Es noticia
Menú
Casado no será citado en la comisión de investigación de Kitchen
  1. España
negociación parlamentaria

Casado no será citado en la comisión de investigación de Kitchen

El PSOE evitará que comparezca el líder del PP, aún duda sobre Rajoy y Villarejo y pretende constituirla antes de final de año

Foto: Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez, en un acto de 2016. (EFE)
Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez, en un acto de 2016. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El PSOE no quiere que Pablo Casado sea citado a la comisión de investigación sobre la llamada operación Kitchen, y no será así, salvo cambio de posición de los socialistas.

Fuentes del PSOE en el Congreso aseguran que, sin embargo, aún no está decidido si se aceptarán las peticiones de comparecencias del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el comisario José Manuel Villarejo, aunque ven con recelo la posibilidad de que sean citados.

La operación Kitchen es un dispositivo parapolicial que se puso en marcha con el Gobierno del PP para entorpecer la investigación judicial de la corrupción de Gürtel. En la actualidad, la investiga el juez Manuel García-Castellón en la Audiencia Nacional, y están imputados el exministro del Interior Jorge Fernández y el exsecretario de Estado Francisco Martínez, entre otros.

Foto: Careo entre Fernández Díaz y Francisco Martínez en la investigación del caso Kitchen.

El pasado 1 de octubre, el pleno del Congreso aprobó la iniciativa de PSOE y Unidas Podemos para crear una comisión de investigación parlamentaria. Desde entonces, han estado congelados su constitución y el inicio de sus trabajos. Los socialistas esperan hablar con su socio de gobierno esta semana para intentar constituirla antes de final de año. En todo caso, no empezaría a funcionar hasta 2021 y necesita primero plazos para pedir comparecencias y documentación, para que empiecen las comparecencias, previsiblemente en el mes de febrero.

Unidas Podemos ya dijo que pediría las comparecencias de Casado, Rajoy y Villarejo, entre otras. Y el PSOE reservó su opinión. Cuando se produjeron los hechos que han lugar a la investigación judicial, Casado no estaba aún en la cúpula del PP y el actual líder de la oposición se opuso en las últimas elecciones a integrar a Fernández y Martínez en las listas electorales de su partido, tal y como recuerdan siempre los populares.

Foto: El comisario Villarejo en 'Salvados'.

La posible comparecencia de Villarejo ya fue objeto de polémica en 2017, cuando se creó la comisión de investigación sobre la llamada 'policía patriótica'. En aquel momento, el PSOE unió sus votos a los del PP para impedir que el policía jubilado, ahora en prisión, compareciera. Entonces, el partido de Pablo Iglesias arremetió contra los socialistas por entender que pretendían evitar que el comisario explicara sus relaciones con los gobiernos del PSOE.

El PSOE sí apoyará las peticiones de comparecencia de Jorge Fernández y Francisco Martínez, aunque ambos podrán acogerse a la opción de no declarar por estar imputados en la Audiencia Nacional.

El PSOE no quiere que Pablo Casado sea citado a la comisión de investigación sobre la llamada operación Kitchen, y no será así, salvo cambio de posición de los socialistas.

Pablo Casado
El redactor recomienda