Es noticia
El Rey regresa a la actividad acompañado por Sánchez y siete ministros
  1. España
En la fundación Carolina

El Rey regresa a la actividad acompañado por Sánchez y siete ministros

El Rey suspendió su agenda institucional el 23 de noviembre tras saber que había estado en contacto con una persona contagiada por covid-19

Foto: El rey Felipe VI preside la reunión del patronato de la Fundación Carolina acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El rey Felipe VI preside la reunión del patronato de la Fundación Carolina acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Felipe VI ha regresado este jueves a la actividad oficial tras su cuarentena de diez días en la reunión del patronato de la Fundación Carolina en el Palacio de El Pardo, donde le han acompañado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y siete ministros socialistas.

El Rey suspendió su agenda institucional el 23 de noviembre tras saber que había estado en contacto con una persona contagiada por covid-19 el día anterior y el pasado viernes se hizo la prueba, en la que dio negativo, si bien decidió completar el aislamiento de acuerdo con las recomendaciones sanitarias.

En su reaparición, le han acompañado Sánchez, quien es presidente ejecutivo del patronato de la Fundación Carolina, y siete de los ocho ministros que son vocales de este órgano, han informado fuentes de la Casa Real. Junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la tercera, Nadia Calviño, han estado los titulares de Asuntos Exteriores; Educación; Industria; Cultura y Ciencia, todos ellos del PSOE.

placeholder El rey Felipe VI (C) posa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (d), durante la foto de familia de la reunión del patronato de la Fundación Carolina celebrada este jueves en Madrid.  (EFE)
El rey Felipe VI (C) posa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (d), durante la foto de familia de la reunión del patronato de la Fundación Carolina celebrada este jueves en Madrid. (EFE)

También se esperaba la presencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, según la agenda que el Gobierno envió a última hora de ayer, miércoles, pero finalmente no ha asistido.

La reunión ha tenido lugar con motivo del 20 aniversario de la Fundación Carolina, cuyo objetivo es fomentar las relaciones entre España y los países iberoamericanos en el terreno de la cultura, la educación y la ciencia.

En su intervención a puerta cerrada, don Felipe ha subrayado "la firme vocación" de la entidad en la cooperación al desarrollo, según las fuentes.

Felipe VI: "El acento iberoamericano de la institución propicia una perspectiva diferencial”

Para el jefe del Estado, el vínculo de la fundación tanto con los Objetivos de Desarrollo del Milenio definidos por la ONU como con la Agenda 2030 "plasman su compromiso hacia un sistema internacional regido por los valores de la justicia, la sostenibilidad y el multilateralismo, en el que la voz de todos los países cuenta por igual". "El acento iberoamericano de la institución propicia una perspectiva diferencial”, ha valorado el monarca.

La anterior vez que coincidieron Felipe VI y Sánchez en un acto público fue también en el Palacio de El Pardo el 10 de noviembre en el foro organizado por el 75 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.

placeholder El rey Felipe VI (3i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saludan a los asistentes, entre otros el presidente de ACS, Florentino Pérez (i). (EFE)
El rey Felipe VI (3i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), saludan a los asistentes, entre otros el presidente de ACS, Florentino Pérez (i). (EFE)

Además de los miembros del Gobierno, en el encuentro de esta tarde han tomado parte representantes de empresas españolas que son patronos, como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; del BBVA, Carlos Torres; de ACS, Florentino Pérez; de Abertis, Marcelino Fernández Verdes, y de El Corte Inglés, Marta Álvarez, entre otros.

También han acudido la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, su antecesor en el cargo, Enrique Iglesias, y el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja. La sesión se ha desarrollado en torno a una gran mesa cuadrada en la que los participantes han portado mascarillas y han mantenido la distancia de seguridad.

Felipe VI ha regresado este jueves a la actividad oficial tras su cuarentena de diez días en la reunión del patronato de la Fundación Carolina en el Palacio de El Pardo, donde le han acompañado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y siete ministros socialistas.

Rey Felipe VI Carmen Calvo
El redactor recomienda