Es noticia
Echenique asegura tener "garantías" de que Podemos no será vetado al reformar el CGPJ
  1. España
ALGO QUE VERÍAN "INCONCEBIBLE"

Echenique asegura tener "garantías" de que Podemos no será vetado al reformar el CGPJ

El portavoz de UP en el Congreso de los Diputados ha asegurado que no hay ningún acuerdo entre el Gobierno y el PP para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial

Foto: El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. (EFE)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. (EFE)

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha advertido de que es "inconcebible" un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin el concurso de su formación y que, en este sentido, tienen "todas las garantías" en el seno de la coalición de que no serán vetados, como exige el PP.

En rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha asegurado que no hay ningún acuerdo entre el Gobierno y el PP para desbloquear el CGPJ, dado que forman parte del mismo, y que otra cosa sería que existiera un pacto al respecto entre PSOE y los 'populares', algo que desconoce.

Además, ha considerado "evidente" que el PP plantea condiciones "inasumibles" como el excluir a Unidas Podemos de este proceso, porque su verdadera intención es no renovar el órgano de gobierno de los jueces, sobre todo "a la luz de los casos judiciales" que tiene por delante, como el caso conocido como la 'caja B' de este partido.

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado, junto a Montesinos. (EFE)

"Sería inconcebible que el Gobierno de coalición no participara en la renovación del CGPJ porque el PP quiera vetar a Unidas Podemos", ha insistido Echenique para desgranar que tienen al respecto "todas las garantías y seguridad" por parte de su socio de que no será así.

Y es que el portavoz de Unidas Podemos ha subrayado que, tras la aprobación de los Presupuestos Generales con una mayoría "holgada" que da "estabilidad" al Ejecutivo, se marcan una serie de tareas para corregir los "destrozos" de los gobiernos dirigidos por el PP, entre cuyas prioridades está la renovación del CGPJ.

Echeniqque: "Sería inconcebible que el Gobierno de coalición no participara en la renovación del CGPJ porque el PP quiera vetar a Unidas Podemos"

No solo la limitación de funciones cuando el organismo judicial esté con mandato caducado, mediante una proposición de ley que se debatirá el día 15 de diciembre, sino también la renovación de los vocales del Poder Judicial, cuyo bloqueo por parte del PP no se puede permitir.

Su compañero de filas y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que la posición del PP es una "tomadura de pelo" a la ciudadanía y que el plantear abordar la renovación del CGPJ tras las elecciones catalanas evidencia que solo piensa en sus "propios réditos políticos".

"No solo incumplen las normas sino que además quieren excluir a una fuerza política de gobierno votada por más de 3 millones de personas y a otras fuerzas políticas democráticas en una especie de 'omertá' del PP que nos dice que, o se renueva con sus reglas, o no se renueva", ha aseverado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Desmantelar la reforma laboral

Entre estas prioridades tras la aprobación de los Presupuestos, Echenique ha citado también el "acabar de desmantelar" la reforma laboral del PP, que trajo "precariedad", bajos salarios y facilitó el despido de trabajadores.

Una tarea que es un acuerdo del Gobierno y en el que "siempre es bueno" buscar el acuerdo con los agentes sociales, tiendo presente que "la patronal no se presenta a las elecciones" y que es el Gobierno y el Parlamento el que tienen "el encargo de legislar".

Foto: Leopoldo Puente (d) tomando posesión del cargo. (EFE)

No obstante, ha confiado al respecto en la labor de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tiene un amplio "historial de éxito" en consenso con los agentes sociales.

Unidas Podemos también se ha marcado como objetivo el subir el salario mínimo interprofesional, un compromiso que también figura en el pacto de gobierno con el PSOE. En este sentido, Echenique ha detallado que la postura de su formación es que en 2021 debe acometerse una subida del importe del salario mínimo

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha advertido de que es "inconcebible" un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin el concurso de su formación y que, en este sentido, tienen "todas las garantías" en el seno de la coalición de que no serán vetados, como exige el PP.

CGPJ Pablo Echenique
El redactor recomienda