Es noticia
Robles elogia la "contundencia" del JEMAD y dice que no hay ningún militar en activo en el chat
  1. España
destacar el orgullo de las FFAA

Robles elogia la "contundencia" del JEMAD y dice que no hay ningún militar en activo en el chat

La ministra ha subrayado el compromiso con las misiones que les otorga la Constitución frente a las consideraciones de militares retirados a los que acusa de "dañar" la imagen

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este viernes la "contundencia" del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, contra la "cobardía y la falta de valores democráticos" de los militares retirados que criticaban al Gobierno e incluso hablaban de golpes de estado o el "fusilamiento" de millones de personas. Asimismo, ha trasladado a Fiscalía que ningún miembro de las Fuerzas Armadas en activo está en el chat.

Robles se ha referido así en una entrevista en la Cadena SER, al comunicado que el jefe de la cúpula militar ha publicado este mismo viernes, y en el que ha subrayado el compromiso con las misiones que les otorga la Constitución frente a las consideraciones de militares retirados a los que acusa de arrogarse un derecho de representatividad "que no poseen", de "dañar" la imagen de los Ejércitos y la Armada y "confundir" a la opinión pública.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

En esta línea, Robles ha querido destacar el orgullo que siente por los "hombres y mujeres que han estado en residencias" encargándose de los fallecidos y de las personas "más vulnerables" a causa de la pandemia de coronavirus. "Esas son nuestras Fuerzas Armadas, el resto no merecían haber llevado el uniforme", ha asegurado.

Así, la titular de Defensa ha criticado con dureza a los militares retirados, que "se embozan en esa condición de militar" para hablar impunemente. "Pero son personas de retiro, y algún abandonó el Ejército hace 40 años, y dejaron muy pronto su uniforme para irse a líneas aéreas privadas del Ejército del Aire", ha continuado.

"Están causando vergüenza a los demócratas tratando de implicar al Rey y no tienen ningún derecho a empañar el nombre de las Fuerzas"

Robles ha lamentado que, atribuyéndose el ser "representantes" de España, utilicen chats y remitan una carta al Rey Felipe VI que "avergüenza" a los españoles. "Están causando vergüenza a los demócratas tratando de implicar al Rey, y no tienen ningún derecho a empañar el nombre de las Fuerzas Armadas", ha incidido.

Por último, la ministra ha dejado claro que "el único valor que mueve a las FFAA es la Constitución", y ha lamentado que haya gente que tenga un especial "interés en poner el sanbenito de franquista" a las propias FFAA. "Son 120.000 hombres y mujeres, muchos jóvenes, que a lo mejor no sabían ni quien era Franco", ha zanjado.

El comunicado del JEMAD

El general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya ha manifestado que los militares retirados que han enviado cartas al rey criticando al Gobierno con expresiones de apoyo al franquismo en un chat dañan a las Fuerzas Armadas, pero no la representan.

"Estos días hemos sido testigos de algunos comunicados de personal en situación de retiro que, al haber perdido la condición de militar, no tienen limitados ya derechos" como la expresión pública de opiniones políticas, indica.

"Estos días hemos sido testigos de algunos comunicados de personal en situación de retiro que no tienen limitados ya derechos"

Aclara que "las opiniones de estas personas no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad, sino que deben verse como opiniones de ciudadanos particulares, por otra parte, con todo derecho a expresar lo que consideren".

Insiste en que no pueden arrogarse un derecho de representatividad que no poseen y añade que "dañan la imagen de las FFAA y solo confunden a la opinión pública".

Recuerda que el "buen hacer" de las Fuerzas Armadas, "avalado por un acendrado espíritu de servicio y por innumerables operaciones militares en territorio nacional y en todo el mundo, ha llevado a que sea consistentemente una de las instituciones mejor valoradas por nuestra sociedad".

"Ese servicio y esas operaciones han causado, por desgracia, muchos sacrificios mientras se garantizaban la seguridad y libertad de todos los españoles. La Constitución es la norma que los militares hemos jurado o prometido defender y la que inspira todas nuestras actuaciones. Una de las consecuencias de ese compromiso es la neutralidad política de nuestras FFAA", subraya.

Explica que "la condición de militar trae consigo la limitación de derechos fundamentales como la participación en manifestaciones o actividades de tipo político, sindical o reivindicativo, la afiliación o colaboración en organizaciones políticas o sindicales o la expresión pública de opiniones sobre ellas".

"Esto es así, precisamente, porque las FFAA están al servicio de todos los españoles, sin importar dónde han nacido o lo que piensan. Nuestro compromiso con España y con la Constitución no ofrece ninguna duda y así lo venimos demostrando en nuestra actuación día a día", apunta.

placeholder El jefe del Estado Mayor de Defensa, el general Villarroya. (EFE)
El jefe del Estado Mayor de Defensa, el general Villarroya. (EFE)

El general Villarroya comenta que "las FFAA de nuestros días no miran al pasado, nos encontramos en un constante proceso de adaptación de estructuras y capacidades al continuo cambio en el que los riesgos y amenazas se desarrollan de forma global".

"Nuestra tarea es proteger a los españoles para que puedan llevar a cabo sus aspiraciones en paz y con seguridad. Siempre mirando al futuro. Siempre al servicio de todos los españoles y de la Constitución", concluye.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este viernes la "contundencia" del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, contra la "cobardía y la falta de valores democráticos" de los militares retirados que criticaban al Gobierno e incluso hablaban de golpes de estado o el "fusilamiento" de millones de personas. Asimismo, ha trasladado a Fiscalía que ningún miembro de las Fuerzas Armadas en activo está en el chat.

Fuerzas Armadas Margarita Robles
El redactor recomienda