Es noticia
Se duplican los casos en Andalucía y crecen los ingresos en Euskadi
  1. España
SEGUNDA OLA DE la pandemia

Se duplican los casos en Andalucía y crecen los ingresos en Euskadi

La incidencia del coronavirus sigue bajando en España, mientras los planes del Gobierno son que las vacunas para combatir el coronavirus lleguen a España en menos de un mes

Foto: Luces de Navidad en Sevilla. (EFE)
Luces de Navidad en Sevilla. (EFE)

La pandemia del coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 697.958 casos nuevos y más de 12.648 muertos, con los que ha alcanzado un total de 69,5, casi rozando los 70 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

La cifra global de fallecidos por covid-19 se sitúa ya en 1.581.902. Más de 44,8 millones de personas han logrado superar la enfermedad causada por el virus.

Estados Unidos ha registrado en estas últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia, que elevan el acumulado a 15,61 millones de contagios. Las víctimas mortales por el covid-19 en suelo estadounidense se elevan a 292.179.

En el caso de India, el segundo país más castigado a nivel mundial, suma más de 9,79 millones de casos y acumula 142.186 fallecidos. Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación que se configura a partir de los datos de 191 países y territorios con casos de coronavirus. El gigante sudamericano ha registrado más de 6,78 millones de casos y 179.765 muertos.

[¿Qué puedo hacer?: Guía para una Navidad con restricciones]

22.00 — Así les hemos contado la actualidad del coronavirus en España y en el mundo durante este domingo. Gracias por leernos y buenas noches.

19:54 — LA RIOJA | La Rioja no ha notificado ni un nuevo fallecido por covid-19 en las últimas 24 horas, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han bajado de los 506 de ayer a los 498 de este viernes (8 menos) mientras que la presión hospitalaria ha subido en una persona hasta los 75 ingresados. Además, nuestra comunidad ha registrado 54 nuevos contagios.

19:47 — CASTILLA-LA MANCHA | El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 474 nuevos casos por infección de coronavirus, lo que supone un ascenso en comparación con los datos de este jueves, cuando se notificaron 309 positivos. En cambio, el número de fallecimientos ha descendido ligeramente, pasando de los 15 de este jueves a 12.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 139 casos, Albacete 118, Toledo 109, Cuenca 56 y Guadalajara 52, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 93.318. Por provincias, Toledo acumula 35.639 casos, Ciudad Real 21.857, Albacete 15.402, Guadalajara 11.058 y Cuenca 9.362.

19:32 — El Ministerio de Sanidad ha registrado 10.519 nuevos contagios, en comparación con los 7.955 infectados notificados este jueves, por lo que el número de personas afectadas por coronavirus asciende a 1.730.575 desde el comienzo de la pandemia. Por su parte, la tasa de incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, continúa su tendencia descendente, situándose este viernes en 189,56.

Foto: Los sanitarios recogen las muestras de los voluntarios que acceden a realizarse pruebas. (EFE)

19:14 — El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha avisado de que, aunque la "luz al final del túnel brilla cada semana más" gracias a los resultados que se están obteniendo con las vacunas frente al covid-19, la mayoría de ellas "son todavía escasas".

"El gran problema que hay es que la mayoría de las vacunas son escasas y, a pesar de que muchas empresas ya han anunciado la eficacia de sus vacunas, otras han dicho que o bien no van a poder fabricar las deseables o bien que están detectando efectos adversos una vez administradas", ha dicho el experto.

Foto: Una mujer hace ejercicio en la vía pública con mascarilla. (EFE)

18:12 — La mayoría de las mujeres embarazadas que dan positivo en el test de coronavirus al llegar a la sala de partos son asintomáticas, según un artículo de los investigadores del Monte Sinaí publicado en la revista científica 'PLOS One'.

En un estudio transversal retrospectivo de las pruebas universales de detección del SARS-Cov-2 implementado en la unidad de parto del Hospital Elmhurst en Queens (Nueva York) durante marzo y abril, los investigadores encontraron que más de un tercio de casi 130 mujeres embarazadas resultaron positivas para el coronavirus.

placeholder Una médica toma la tensión a una mujer embarazada. (iStock)
Una médica toma la tensión a una mujer embarazada. (iStock)

17:58 — MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 2.200 nuevos contagios de covid-19 (904 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 398 más de los sumados ayer, y han muerto por esta enfermedad en los hospitales madrileños 13 personas, una menos que el día anterior.

