El juez de refuerzo del caso Villarejo gana en el TS a la magistrada que discutía su plaza
  1. España
Mantendrá su puesto

El juez de refuerzo del caso Villarejo gana en el TS a la magistrada que discutía su plaza

La Sala de lo Contencioso avala la decisión del CGPJ de escogerle por su mayor experiencia en la Audiencia Nacional que valora como "un elemento muy eficaz" para normalizar la actividad de la sede judicial

placeholder Foto: Sede de la Audiencia Nacional. (EFE)
Sede de la Audiencia Nacional. (EFE)

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha ganado en el Tribunal Supremo a la magistrada que reclamaba su plaza y mantendrá así su puesto de apoyo al titular Manuel García Castellón, encargado del caso Villarejo. En una sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, la Sala de lo Contencioso-Administrativo avala la decisión del Consejo General del Poder Judicial de escoger a Abascal por su mayor experiencia en la Audiencia Nacional que valora como "un elemento muy eficaz" para normalizar la actividad de la sede judicial.

La obtención de la plaza en comisión de servicios por parte de Abascal fue discutida por la magistrada Rosa María Freire que alegaba que ostentaba méritos superiores y pedía ser nombrada en su lugar. La pretensión de la jueza fue ya rechazada por el CGPJ ante quien cursó varias quejas. El órgano de gobierno de los jueces las rechazó alegando que su mayor antigüedad no debía prevalecer ante la experiencia previa en la Audiencia Nacional que ostentaba Abascal, que ya había reforzado ese mismo Juzgado en la etapa de Eloy Velasco.

Foto: Sede de la Audiencia Nacional. (EFE)

Freire presentó un recurso contencioso contra el acuerdo del CGPJ en el que reclamaba que se reconociera su derecho a ser nombrada en lugar del elegido y que se le indemnizara en la cantidad mensual que le hubiera correspondido multiplicada por los meses de la comisión. La Sala Tercera no acoge su pretensión y destaca que "la ponderación de la reciente experiencia del nombrado en el mismo juzgado al que estaba referida la medida de refuerzo representa apreciar en él una superior aptitud para lograr lo antes posible la normalización del Juzgado".

"Esto se ajusta a unas pautas de clara razonabilidad", indica y destaca esa "específica experiencia" como el mejor modo de lograr la meta prioritaria de despegar de asuntos un juzgado sobrecargado, que se ocupa de macrocausas como la Púnica o la Lezo además del citado caso Villarejo que ya roza las 30 piezas. "Aceptada la razonabilidad de la prioridad otorgada a esa experiencia y tratándose de una comisión con relevación de funciones, pierden fuerza los otros criterios esgrimidos por la demandante sobre su posición escalafonal", añade.

Abascal sustituyó al anterior titular del refuerzo, Diego de Egea. Tras ser designado el 14 de febrero de 2019, volvió a la Audiencia Nacional como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6. Abascal ya ejerció en este puesto antes de que De Egea fuera destinado al mismo en enero de 2016, lo que le permitió instruir parte de la Púnica e iniciar Lezo. El magistrado se hace cargo de las nuevas causas que hayan entrado a partir de su ingreso y no se ocupa, por tanto, ni de estas dos causas ni del caso Villarejo.

Foto: El comisario jubilado José Manuel Villarejo. (EFE)

El magistrado llegó después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Manuel García-Castellón, pidiera un magistrado adjunto y otro de refuerzo ante la carga de trabajo a la que se enfrentaba. Con el nombramiento de Abascal, la Comisión Permanente del CGPJ atendió su petición "por el elevado número de asuntos complejos en tramitación y la necesidad de garantizar el desarrollo de la actividad procesal y de las actuaciones instructoras".

Experiencia en la Audiencia Nacional

El CGPJ valoró para elegir a Abascal "la experiencia en el propio órgano y el tiempo efectivo de ejercicio en la jurisdicción penal en órganos similares al que ha de ser objeto de refuerzo, unido a la experiencia en instrucción de delitos competencia de la Audiencia Nacional". El órgano de gobierno de los jueces subrayó en este sentido que Abascal, con destino en el Juzgado de Instrucción de Fuenlabrada, ya había estado en comisión de servicio en el Juzgado Central de Instrucción número 6 entre mayo y diciembre de 2016, junto al entonces titular, Eloy Velasco. El acuerdo recibió el aval de la Sala de Gobierno y del Servicio de Inspección.

En agosto de 2018, el voto de calidad del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, impidió que Abascal saliera de nuevo elegido para reforzar el Juzgado Central de Instrucción 6. Durante la Comisión Permanente celebrada para votar al magistrado, Lesmes inclinó la balanza a favor de De Egea, entonces titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. El magistrado abandonó meses después su plaza alegando "motivos personales".

Tribunal Supremo Audiencia Nacional CGPJ Operación Púnica Comisario Villarejo
El redactor recomienda