Es noticia
La nueva RTVE está cerca: una resolución de las Cortes solucionará el bloqueo
  1. España
ÚLTIMO INFORME JURÍDICO

La nueva RTVE está cerca: una resolución de las Cortes solucionará el bloqueo

Tres años después, el atasco de la renovación de la televisión y radio públicas parece que llega a su fin. Un informe de los letrados del Congreso perfila la solución definitiva

Foto: Sede de RTVE en Torrespaña, Madrid. (RTVE)
Sede de RTVE en Torrespaña, Madrid. (RTVE)

La nueva RTVE se asoma por las Cortes Generales gracias al último informe de los servicios jurídicos del Congreso, que apunta a una salida definitiva al bloqueo en que está inmersa desde hace tres años. Las mesas de ambas Cámaras deberán reunirse conjuntamente y emitir una resolución sobre el número de candidatos que tengan que comparecer y que posteriormente elijan los grupos parlamentarios, siempre y cuando resulte necesaria una segunda votación en el pleno. Es la conclusión del texto, al que ha accedido El Confidencial.

Aún no hay fecha para esa reunión conjunta, pero las fuentes consultadas creen que se producirá antes de final de año. A partir de entonces, comenzará un proceso de comparecencias ante la Comisión de Nombramientos, el cual se dilatará más o menos en función del número de aspirantes. Las conversaciones entre los grupos siguen su curso, confirman fuentes del Congreso, con la finalidad de que las propuestas para el nuevo consejo de administración de RTVE lleguen al pleno sin flecos pendientes. El PP está participando en las conversaciones, y por lo que apunta una diputada de su dirección parlamentaria, "no van mal". Otras fuentes indican que ERC también, y que aspira a estar representado en la nueva dirección del ente.

Foto: La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE el pasado agosto. (EFE)

Para comprender cómo RTVE ha llegado hasta semejante bloqueo, conviene repasar qué ha sucedido durante los últimos tres años. En 2017, se aprobó una ley que impuso que un concurso público dirimiera la composición del consejo de la corporación, aunque con las consignas que aprobara el Parlamento. El objetivo era dotar a la dirección de la televisión y radio públicas de un aura de independencia y pluralismo.

Los contornos en los que se desarrollaría el concurso los fijaron las mesas del Congreso y del Senado en una resolución conjunta aprobada en julio de 2018. Días más tarde, se creó el comité de expertos que habría de evaluar los méritos de los candidatos: fueron 95 en total. A finales del 18, el informe de evaluación se envió al órgano de gobierno de la Cámara Baja, entonces presidido por la popular Ana Pastor. Los expertos cribaron la lista y confeccionaron una de 20 finalistas. El proceso, sin embargo, estaba ya viciado: 35 recursos interpusieron los aspirantes por diversas disconformidades con los criterios de elección.

placeholder Rosa María Mateo, en una reciente comparecencia parlamentaria.
Rosa María Mateo, en una reciente comparecencia parlamentaria.

Todo se detuvo entonces. Para sortear el vacío de poder, el Gobierno movilizó a toda prisa un decreto que pondría al frente de RTVE a una administradora única. Rosa María Mateo fue la elegida tras varios descartes. Su gestión ha estado envuelta en un sinfín de polémicas, la última, por la inclusión en la programación de La 1 de un espacio conducido por el periodista Jesús Cintora. El grado de tensión interna ha ido en aumento y ha contagiado a los partidos políticos. El Gobierno ha dicho en numerosas ocasiones que quiere renovar la corporación en paralelo a las renovaciones del Consejo General del Poder Judicial y del Defensor del Pueblo. Ninguna, por el momento, parece inminente.

Pero la de RTVE se acerca a su final después de que la Comisión Mixta (diputados y senadores) resolviera los recursos y se publicaran las modificaciones en las puntuaciones de los candidatos por orden de la Mesa del Congreso. Ocurrió en noviembre. Sin embargo, el entuerto jurídico-parlamentario-político no quedó subsanado, por lo que el órgano que preside Meritxell Batet pidió a los letrados de la Cámara que redactaran un informe sobre cómo solucionar las "lagunas" e "incongruencias" detectadas. El texto lo recibieron los nueve integrantes de la Mesa la semana pasada. Lo analizarán en la reunión del próximo día 15, indican las fuentes consultadas.

Batet pidió a los letrados de la Cámara que redactaran un informe sobre cómo solucionar las "lagunas" del proceso

Las "dificultades interpretativas" que exponen los letrados aluden al número de candidatos que han de ser llamados para la ronda de comparecencias. O los 20 finalistas según el comité de expertos o los más de 90 que concurrieron al concurso. Los servicios jurídicos hacen una puntualización: los expertos no pueden limitar las competencias del Parlamento.

Otra 'incongruencia' tiene que ver con el papel de los grupos políticos. El sistema actual regula un mecanismo de elección de los 10 componentes del consejo de administración, seis por el Congreso y los restantes por el Senado. Para ello, se convocará una votación ante el pleno que exige mayorías de dos tercios, lo que convierte al PP en fundamental. Si no cuaja ese umbral de respaldo, una segunda votación, 15 días después como máximo, habrá de solventar la elección, y aquí bastará con mayoría absoluta y con el apoyo de la mitad de grupos de la Cámara Baja (10 en la actualidad). La secuencia de votaciones puede hacerse muy larga, pues a las del pleno del Congreso para sus seis vocales y a las del Senado para sus cuatro, hay que añadir una más para designar al presidente.

Las "lagunas" del procedimiento

Cuántos candidatos llamar y cómo resolver esa "exigencia" de que los grupos avalen a los aspirantes constituyen las principales lagunas del procedimiento. El informe intenta dilucidar ambas mediante tres vías: la de la Comisión de Nombramientos, la de la resolución conjunta de las mesas del Congreso y del Senado y la de la aplicación del artículo 11.3 de la Ley 17/2006, que afecta a RTVE.

Sobre la primera, los expertos recalcan que al entrar ahora el proceso en una fase política, la Comisión podría encargarse de la designación, como hace con los vocales de la Junta Electoral Central. De la segunda, destaca que abordaría con más garantías la "inseguridad jurídica". Respecto a la tercera, advierte de que no trata el papel de los grupos.

Como es de suponer, el documento que los letrados del Congreso han redactado es claro acerca de cuál debe ser la solución: que las mesas del Congreso y del Senado se reúnan y aprueben una resolución conjunta "complementaria" a la de julio de 2018. La regulación dotaría de "fundamento jurídico suficiente" a la decisión de "limitar el número de candidatos que sean llamados a comparecer y posteriormente puedan ser elegidos aquellos que cumplan con el requisito de la propuesta por los grupos parlamentarios" (la mitad, al menos, del total). Los letrados terminan su informe con un aviso: cumplir la paridad es obligatorio, así como "facilitar el proceso de formación de voluntad del pleno en cada una de las dos Cámaras".

El Congreso y el Senado quieren desatascar RTVE enseguida. Los grupos ya saben que el procedimiento de elección hay que hacerlo rápido.

La nueva RTVE se asoma por las Cortes Generales gracias al último informe de los servicios jurídicos del Congreso, que apunta a una salida definitiva al bloqueo en que está inmersa desde hace tres años. Las mesas de ambas Cámaras deberán reunirse conjuntamente y emitir una resolución sobre el número de candidatos que tengan que comparecer y que posteriormente elijan los grupos parlamentarios, siempre y cuando resulte necesaria una segunda votación en el pleno. Es la conclusión del texto, al que ha accedido El Confidencial.

RTVE Senado Rosa María Mateo Meritxell Batet
El redactor recomienda