Es noticia
Detenido por apuñalar con un destornillador a una jueza en un pueblo de Segovia
  1. España
En Santa María la Real de Nieva

Detenido por apuñalar con un destornillador a una jueza en un pueblo de Segovia

La agresión se ha producido pasadas las 14:00 horas de este martes en la puerta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad

Foto: Fotografía de archivo de un miembro de la Guardia Civil. (EFE)
Fotografía de archivo de un miembro de la Guardia Civil. (EFE)

Un hombre ha apuñalado con un destornillador a una jueza en la puerta de su juzgado en la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva y ha sido detenido allí mismo, este martes, por agentes de la Guardia Civil. Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la agresión se produjo pasadas las 14:00 horas en la puerta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad, de la que es titular la víctima, María Sonsoles Sanchidrián.

La magistrada fue trasladada a la UVI del Hospital General con pronóstico grave, aunque no llegó a temerse por su vida. Las heridas que en un principio "parecían leves" sí se complicaron unas horas después de la agresión. Fue por ello que la víctima, quien sufre un neumotórax, tuvo que acceder en la unidad de vigilancia intensiva, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias. Este miércoles por la mañana, su estado de salud ya es estable.

Tras el suceso, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha lamentado la agresión en un comunicado. El Consejo General del Poder Judicial también ha lamentado lo ocurrido, condenando el ataque y trasladando a la magistrada sus "deseos de pronta recuperación".

El presunto agresor pasará a disposición judicial este miércoles por la tarde, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Segovia, en funciones de guardia y sustituto ordinario del Juzgado de Santa María, que va a solicitar al organismo competente la adopción de medidas de seguridad permanentes para esta sede judicial.

En algunas ciudades, se han convocado concentraciones a las puertas de las sedes judiciales para condenar la agresión y apoyar a la jueza. El supuesto agresor ya cuenta con una sentencia previa en su contra —sobre un asunto civil— y está condenado a pagar costas de 1.000 euros.

placeholder El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también ha condenado "enérgicamente" la agresión y ha manifestado su "solidaridad" con todos los miembros del poder judicial que desempeñan su labor para conseguir "un país más justo y una sociedad mejor".

En un comunicado, el titular de Justicia ha manifestado su "más enérgica condena al ataque" que ha sufrido la magistrada este mediodía. "Le envío todo mi apoyo, esperando que pronto pueda recuperarse y que tanto ella como su familia recobren la normalidad y se encuentren bien tras este lamentable suceso", ha dicho el ministro.

El presidente del TSJCyL ha puesto de manifiesto la "ausencia" de compromiso de Justicia para garantizar la seguridad en este tipo de sedes

Campo ha aprovechado para manifestar su "solidaridad" y "agradecer la labor fundamental que, como Sonsoles, desempeñan todos los miembros del poder judicial en aras de un país más justo y una sociedad mejor". Unas palabras que ha expresado "como ministro y magistrado y en nombre también de todos los compañeros y compañeras" que conforman "la gran familia de la Justicia", señala el comunicado.

En una de las concentraciones celebradas durante la mañana de este miércoles, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha puesto de manifiesto la "ausencia" de compromiso de, precisamente, el Ministerio de Justicia con la seguridad de las sedes judiciales y ha asegurado que ya se avisó de que se podían producir hechos como los acaecidos ayer.

Concepción, en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, ha explicado que de los 43 partidos judiciales que existen en la Comunidad en zonas diferentes a las capitales de provincia, "20 de ellos no tienen ninguna seguridad" y suelen ser sedes donde solo existe un único juzgado, como es el caso de Santa María la Real de Nieva.

Asociaciones de jueces y fiscales

Las asociaciones de jueces y fiscales también han lamentado la agresión en sus cuentas de Twitter. Algunas de ellas han recordado sus reclamaciones de más medios que garanticen su protección en los juzgados.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) —la mayoritaria de la carrera judicial— que ha calificado lo sucedido de "intolerable", ha sido una de las que ha criticado la falta de "esos medios materiales y personales que tanta falta nos hacen". "¿Tiene que ocurrir alguna desgracia para que a todos los juzgados se les dote de instalaciones dignas y seguras? Esperemos que lo de la compañera no sea nada y se recupere pronto", ha apuntado.

También lo ha expresado Foro Judicial Independiente que, tras mandar todo su "apoyo" a la magistrada de Santa María la Real Nieva, ha enfatizado que es "lamentable que, en demasiadas ocasiones, el ejercicio de nuestro trabajo se convierta en una actividad de riesgo". "Un abrazo fuerte María Sonsoles!", concluye el mensaje.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria también ha condenado la agresión: "Toda nuestra solidaridad y apoyo de la familia vitorina a esta juez, que por suerte ya se encuentra fuera de peligro. ¡Ánimo, compañera!", ha escrito en un tuit. Por su parte, la Asociación de Fiscales (AF) también ha trasladado su "más enérgica condena por estos inadmisibles hechos", así como su "solidaridad con la compañera" a la que ha deseado "la más rápida y satisfactoria mejoría".

Por último, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) se ha sumado a estos mensajes y ha lamentado la agresión que ha sufrido María Sonsoles "en su puesto de trabajo", al tiempo que ha compartido el comunicado del TSJCyL.

Un hombre ha apuñalado con un destornillador a una jueza en la puerta de su juzgado en la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva y ha sido detenido allí mismo, este martes, por agentes de la Guardia Civil. Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la agresión se produjo pasadas las 14:00 horas en la puerta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad, de la que es titular la víctima, María Sonsoles Sanchidrián.

Segovia Agresión Guardia Civil
El redactor recomienda