Sánchez asegura que el PSOE defiende la Constitución ante una "derecha asilvestrada"
  1. España
en el día de la carta magna

Sánchez asegura que el PSOE defiende la Constitución ante una "derecha asilvestrada"

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, afirma que la Carta Magna es "lo que ahora mismo Podemos, los independentistas y el partido sanchista han puesto en la diana"

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que mientras el PSOE esté "al timón del Gobierno de España, la Constitución española va a regir de este a oeste y de norte a sur, del primero al último de los artículos", aspirando a "tender puentes" frente a una "derecha asilvestrada y trumpista".

En una entrevista a 'El Periódico de Catalunya' publicada a lo largo de este fin de semana, Sánchez garantiza que el cumplimiento de la Constitución por parte del Partido Socialista "ha sido nuestra tónica, nuestra actitud y nuestro compromiso siempre que hemos gobernado".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

En un tuit posterior, Sánchez ha destacado el valor de la Constitución española, "el mayor éxito de nuestra historia colectiva", gracias al "entendimiento" que hizo posible su aprobación en 1978 y que hoy "debe guiarnos hacia el futuro".

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el aniversario de la Carta Magna, Sánchez ha escrito: "Son 42 años de paz, de convivencia, de libertad. Y se lo debemos a nuestra Constitución, el mayor éxito de nuestra historia colectiva".

En la entrevista, añade que su partido no pretende "levantar murallas", sino tener "una derecha, pues no asilvestrada y trumpista como la que tenemos, sino una derecha europeísta, que entienda también y que acepte la realidad y la diversidad territorial" de España: "La derecha está perdida en un laberinto y en una competición con la ultraderecha que le impide anteponer los intereses generales a los intereses de partido", asegura.

Preguntado por los exmilitares que protagonizan un chat con duras críticas al Gobierno y alabanzas a Franco, Sánchez lamenta que "Franco ha salido del Valle de los Caídos, pero sigue en la cabeza de unos cuantos", y añade que "más allá de un grupo de nostálgicos marginales, lo verdaderamente preocupante es la propagación de los mismos mensajes de odio desde tribunas políticas que no son marginales".

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

Y sobre los apoyos parlamentarios a los presupuestos de 2021, el presidente indica que apeló a la "unidad parlamentaria" pero que partidos como el PP, Vox y el PDeCAT "se han desentendido de la ciudadanía".

"La Constitución no es el problema, es la solución"

El presidente del PP, Pablo Casado, afirma que "La Constitución no es el problema, es la solución" y matiza que "la Carta Magna es la consolidación de la reconciliación nacional y del éxito de una democracia y de un Estado de Derecho, que es lo que ahora mismo Podemos, los independentistas y el partido sanchista han puesto en la diana".

"Somos una nación seria, como las que tienen constituciones centenarias. No les gusta lo que representa la Constitución: la concordia, la pluralidad y el Estado de Derecho", asevera Casado en una entrevista concedida al diario 'El Mundo' publicada hoy domingo.

Constitución PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda