Pablo Iglesias alaba el nuevo papel de Bildu y lo califica como "un éxito de la democracia"
  1. España
DEFIENDE LA ALIANZA CON ERC Y PSC TRAS EL 14F

Pablo Iglesias alaba el nuevo papel de Bildu y lo califica como "un éxito de la democracia"

El vicepresidente ha mostrado su deseo de que "fuerzas políticas de izquierdas en Cataluña se pongan de acuerdo". Y ha matizado: "Fuerzas de izquierdas, independentistas o no"

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, antes de comparecer en el Congreso el pasado jueves. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, antes de comparecer en el Congreso el pasado jueves. (EFE)

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido el nuevo papel institucional de EH Bildu tras avanzar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 e incorporarse a un bloque de partidos "que ya no es de investidura, sino de legislatura". Durante una entrevista en el programa 'ARV' de La Sexta, Iglesias ha calificado el giro de los 'abertzales' como "la mejor noticia para la democracia española" o un "éxito de nuestra democracia" por el hecho de que "los que en el pasado defendieron la violencia estén haciendo política en las instituciones". Para el líder morado, los representantes de la coalición 'abertzale' habrían pedido perdón por el pasado de violencia, hasta el punto de que llegó a asegurar que "quisiera escuchar a PP y a Vox hablando del franquismo con la misma claridad".

Sobre la polémica generada por el apoyo de Bildu, no solo entre la oposición conservadora sino también entre un sector de exdirigentes del PSOE encabezados por el expresidente Felipe González, Iglesias ha puesto en valor los acuerdos de Ajuria Enea, suscritos en 1988, entre otros por Alianza Popular, en el que "decían que dejasen la violencia y defendiesen sus ideas por canales democráticos y vías legales. Hoy ETA está desaparecida, Bildu es la segunda fuerza política en Euskadi y está negociando y haciendo política en las instituciones. Eso es un éxito de la democracia española que nos debería de emocionar a todos".

Foto: La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Precisamente, al mismo tiempo que se producía la entrevista, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, acudía en nombre de la izquierda soberanista vasca en el acto de recuerdo a Ernest Lluch organizado por el Congreso. La participación en este tipo de actos, hasta el momento, había recaído en el diputado Jon Iñarritu, que ya acudió al inicio de la legislatura al homenaje a todas las víctimas del terrorismo. Aizpurua proviene de Sortu, mientras que Iñarritu de la extinta Aralar.

Iglesias se ha felicitado también por sacar adelante los Presupuestos con sus socios de investidura, pues en su opinión es la suma que más "estabilidad" ofrecerá al Ejecutivo en lo que queda de legislatura. Unos Presupuestos que ha calificado de "históricos" tanto por su contenido "neokeynesiano" para afrontar la crisis económica como por la mayoría progresista que los avala. Tras reunir estos apoyos ha vaticinado que "el Gobierno va a aguantar", a pesar de unas tensiones internas con sus socios del PSOE, que ha calificado de "lógicos tiras y aflojas".

Foto: El expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

El cumplimiento del programa firmado entre PSOE y Unidas Podemos es para el líder morado la salvaguarda para el correcto funcionamiento de la coalición. Pese a ello, no ha negado que haya posiciones diferentes en el seno del Gobierno, reconociendo que "no siempre tienen los mismos intereses y no siempre tienen las presiones de los mismos sectores". Es más, incluso ha asegurado que el modo de resolver las diferencias "refuerza al Gobierno".

Respecto a la tramitación de los indultos a los presos del procés, el vicepresidente ha defendido que se realice "lo antes posible". Con todo, ha evitado poner plazos, puesto que, todavía deben producirse una serie de trámites, por lo que "no depende solo de la voluntad del Gobierno".

En clave catalana, el líder de Unidas Podemos ha apostado también por un tripartito de izquierdas tras las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero, que formarían junto a ERC y PSC, pese al veto cruzado entre estas dos formaciones. Un rechazo mutuo que, según ha interpretado, se debe al contexto preelectoral: "Antes de las elecciones será imposible tener declaraciones inequívocas a este respecto". Con todo, Iglesias sí ha mostrado su deseo de que "fuerzas políticas de izquierdas en Cataluña se pongan de acuerdo, en función de la correlación de fuerzas de cada uno". Y ha matizado: "Fuerzas de izquierda, independentistas o no".

Enviado especial para de la ONU para el Sáhara Occidental

Iglesias también ha revelado que el Ministerio de Exteriores está trabajando "de manera discreta" para que vuelva a haber un enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, algo que, a su juicio, es "condición de posibilidad" para que haya diálogo y se avance en la resolución del conflicto.

Foto: Soldados saharauis en Rabuni, "zona liberada". (EFE)

"El Ministerio de Exteriores, con mucha discreción y mano izquierda, está trabajando en esa dirección", ha explicado a pesar de que previamente ha afirmado que él no tiene competencias en este asunto y que, por lo tanto, ni entra ni se posiciona, porque es responsabilidad del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En concreto, ha asegurado que el Ministerio de Exteriores está haciendo en algo "muy importante", de manera "discreta", que es trabajar para que haya por fin un enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, que lleva pendiente de designarse desde la dimisión en mayo de 2019 de Horst Koehler.

Pablo Iglesias Unidas Podemos Bildu Izquierda abertzale
El redactor recomienda