Es noticia
Batet llama a la inclusión frente a las lecturas "partidistas" de la Constitución
  1. España
en el día de la carta magna

Batet llama a la inclusión frente a las lecturas "partidistas" de la Constitución

"Una Carta Magna inclusiva demanda una lectura abierta y honesta, que no se apropie de ella como bandera y patrimonio partidista", ha asegurado en el acto conmemorativo

Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante los actos del aniversario de la Constitución. (EFE)
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante los actos del aniversario de la Constitución. (EFE)

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reclamado este domingo el carácter de "pacto" de la Constitución frente al "enfrentamiento generalizado". En su discurso durante el acto conmemorativo del 42 aniversario de la Carta Magna, Batet ha apelado a la unidad y el consenso político, porque "ya conocemos las consecuencias de considerar al adversario político como un enemigo".

"Una Constitución inclusiva demanda una lectura abierta y honesta, que no se apropie de ella como bandera y patrimonio partidista". En una llamada generalizada al consenso y a la convivencia, Batet ha reclamado la Carta Magna como "gran espacio" para llevar a cabo "proyectos políticos". La presidenta del Congreso ha recordado en el comienzo de su intervención a los profesionales sanitarios por "tantos días de trabajo, esfuerzo, por ir más allá de lo que la profesionalidad exige".

Además, Batet ha reclamado un "patriotismo enraizado en la fraternidad y en los vínculos humanos". "Hace unas semanas, el rey Felipe VI nos convocó a un esfuerzo colectivo de concordia y entendimiento. Mirar al futuro, a los retos, es hoy más necesario que nunca. Lo que nos une no es lo que ocurrió en el pasado, aunque tenga influencia sobre el presente". Batet ha destacado que lo importante en la Constitución no es "cómo se elaboró ni quién la votó, sino su programa de convivencia".

Ha añadido que los partidos "no existen solo como instrumentos de la lucha electoral", sino que son también "herramientas de la actuación institucional para favorecer el diálogo plural y el acuerdo". En esta línea, Batet ha recordado los trabajos de la comisión de reconstrucción y ha pedido voluntad política para que dichos acuerdos fructifiquen. La presidenta ha mencionado también los actos de memoria por el asesinato de Ernest Lluch a manos de ETA. "Estos homenajes ponen de manifiesto nuestro éxito al erradicar el terrorismo de ETA".

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Minutos antes del acto, los distintos líderes políticos han intervenido en las afueras del Congreso, en la Carrera de San Jerónimo, donde se ha celebrado este año el acto del Día de la Constitución. En un tiempo mucho más breve de lo habitual, y con menos invitados, los líderes de los principales partidos políticos han reclamado la Constitución como base e instrumento fundamental de la democracia.

Así lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del comienzo del acto oficial. Sánchez ha destacado que la Constitución se debe celebrar este año por dos razones: la declaración del estado de alarma para hacer frente a la pandemia y la aprobación de los Presupuestos. "La Constitución salva vidas, dando una respuesta eficaz la pandemia. Y dos años de bloqueo después, las Cortes aprueban unos presupuestos que elevan a la máxima categoría el espíritu social de la Carta Magna", ha rematado el presidente.

"Los enemigos de la Constitución"

Al acto han asistido distintos líderes autonómicos, que han intervenido antes del discurso oficial de Batet. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha apelado a "los moderados" y "los que nos pusimos de acuerdo" para redactar la Constitución como un espacio en el que "cabemos todos". "Los que se han declarado enemigos de la Constitución están en la dirección del Estado". Casado ha recordado a las víctimas del terrorismo, "que están viendo cómo los herederos de Batasunason claves en el Gobierno de Pedro Sánchez".

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha lamentado cómo "miembros del Gobierno estarían de acuerdo en derrocar esta Constitución. Es un camino perverso, muy peligroso, que no nos lleva a ningún fin". El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha criticado que "algunos socios del Ejecutivo quieren que este barco vaya a la deriva". "Pero vamos a defender este proyecto común y esta Carta Magna, con su marco de convivencia fundamental".

placeholder El presidente del PP, Pablo Casado, pronuncia unas palabras a su llegada este domingo al Congreso de los Diputados. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, pronuncia unas palabras a su llegada este domingo al Congreso de los Diputados. (EFE)

Desde Vox, el portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros ha advertido que "la Constitución está en peligro" y ha pedido "un esfuerzo personal a todos los españoles" en "un momento delicado". "Hay un intento por parte del Gobierno de acabar con los principios constitucionales, y desde Vox seguiremos luchando por los principios que han hecho de España una gran nación" y contra "el peor Gobierno de la historia de España".

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la Carta Magna "está bajo asedio nada más y nada menos que por dos quintos" del Congreso, en referencia a los 52 diputados de Vox y los 88 del PP. Echenique ha dicho que Vox afirma abiertamente que "los gobiernos de la dictadura eran mejores que el gobierno democrático" y que el PP incumple el artículo 122 del Congreso que dice que el Consejo General del Poder Judicial debe renovarse cada 5 años.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reclamado este domingo el carácter de "pacto" de la Constitución frente al "enfrentamiento generalizado". En su discurso durante el acto conmemorativo del 42 aniversario de la Carta Magna, Batet ha apelado a la unidad y el consenso político, porque "ya conocemos las consecuencias de considerar al adversario político como un enemigo".

Constitución Meritxell Batet
El redactor recomienda