Temperaturas mínimas, nieve, rachas de viento y mala mar: 7 comunidades en alerta
  1. España
jornada marcada por el temporal marítimo

Temperaturas mínimas, nieve, rachas de viento y mala mar: 7 comunidades en alerta

El descenso de las temperaturas que comenzó este miércoles se prolongará hoy, especialmente en Girona, en riesgo bajo por temperaturas mínimas de hasta -6 ºC

Foto: Varias viviendas cubiertas de nieve en la localidad cántabra de Brañavieja, ayer 2 de diciembre. (EFE)
Varias viviendas cubiertas de nieve en la localidad cántabra de Brañavieja, ayer 2 de diciembre. (EFE)

La profunda y extensa borrasca que afecta a amplias zonas de la península y de las Islas Baleares mantiene este jueves en alerta a siete comunidades, cuatro en naranja, por fuertes vientos, nevadas y mal estado de la mar, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En concreto, 14 provincias estarán hoy en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por oleaje, fuertes rachas de viento, nieve y temperaturas mínimas en una jornada en la que la inestabilidad será la nota predominante, con un descenso de temperaturas, algunos chubascos en Baleares y nevadas al final del día en Pirineos y cordillera Cantábrica.

Asturias tiene aviso naranja (riesgo importante) por mala mar con viento del noroeste y olas de cuatro a metros, aumentando a ocho metros por la tarde, y aviso amarillo (riesgo) por rachas máximas de 90 km/h, más probable en salientes y zonas especialmente expuestas, y por nevadas en la Cordillera y en Picos de Europa, donde se acumularán hasta 15 centímetros en 24 horas.

Vista del amanecer en la playa de Ondarreta de San Sebastián ayer. (EFE)
Vista del amanecer en la playa de Ondarreta de San Sebastián ayer. (EFE)

Las comunidades de Cantabria y Galicia han activado la alerta naranja por fuerte temporal marítimo en todo el litoral por intenso oleaje que subirá hasta los seis-ocho metros de altura.

En el Mediterráneo, las Islas Baleares también se ven afectadas por el temporal, sobre todo la isla de Menorca, en nivel naranja por mala mar y olas de cuatro metros.

Aragón mantiene la alerta amarilla (riesgo ) por nevadas que dejarán una acumulación de 15 centímetros en 24 horas en una cota por encima de los 900 metros, mientras que en Castilla y León se ha activado la alerta amarilla en las provincias de León, Palencia y Zamora por nevadas entre 10 y 15 centímetros de espesor en cotas por encima de los 1.200 metros.

El País Vasco está en nivel amarillo por mala mar con viento del suroeste arreciando con rapidez a este fuerza 7/8, y por olas que subirán hasta los cuatro-cinco metros, localmente hasta los seis metros al final del día.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)