También han bajado los pacientes hospitalizados ingresados en el día (de 1.298 a 1.279), aunque han subido los de UCI (de 298 a 301), según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El número total de contagios en la Comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 370.269 y el de fallecidos por coronavirus en hospitales a 12.554.

Foto: El 53% de las residencias de Madrid tiene una inmunidad media-alta ante el covid. (EFE)

17:46 — EXTREMADURA | Los casos confirmados de coronavirus han subido hasta los 209 en las últimas 24 horas en Extremadura, en la que se han registrado dos fallecidos, que son un varón de 92 años de Plasencia y una mujer de 99 años de Portaje.

Además, en los hospitales extremeños hay ingresadas 162 personas, dos menos que este pasado jueves, mientras que los pacentes ingresados en UCI se mantiene en 27, según informa la Junta de Extremadura en unta nota de prensa, en la que señala que en la última jornada se han dado 134 altas.

Así, con los dos fallecimientos por covid-19 registrados en la última jornada en Extremadura se elevan a 1.007 los muertos desde el inicio de la pandemia.

Foto:

17:24 — MADRID | Una mujer de 63 años, primera paciente del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que ha entrado en funcionamiento este viernes con la llegada de la primera paciente, derivada de las urgencias del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

La paciente, con neumonía por covid-19 y con pronóstico estable, ha ingresado a las 14:15 horas en el pabellón 2 del nuevo hospital, adonde ha sido trasladada en una ambulancia del Servicio de Urgencia Médica, Summa 112, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Foto:  Enrique Ruiz Escudero (i), tras Ayuso. (EFE)

17:12 | La población entera de Suecia, es decir, sus diez millones de habitantes, recibirán un mensaje de texto con las últimas normas de comportamiento y restricciones para combatir la propagación del coronavirus.

El Gobierno sueco espera que, con esta medida, a la población le quede meridianamente claro cómo debe actuar estas Navidades en un país conocido por haber abordado esta crisis de forma diferente a muchos otros países del mundo: aligerando las restricciones a cambio de pedir a sus ciudadanos un mayor ejercicio de responsabilidad personal.

Foto: Imagen del euro en Fráncfort. (Reuters)

17:00 | El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que la distribución de las vacunas en los próximos meses permitirá levantar de forma gradual las medidas de restricción que lastran la economía pero avisa de que no será de forma "abrupta". Hernández de Cos, que clausura este viernes las comparecencias sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en la Comisión parlamentaria del Senado, ha insistido en que los efectos de las vacunas tardarán en llegar.

Ha reiterado que en un escenario central de aumento del PIB del 6,8% para 2021 pesan determinadas incertidumbres como puede ser la evolución de la vacuna y ha advertido de que "la severidad de las medidas de contención se mantendrán en el primer trimestre". "La distribución de vacunas permitirán quitar medidas de contención pero no de forma abrupta", ha incidido tras reiterar que los efectos de la pandemia serán "relativamente persistentes" y no habrá recuperación hasta 2023.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

16:49 — PAÍS VASCO | Euskadi ha registrado este pasado jueves 597 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 151 más que en el día anterior, pero se ha rebajado la tasa de positividad en un punto, hasta el 5,6%, con más pruebas realizadas. Además, han ingresado en planta 65 personas, once más que en la jornada anterior, y son 117 los pacientes en la UCI, uno más.

Según los datos hechos públicos este viernes por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves se han efectuado en Euskadi 10.656 PCR y test de antígenos, por encima de las 6.767 pruebas de la jornada precedente, de las que 597 han sido positivas, frente a las 446 del día anterior. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas se ha reducido en un punto, del 6,6% al 5,6%.

placeholder Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Vizcaya. (EFE)
Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Vizcaya. (EFE)

16:39 | El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) considera que los diagnósticos por PCR que utiliza actualmente la autoridad sanitaria en España para la detección de covid-19 en viajeros, ponen al país "en franca desventaja" frente a otros destinos turísticos competidores.

