Es noticia
Unidas Podemos, ERC y Bildu retiran la enmienda antidesahucios tras el acuerdo
  1. España
NO SE VOTARÁ TRAS EL ACUERDO CON EL PSOE

Unidas Podemos, ERC y Bildu retiran la enmienda antidesahucios tras el acuerdo

Los republicanos se habían resistido a retirar su firma sin un compromiso escrito o un borrador del decreto. Finalmente se ha consensuado poco antes de que acabase el plazo

Foto: Los portavoces de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu tras la presentación de la enmienda conjunta a los Presupuestos para la paralización de los antidesahucios. (EFE)
Los portavoces de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu tras la presentación de la enmienda conjunta a los Presupuestos para la paralización de los antidesahucios. (EFE)

Los tres grupos firmantes de la enmienda a los Presupuestos relativa a la paralización de los desahucios han retirado sus firmas del texto, por lo que no se votará en el pleno. Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han tomado esta decisión apenas unas horas antes de que se acabase el plazo para la retirada de dicha enmienda, coincidiendo con el inicio del debate en el Pleno del Congreso sobre la sección de las Cuentas Públicas en la que estaba incluida.

Lo hacen después de que PSOE y Unidas Podemos llegasen a un acuerdo para desarrollar esta medida a través de un decreto para ampliar el denominado escudo social, paralizando los desahucios sin alternativa para el realojo de todas las personas vulnerables, al menos hasta que finalice el estado de alarma el próximo mes de mayo. La negociación sigue abierta, y la intención de retirar esta enmienda conjunta pasa por "facilitarla". En ella se exigirá desde Unidas Podemos, como avanzó este diario, que contemple también la prohibición de los cortes de suministros.

Foto: El vicepresidente Pablo Iglesias (d), en la sesión de control. (EFE)

Los republicanos se habían resistido a retirar su firma sin un compromiso escrito o un borrador del futuro decreto. Anoche mismo, fuentes del grupo avanzaban que presionarían hasta el final para contar con garantías, como finalmente han logrado. De este modo, la polémica enmienda no llegará a votarse en el Congreso, lo que era el objetivo detrás de las negociaciones que están liderando la vicepresidencia segunda, a través de la secretaria de Estado Ione Belarra, y el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos.

El Gobierno prevé presentar en un máximo de dos semanas la medida para frenar los desahucios. Así lo avanzó ya el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante una comparecencia en el Congreso el pasado jueves, en el seno de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según explicó Iglesias, las negociaciones entre su departamento y el de Transportes, con competencias en materia de vivienda, que dirige José Luis Ábalos, continúan con el objetivo de sacar adelante esta medida "en los próximos días, no más de dos semanas". "Estamos trabajando para tenerla lista cuanto antes", abundó.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación del proyecto de PGE. (EFE)

La intención es así aprobar un nuevo decreto sobre la ampliación del escudo social que modificaría al anterior. Se seguiría así el mismo procedimiento utilizado para la ampliación de los ERTE o, más recientemente, para la extensión de los créditos ICO.

El actual decreto relativo al escudo social no tiene capacidad, según Iglesias, "para frenar todos los lanzamientos". En esta línea, se pretenden ampliar los casos de vulnerabilidad por los que no se podrían ejecutar lanzamientos, en lugar de ceñirse a los afectados por la crisis del coronavirus. Eso sí, bajo la máxima de la "seguridad jurídica", en lo que están trabajando los técnicos de los ministerios implicados. Por la parte de Unidas Podemos, están dispuestos a rebajar los plazos durante los que se mantendría vigente la prohibición, fijando el límite en mayo de 2021 en lugar de finales de 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ya llegaron a un acuerdo el pasado lunes para buscar una salida a la problemática de los desahucios. Desde Unidas Podemos ya habían trasladado su voluntad de retirar su firma de la enmienda si se llegaba previamente a un acuerdo, como adelantó este diario, al mismo tiempo que los socialistas también se habían abierto a negociar. Ahora, esta voluntad de los grupos parlamentarios se ratifica tras el acuerdo entre Sánchez e Iglesias para desbloquear la situación.

Tanto los republicanos como los soberanistas vascos han mantenido vidas sus enmiendas particulares relativas a los deshaucios, "con el objetivo de seguir presionando desde el Congreso y exigir con firmeza la paralización total de los desahucios y cortes de suministros básicos a todos los colectivos vulnerables durante la pandemia", según coinciden en afirmar desde ambos grupos parlamentarios.

Los tres grupos firmantes de la enmienda a los Presupuestos relativa a la paralización de los desahucios han retirado sus firmas del texto, por lo que no se votará en el pleno. Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han tomado esta decisión apenas unas horas antes de que se acabase el plazo para la retirada de dicha enmienda, coincidiendo con el inicio del debate en el Pleno del Congreso sobre la sección de las Cuentas Públicas en la que estaba incluida.

Bildu Pedro Sánchez
El redactor recomienda