El TSJIB abre la puerta a juzgar al instructor y un fiscal del caso Cursach
  1. España
POR REVELACIÓN DE SECRETOS

El TSJIB abre la puerta a juzgar al instructor y un fiscal del caso Cursach

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ve indicios para sentar en el banquillo al magistrado Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán

Foto: Una protesta contra el juez de instrucción de caso Cursach. (EFE)
Una protesta contra el juez de instrucción de caso Cursach. (EFE)

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) Carlos Gómez ha abierto la puerta a sentar en el banquillo al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán por un presunto delito de revelación de secretos en la instrucción del 'caso Cursach'. El juez Gómez cierra así la instrucción del caso y avanza en el procedimiento para sentar en el banquillo a los acusados.

Foto: Protestas en contra del caso Cursach. (EFE)

El magistrado, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, considera que hay indicios para juzgar a Subirán y Penalva por omisión del deber de impedir delitos y de omisión del deber de promover la persecución de delitos y les exonera de los delitos de organización criminal, detenciones ilegales, coacciones a testigos, o manipulación de declaraciones, que sostenían las acusaciones.

Por otro lado, el auto judicial acuerda separar las investigaciones sobre tres testigos del caso: la 'madame', el 'Ico' y el testigo protegido 29. La resolución no es firme y frente a ella cabe recurso de reforma y/o recurso de apelación.

Baleares Jueces
El redactor recomienda