Es noticia
El frío marcará el puente de diciembre: la borrasca Dora se quedará todo el fin de semana
  1. España
se esperan vientos fuertes

El frío marcará el puente de diciembre: la borrasca Dora se quedará todo el fin de semana

El frío, las lluvias, las fuertes rachas de viento y la nieve serán la tónica general de todo el territorio español desde el jueves hasta el domingo

Foto: Nieve en localidad cántabra de Brañavieja. (EFE)
Nieve en localidad cántabra de Brañavieja. (EFE)

El temporal invernal Dora ha llegado a España este jueves y se quedará durante todo el fin de semana. La borrasca provocará en las próximas horas un temporal atlántico con viento fuerte, mal estado de la mar, precipitaciones y un descenso de las temperaturas "acusado", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Debido a ello, el organismo ha emitido un aviso especial explicando que derivará en nevadas en todas las zonas de montaña de la Península y áreas próximas. Desde el jueves por la tarde, el frente frío dejará nieve en el área cantábrica y la cordillera pirenaica en cotas superiores a los 1.100 metros.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que las temperaturas han sido muy bajas durante la madrugada del jueves debido a que las heladas fueron generalizadas, pero ha matizado que se han producido especialmente en los Pirineos y zonas próximas, así como en el interior de Galicia, en ambas mesetas y en el interior de Andalucía oriental. El portavoz ha destacado la influencia del temporal marítimo que se formará en el Cantábrico, con olas de hasta ocho metros de altura, que podrían ser superiores en el litoral de la provincia de A Coruña.

En cuanto a los vientos, estos soplarán con fuerza en buena parte de la comunidad gallega, en el Cantábrico, en el norte de Castilla y León y en puntos del sureste peninsular, con rachas de entre 80 y 90 km/h, e incluso se podrán llegar a los 100 km/h en puntos del litoral cantábrico. Mientras tanto, en Canarias continuará el ambiente inestable, con chubascos localmente fuertes y tormentosos, principalmente en La Palma.

Este viernes, Galicia tiene alerta roja (riesgo extremo) en la provincia de A Coruña por el intenso temporal marítimo con viento del noroeste y olas que alcanzarán los ocho o nueve metros de altura; en Lugo y Pontevedra hay aviso naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste fuerza 7 y olas entre cinco y ocho metros; en toda la comunidad hay aviso amarillo por nieve.

Andalucía ha activado el aviso amarillo en las provincias de Almería, Cádiz y Jaén por fuerte viento de componente oeste con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, mientras que Granada y Jaén están con nivel amarillo por nieve en zonas altas. Aemet alerta de que en las provincias costeras hay aviso, también amarillo, por mala mar. Otros territorios, como País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Melilla, Asturias y Cantabria, también tienen áreas con alerta naranja.

Viernes lluvioso

Este viernes, según apunta Rubén del Campo, el descenso de las temperaturas será generalizado cuando el sistema frontal recorra toda la Península, lo que provocará una caída de entre dos y cuatro grados respecto al jueves en buena parte del interior. Los valores podrían descender de seis a ocho grados en puntos del Cantábrico y el sur de Aragón. Por el contrario, en el litoral sureste y Baleares, durante esa jornada, habrá un ligero ascenso de las temperaturas.

Foto: Dorada al horno con verduras y salsa meunière de alcaparras. (APTC)

No obstante, ese descenso irá acompañado por precipitaciones que se dejarán notar en buena parte de la Península y que serán fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas en el Cantábrico. Así pues, el portavoz ha insistido en que la mayor parte de las lluvias se producirán durante el paso del frente, pero posteriormente se abrirán los cielos, salvo en el Cantábrico, área del Estrecho, Melilla y Baleares.

placeholder Litoral de Es Freus junto a la fortaleza de la Mola, en el municipio de menorquín de Mahón. (EFE)
Litoral de Es Freus junto a la fortaleza de la Mola, en el municipio de menorquín de Mahón. (EFE)

Además, la cota de nieve bajará de manera clara a lo largo del día, hasta situarse a unos 400-700 metros en el noroeste, mientras que en el centro y nordeste peninsular estará entre los 500-800 metros y los 600-800 en la mitad sur y Baleares. Los vientos del oeste y noroeste serán intensos en la jornada del viernes, especialmente en los litorales, con un importante temporal marítimo en el Cantábrico y con olas que podrían volver a alcanzar los ocho metros, mientras que serán fuertes en zonas de montaña, donde se podrán superar los 80-90 km/h.

El frío reinará el fin de semana

En cuanto al final de la semana, el sábadoserá "muy frío", con heladas en amplias zonas del interior y en áreas de montaña durante toda la jornada. En los Pirineos, Sistema Central y la cordillera cantábrica se podrán llegar a los -10 ºC, mientras que en páramos del centro (Guadalajara, Teruel, sur de Soria...) se podrán registrar valores cercanos a los -8 °C y en las mesetas rondarán los -5 °C.

De este modo, las temperaturas durante el día quedarán por debajo de los 5 ºC en amplias zonas del interior. Durante esta jornada, el frente terminará de atravesar la Península por el sureste, lo que dará lugar a precipitaciones en Baleares, Melilla, área del Estrecho y sistemas béticos. Pero, además, del Campo ha recalcado que la borrasca Dora continuará impulsando vientos fríos intensos, que aparte de dejar temporal marítimo, aportarán nubosidad abundante al área cantábrica y a los Pirineos.

Foto: Foto: iStock.

En estas zonas, las precipitaciones podrían ser persistentes y localmente fuertes, además de estar acompañadas de tormentas, con una cota de nieve que se situará a primeras horas del sábado en torno a los 400 metros, aunque a lo largo del día subirá hasta los 700 o 900. En el resto de la Península, la jornada estará marcada por intervalos nubosos con alguna precipitación débil, más probable en zonas de montaña. También tendrán lugar las lluvias en el norte de las Islas Canarias.

El domingo será una jornada similar, con lluvias en el Cantábrico, Pirineos, Baleares, Melilla y área del Estrecho aunque en esta jornada el aire frío se retirará y la cota de nieve, por tanto, aumentará hasta los 1.000-1.300 metros. Al finalizar el día, el viento seguirá soplando del oeste con rachas fuertes, seguirá estando el mar en mala situación, pero las temperaturas aumentarán en todo el país.

El temporal invernal Dora ha llegado a España este jueves y se quedará durante todo el fin de semana. La borrasca provocará en las próximas horas un temporal atlántico con viento fuerte, mal estado de la mar, precipitaciones y un descenso de las temperaturas "acusado", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Debido a ello, el organismo ha emitido un aviso especial explicando que derivará en nevadas en todas las zonas de montaña de la Península y áreas próximas. Desde el jueves por la tarde, el frente frío dejará nieve en el área cantábrica y la cordillera pirenaica en cotas superiores a los 1.100 metros.

Meteorología Baleares Canarias Castilla y León Nieve
El redactor recomienda