Es noticia
Cs presenta una propuesta para defender la Constitución y respetar el castellano
  1. España
se trata de una proposición no de ley

Cs presenta una propuesta para defender la Constitución y respetar el castellano

El documento apuesta por respetar el castellano como lengua oficial y común en todo el Estado, garantizando el derecho a expresarse en cualquier a de las lenguas españolas

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley relativa a la defensa y conmemoración de la Constitución Española, para su debate en el Pleno.

La formación naranja pide "defender con firmeza" la Constitución española de 1978, cuyo aniversario se celebra este domingo, que consagra un Estado social y democrático de Derecho "que propugna valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España, sin privilegios, excepciones ni exclusiones de ninguna índole".

El documento apuesta por respetar el tratamiento del castellano como lengua española oficial y común en todo el Estado, "garantizando el derecho de los ciudadanos a expresarse en cualquier a de las lenguas españolas que sean cooficiales en sus respectivos territorios, así como el carácter vehicular de estas lenguas en igualdad de condiciones en el ámbito de la enseñanza".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Ciudadanos también ha destacado que la Constitución se fundamenta en la "indisoluble unidad" de la nación española y que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

La proposición, firmada por el portavoz Edmundo Bal, pide garantizar la independencia y separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, "rechazando cualquier pretensión de control del poder judicial por parte de los otros dos".

Foto: Estatua de uno de los leones del Congreso de los Diputados. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La Constitución en tiempos del covid
Íñigo Errejón y Esperanza Gómez

Además, subraya que hay que asegurar "el debido respeto" a las instituciones, la bandera española y los símbolos oficiales del Estado, Especialmente a la figura del rey Felipe VI como Jefe del Estado.

Por último, Ciudadanos solicita en el documento proteger a los españoles de cualquier intento desestabilizador del orden constitucional, "especialmente por parte de todos aquellos que, en virtud del ejercicio de un cargo público, tienen el deber de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley relativa a la defensa y conmemoración de la Constitución Española, para su debate en el Pleno.

Constitución Ciudadanos
El redactor recomienda