Registrado un terremoto de 3,6 grados en Granada, cerca de Pinos Puente
  1. España
A seis kilómetros de profundidad

Registrado un terremoto de 3,6 grados en Granada, cerca de Pinos Puente

El epicentro del temblor se ha situado al sureste de Pinos Puente, a seis kilómetros de profundidad, y se ha dejado sentir en localidades como Priego de Córdoba, Alcalá la Real y Loja

Foto: El epicentro del terremoto, de magnitud de 3,6, se ha registrado al sureste de Pinos Puente (IGN)
El epicentro del terremoto, de magnitud de 3,6, se ha registrado al sureste de Pinos Puente (IGN)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la noche de este miércoles 2 de diciembre, cerca de las 00:09 horas, un terremoto con una magnitud de 3,6 cerca de Granada. La provincia de Granada tembló por el seísmo, cuyo epicentro se situó a seis kilómetros de profundidad al sureste del municipio de Pinos Puente, si bien inicialmente se estableció en el término municipal de Chauchina, de acuerdo con lo que señala la Junta de Andalucía en una nota de prensa con información proporcionada por el servicio de Emergencias 112 de la comunidad.

Según el Servicio Geográfico Nacional, el terremoto se ha producido a 37,22 grados de latitud y a -3,73 de longitud, con profundidad de 6 kilómetros. No obstante, la fuerza del seísmo ha sido de muy baja intensidad, de manera que solamente algunos de los habitantes de las localidades de Chauchina, Fuente Vaqueros o Atarfe, por ejemplo, pueden haberlo notado, y no hay que daños personales ni materiales.

Aun así, Emergencias de Andalucía ha informado de que a comienzos de la noche se produjeron un total de 41 llamadas desde Granada capital, Santa Fe, Vegas del Genil, Atarfe, Maracena, Armilla, Peligros, Albolote, Las Gabias y Chauchina advirtiendo del movimiento sísmico. En la víspera de este seísme, durante el miércoles, el Instituto Geográfico Nacional registró a partir de las 13:20 horas otros dos terremotos en la provincia de Granada, en concreto, dos seísmos de magnitud 2 y 2,3 con epicentro en la localidad de Fuente Vaqueros. El primer seísmo tuvo lugar a las 13:20, mientras que el segundo se produjo solo dos minutos después.

Datos que proporciona el IGN

El IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico para que informen de su situación en caso de haber sentido el temblor. A través de él, los afectados pueden declarar qué hacían en el momento, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo. Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos, son "imprescindibles" para que el organismo pueda alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcule los daños que hayan podido provocar. A modo de curiosidad, cabe destacar que fue Fernando VI quien implantó en España este cuestionario tras el terremoto de Lisboa en 1755, que causó cerca de 100.000 muertos en toda la Península. No obstante, ha ido variando a lo largo de los años.

Durante la última semana se han producido 12 terremotos en la zona, lo que hace un total de 41 temblores en lo que va de mes. Un terremoto de magnitud similar, concretamente de tres grados, tuvo lugar el 30 de octubre de este año.