Vox recurre ante el Supremo el archivo de la causa contra Ábalos en el 'Delcygate'
  1. España
convoca movilizaciones el 6-D

Vox recurre ante el Supremo el archivo de la causa contra Ábalos en el 'Delcygate'

El partido de Santiago Abascal llamará a sus seguidores a manifestarse con motivo del Día de la Constitución en distintas ciudades de España en una nueva cita para clamar contra el Gobierno

Foto: El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. (EFE)
El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé. (EFE)

El partido de Santiago Abascal ha anunciado este lunes en rueda de prensa que ha presentado un recurso contra el archivo del 'Delcygate' por parte del Tribunal Supremo. Vox tratará así de que las querellas que pedían investigar al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por un supuesto delito de prevaricación lleguen a buen puerto. En concreto, la causa versa sobre la entrada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el pasado enero en territorio español a pesar de la prohibición comunitaria.

Así lo ha avanzado el eurodiputado y vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, tras la decisión del pasado jueves del alto tribunal de archivar la causa al considerar que el incumplimiento de las limitaciones de política exterior de la UE tienen que estar sometidas al control político, pero no al penal. El tribunal sí que consideró que Rodríguez había accedido a territorio español, lo que en palabras de Buxadé implica una contradicción con lo dicho por un juzgado de instrucción de Madrid sobre este mismo caso el pasado 11 de noviembre, que también archivó el caso considerando que no se había entrado suelo nacional. Vox también lo ha recurrido.

Foto: Francisco Serrano celebra la entrada en el Parlamento andaluz junto a Abascal y Ortega Smith. (Reuters)

En el ámbito de los tribunales, el partido ha informado este lunes de que la Fiscalía ha admitido que se persone como acusación popular en el caso Voloh, en el que se investiga un supuesto desvío de fondos al 'expresident' Carles Puigdemont y que involucra a los excargos de ERC y CDC y los empresarios Xavier Vendrell y David Madí. En el marco de la misma, sobre la que ha informado este medio, se dio a conocer una conversación en la que Gabriel Rufián (ERC) participaba con Sergi Sol, asesor de comunicación de ERC, el investigado en la causa Xavier Vendrell y el periodista Eduard Voltas.

La entrada de Vox en la causa llegaría en un contexto en el que Cataluña apunta a centrar gran parte del debate político, ya que se prevé que los comicios regionales tengan lugar el próximo 14 de febrero y los partidos ya han iniciado sus precampañas en el territorio. Los de Abascal podría entrar en el Parlament y se han marcado el objetivo de lograr grupo parlamentario.

Manifestación el 6D

Vox aprovechará la celebración del Día de la Constitución para volver a movilizar a sus seguidores contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El próximo 6 de diciembre el partido de Santiago Abascal llamará a quienes simpatizan con ellos a que salgan a las calles para clamar por la defensa de la unidad nacional. La formación lleva semanas advirtiendo de que lo que pretende el Ejecutivo es pactar con los independentistas un cambio de régimen.

"Vox va a convocar movilizaciones el 6 de diciembre para defender la unidad de España, la libertad de los españoles y para defender el orden constitucional", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz orgánico, que ha comparecido tras la reunión semanal del Comité de Acción Política en la que la cúpula fija los pasos a dar en los días posteriores.

El también eurodiputado ha incidido en que aún no están cerrados los detalles sobre una manifestación que tendrá lugar en distintos puntos del país. Vox ya convocó manifestaciones en coche durante el estado de alarma, el 23 de mayo, colapsando el centro de Madrid con sus dirigentes a bordo de un autobús descapotable.

Vox
El redactor recomienda