El WTTC ha recomendado este viernes a España la sustitución de las pruebas PCR, que por su grado de complejidad tardan varias horas en arrojar un resultado, lo que complica la realización de los viajes y la actividad turística, por test rápidos de antígeno, que ofrecen un diagnóstico mas ágil, en cuestión de minutos.

16:24 — CANARIAS | Canarias ha sumado 242 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 197 se han producido en Tenerife, siendo el acumulando total actualmente en las islas de 22.938 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que en el último día se han tenido que lamentar seis nuevos fallecimientos --cinco en Tenerife y uno en Gran Canaria-- que sitúan la cifra de personas muertas en 355.

Así, del total de casos que ha registrado Canarias, 4.741 se encuentran activos, lo que supone 41 más que hace un día, según se desprende de los datos que la Consejería canaria de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas. Actualmente, de los casos activos en las islas 41 personas se mantienen en una Unidad de Cuidados Intensivos (-2), 266 en planta hospitalaria (+4) y 4.441 están aislados en sus domicilios. Asimismo, un total de 17.835 personas han recibido el alta tras haber contraído el virus del coronavirus.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

16:12 — ASTURIAS | El Gobierno del Principado mantendrá el cierre perimetral de la comunidad durante las Navidades, aunque permitirá la entrada y la salida para visitar a familiares y allegados, a la vez que limitará los encuentros de las fiestas a un máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. No obstante, estas reuniones para las fechas señaladas -24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero- solo se podrán celebrar entre un máximo de dos grupos de convivencia.

El Gobierno del Principado ha precisado que el término "allegado" se refiere a "aquellas personas con las que, sin tener una relación de parentesco, se mantenga un vínculo afectivo de pareja o análogo". Estas medidas están en la línea con las acordadas por el Ejecutivo central con el resto de las comunidades autónomas para flexibilizar los cierres perimetrales durante el periodo navideño.

Foto: Varias personas caminan junto a la playa de San Lorenzo, en Gijón. (EFE)

16:00 | Sanidad tiene sobre la mesa el acuerdo alcanzado entre comunidades autónomas y Vicepresidencia de Derechos Sociales para que los lunes se hagan test de antígenos a los trabajadores de los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad.

En el último Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado el 9 de diciembre, se aprobó solicitar por unanimidad al Ministerio de Sanidad que evalúe la realización de esos test rápidos semanales a todo el personal de los centros "de acuerdo con las capacidades del sistema de salud", explican fuentes de ese departamento.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

15:51 | El Gobierno central ha aceptado la petición de la Comunidad de Madrid de reunir al Grupo Covid el martes, a las 16.30 horas, para abordar la posibilidad de realizar test en farmacias, según han informado fuentes conocedoras de la cita.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, pidió el jueves este encuentro. Para el dirigente autonómico, "es fundamental implementar una estrategia de diagnóstico masivo de covid para poder evitar una tercera ola".

15:39 | Portugal ha superado este viernes de nuevo los 5.000 casos de covid -19 en un solo día, un umbral que no sobrepasaba desde el 5 de diciembre y que eleva por encima de 340.000 la cifra de personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

En concreto, la Dirección General de Salud (DGS) lusa tiene registrados 340.287 positivos, de los cuales 5.373 corresponden a pacientes ya fallecidos -95 más que el jueves-. Las autoridades estiman que hay 71.266 casos activos, mientras que la cifra de enfermos ingresados en hospitales ronda los 3.230, de los cuales 507 están internados en unidades de cuidados intensivos.

Foto: Lisboa. (Reuters)

15:32 — BALEARES | La incidencia acumulada de covid-19 en los últimos 14 días en Baleares ha cambiado de tendencia y ha pasado de registrar 208,4 casos por cada 100.000 habitantes a 237,4 durante la última semana, según se recoge en el informe del Servicio balear de Epidemiología publicado este viernes y con información hasta el 8 de diciembre. Por islas, la incidencia se incrementa especialmente en Menorca y Mallorca, mientras que baja en Ibiza y Formentera.

En el caso de la isla de Menorca, la incidencia se sitúa esta semana en los 142,4 casos por cada 100.000 habitantes, mientras la pasada era de 95,3, lo que supone prácticamente un 50% de incremento en sólo siete días. En Mallorca, la incidencia ha pasado de 235,5 casos detectados por cada 100.000 habitantes en 14 días de la semana pasada a 272,9, un 16% más.

