministro Salvador Illa.

A la espera de ver cómo se desenvuelven oficialmente las estrategias regionales de cada autonomía para controlar la curva actual de contagios del covid-19, lo que no cambiará este año son los días festivos que se puedan disfrutar, de una manera u otra, en temporada navideña. A pesar de que las celebraciones populares se han tenido que cancelar a lo largo de este 2020 para evitar grandes aglomeraciones y concentraciones de personas, el calendario laboral en el que se concretan las fiestas nacionales y parte de las jornadas propias de cada territorio no ha cambiado, por lo que los festivos de ámbito nacional de carácter retribuido y no recuperable seguirán una senda similar a lo que se determinó para la Navidad 2019.

En este sentido, hay que tener en cuenta, sobre todo si se piensa en planificar las vacaciones que se quieren coger en el trabajo aprovechando los festivos, que con el cambio de año y la próxima entrada del 2021 son dos las disposiciones del Boletín Oficial del Estado (BOE) en las que hay que fijarse para comprobar qué jornadas de descanso se consideran como tales (y, por tanto, cuáles no) hasta el 31 de diciembre, y qué días festivos se dan a principios de enero de 2021, fecha hasta la que se suele extender la celebración de las fiestas navideñas por culpa sobre todo de la Epifanía del Señor que se conmemora el 6 de enero, una jornada más conocida como Día de Reyes.

Foto: Control de tráfico interprovincial. (EFE)

Después del puente de la Constitución, el último del 2020, las Navidades arrancan —si se habla estrictamente del comienzo de las reuniones familiares— el 24 de diciembre, cuando por la noche se celebra la bautizada como Nochebuena coincidiendo con la celebración cristiana que apunta a que Jesús habría nacido en una noche marcada como 24 de diciembre en el calendario. Se trata de una cita habitual en la que prácticamente todas las familias se reúnen en alguna vivienda para cenar en compañía. No obstante, la víspera de Navidad no figura como festivo nacional en el calendario laboral de 2020, a diferencia del 25 de diciembre, que sí está contemplado como fiesta nacional no sustituible por las comunidades autónomas.

En lo que reste de 2020 llegada esa fecha, solo quedará por celebrar en dos comunidades autónomas, islas Baleares y Cataluña, un festivo de carácter autonómico, también recogido en sus respectivos calendarios laborales regionales además de verse reflejado en el estatal. En estas regiones se festeja cada 26 de diciembre el día de San Esteban en honor a uno de los primeros mártires reconocidos por la Iglesia católico, una jornada que cae en sábado en 2020. Cabe recordar también que el 31 de diciembre, Nochevieja, tampoco se considera fiesta nacional; mientras que Año Nuevo, el 1 de enero, sí se recoge en el calendario laboral 2021. Para cerrar el círculo de celebraciones (y también el de festivos en toda España), se podrá disfrutar también de un día libre el 6 de enero, miércoles, para celebrar la llegada de los Reyes Magos a las casos de los más pequeños.

Navidad Calendario
El redactor recomienda