Simón defiende que el sistema de vigilancia funcionó al contabilizar las muertes por covid
  1. España
tras los datos del ine

Simón defiende que el sistema de vigilancia funcionó al contabilizar las muertes por covid

El INE contabiliza casi 3.000 muertes más que el Ministerio de Sanidad entre marzo y mayo. Y además, suma otras 13.000 sospechosas de haber sido por el coronavirus

placeholder Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, defendió que el sistema de vigilancia (Renave) funcionó bien durante la primera ola y contabilizó la mayoría de las muertes por covid-19 que hubo en primavera. El epidemiólogo se mostró cauto a la hora de atribuir al coronavirus las 13.032 muertes que el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza como sospechosas de haber sido causadas por esa enfermedad.

"La Renave es una red de vigilancia cuyo objetivo es una respuesta lo más rápida posible. Su información, sin ser perfecta, nos garantiza una calidad de toma de decisiones suficiente", explicó Simón tras ser preguntado por las diferencias entre la cifra oficial de muertes del Ministerio de Sanidad hasta finales de mayo (28.985) y la facilitada por el INE (32.652) en su estadística de defunciones según la causa de muerte. Esa diferencia, explicó Simón, entra dentro de lo esperado.

El INE suma 18.557 fallecidos más entre marzo y abril a las cifras de Sanidad

"La diferencia es de alrededor de 3.700", explicó Simón. "Son fallecidos que no estaban contabilizados en el sistema de vigilancia, porque el objetivo no es contabilizarlos todos, sino los que se notifican en ese momento. Es una cifra que no es pequeña, pero no modifica la magnitud del riesgo y la toma de decisiones no habría variado si se hubiera detectado todo".

El INE, con base en la información de los certificados de defunción y siguiendo el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza otras 13.032 muertes sospechosas de haber sido por covid-19 entre los meses de marzo y mayo. "Yo sería muy precavido", dijo Simón sobre esos datos. "Es posible que unos cuantos de ellos hayan fallecido por otras razones".

El director del CCAES señaló que la edad mediana de las personas con sospecha de haber fallecido por covid-19 era más alta que en las personas diagnosticadas, lo que indica que "eran de promedio personas más frágiles" y que "la causa de fallecimiento es más difícil de atribuir al virus". Simón insistió que en que España ha seguido a la OMS y el ECDC y que siempre ha utilizado el criterio que más solidez daba a los datos de evolución de fallecidos.

Foto: Foto: Reuters.

"No estamos en una buena situación"

El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 7.955 nuevos casos y otros 325 fallecimientos. Todos los indicadores siguen mejorando y la incidencia acumulada a nivel nacional se ha situado en 188 casos por 100.000 habitantes en 14 días, el dato más bajo desde el 26 de agosto. A pesar de esa clara mejoría, la situación sigue siendo preocupante, señaló Simón.

"Estamos en una fase de descenso después de estar con unas incidencias elevadísimas. Estamos en un riesgo alto todavía, pero la tendencia va descendiendo. Esto no nos tiene que engañar: no estamos en una buena situación", dijo. "Tenemos que mantener muy alta la guardia para tratar de evitar la tercera ola", añadió Simón, que calificó de "barbaridad" la ocupación por covid-19 en las UCI: un 22,4% a nivel nacional.

Coronavirus Fernando Simón
El redactor recomienda