Colau denuncia ante la Fiscalía "la exaltación del fascismo y el nazismo" al acabar el acto de Vox
  1. España
día de la constitución

Colau denuncia ante la Fiscalía "la exaltación del fascismo y el nazismo" al acabar el acto de Vox

Un grupo de jóvenes ha coreado cánticos franquistas y ondeado banderas neonazis al término del acto celebrado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona

Foto: Varios asistentes al acto del líder de Vox, Santiago Abascal, en Barcelona, realizan saludos fascistas. (EFE)
Varios asistentes al acto del líder de Vox, Santiago Abascal, en Barcelona, realizan saludos fascistas. (EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este domingo que el Ayuntamiento de la capital denunciará ante la Fiscalía de Delitos de Odio los hechos acaecidos este mediodía al acabar un acto de Vox, cuando un grupo de jóvenes ha coreado cánticos franquistas y ondeado banderas neonazis. Colau, con un mensaje en las redes sociales, indica que "una cosa es la libertad de expresión" y otra "la exaltación del fascismo y el nazismo", por lo que el ayuntamiento, "una vez más", llevará los hechos ante la Fiscalía.

El concejal barcelonés Marc Serrano, por su parte, ha pedido también en las redes sociales que el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, ordene a los Mossos que identifiquen a los autores de esos hechos.

El acto de Vox se ha celebrado con la participación del presidente del partido, Santiago Abascal, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, delimitada por los edificios de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y que esta mañana estaba fuertemente custodiada por los Mossos ante la celebración, en las inmediaciones, de una concentración independentista de la CUP.

En sus redes sociales, Vox ha denunciado que, "seguramente", el grupo de manifestantes que ondeaban banderas neonazis al término de la concentración convocada por el partido de Abascal son enviados "del Gobierno socialcomunista con quien comparten siglas".

Vox ha celebrado el 42 aniversario de la Constitución en el que han intervenido, además de Abascal, el presidente de Vox Barcelona, Juan Garriga, y el candidato a la Generalitat del partido de extrema derecha, Ignacio Garriga, y que ha congregado alrededor de 300 personas. Abascal ha señalado que "el terrorismo separatista que durante cuatro décadas ha matado a compatriotas" ahora se ha incorporado "a la dirección del Estado", en un "proceso de ruptura" que se aceleró en 2004 con los pactos del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "con ETA y Josu Ternera".

Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante los actos del aniversario de la Constitución. (EFE)

A renglón seguido, Abascal ha acusado a los "artífices" del proceso de ruptura de "usar la epidemia para suspender derechos y libertades" y ha criticado que el Tribunal Constitucional (TC) todavía no haya resuelto los dos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por Vox contra la declaración del estado de alarma. El líder de Vox ha aseverado en su discurso que el mayor enemigo de la Constitución es "el Gobierno socialista apoyado en el comunismo totalitario" y en "el separatismo golpista" y en "ETA".

Por ello, ha insistido en que, si para el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el actual es el mejor Gobierno en 80 años, "para millones de españoles solo puede ser el peor Gobierno en ochenta años".

Santiago Abascal Ada Colau CUP Extrema derecha
El redactor recomienda