En cambio, la isla de Ibiza continúa bajando su incidencia de covid-19. Así ha pasado de una incidencia acumulada de 127,8 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas a 99,4. En Formentera, la incidencia es de 33 casos por cada 100.000 (la semana pasada era de 57,8).

placeholder En la imagen, el litoral de Es Freus junto a la fortaleza de la Mola, en Mahón. (EFE)
En la imagen, el litoral de Es Freus junto a la fortaleza de la Mola, en Mahón. (EFE)

15:20 La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente del 23 de diciembre al 6 de enero, aunque permitirá los desplazamientos para visitar a familiares y allegados en este periodo, sin aplicar esta excepción en unos días concretos, como han decidido otras comunidades autónomas.

En una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha señalado este miércoles que la Comunidad de Madrid cumplirá el plan de Navidades acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según la normativa del Gobierno de España, ha apuntado, el cierre perimetral será del 23 de diciembre al 6 de enero y se puede salir y entrar, "siempre y cuando vayas a visitar a un familiar o allegado".

Foto: Rueda de prensa del ministro de sanidad, salvador illa

15:09 — La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ministerio de Sanidad que aclare la utilidad y conveniencia de las pruebas rápidas de antígenos y anticuerpos que se ofrecen en clínicas y laboratorios privados por un precio de oscila entre los 35 y los 100 euros.

El test rápido de antígenos es una de las pruebas de infección activa indicadas en caso de sospecha de infección (la otra es la conocida PCR) y precisa de un profesional para extraer una muestra nasofaríngea del paciente.

14:54 — ASTURIAS | Ha confirmado este viernes la muerte de 15 personas con covid-19 en Asturias; ocho mujeres 69, 74, 82, 86, 86, 89, 92 y 93 años, y siete hombres de 65, 79, 83, 84, 85, 87 y 94. Tres de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

Además la detección de 127 casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Asturias, en una jornada en la que se han realizado 5.523 pruebas.

14:24 — CASTILLA Y LEÓN | Contabiliza un total de 131.527 positivos por coronavirus, de ellos 639 nuevos, junto con 20 nuevas víctimas mortales (15 de ellas en hospitales y cinco en residencias) y un total de 18.556 altas hospitalarias, de ellas 101 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas de este viernes registran 15 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.933 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 18.556, tras sumarse otras 101 en las 24 horas anteriores.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 220, diez más.

14:21 — Quien quiera salir o entrar a Navarra en Navidad para reunirse con su familia o allegados deberá firmar una declaración responsable en la que hará constar que se desplaza con dicho fin, un documento que podrá descragarse en las páginas de las Administraciones.

Foto: Dos personas piden un chocolate caliente en el Alto de Erro en Navarra el pasado 7 de diciembre. (EFE)

14:11 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que no se levantará la restricción que prohíbe la entrada al interior de los establecimientos de hostelería hasta que así lo recomiende la Consejería de Sanidad.

"El Gobierno en este caso es Sanidad", que es quien "nos dice al presidente y al Gobierno lo que tenemos que hacer" durante la situación de pandemia. "Revilla no abre los bares", "no creo que lo haga ningún presidente", ha sentenciado.

"Revilla no abre los bares", "no creo que lo haga ningún presidente"

14:06 — BALEARES | Ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 303 nuevos positivos y un fallecimiento, de forma que el total acumulado es de 26.923 casos notificados y 428 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, en las últimas 24 horas se han realizado 3.680 pruebas para detectar el coronavirus, de las cuales 258 han resultado positivas (22 más que el día anterior). De esta forma, la tasa de positividad se eleva hasta el 7,01%. Desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo 669.049 pruebas en las Islas.

14:03 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este viernes que los estados miembros de la Unión Europea ahonden en la cooperación sobre vacunas y coordinen sus campañas de vacunación y empiecen a administrar las dosis la misma semana.

Según ha explicado el presidente en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo, si no fuera por la acción concertada en el seno del bloque no habría un acceso "equitativo" a las vacunas.

"Hemos solicitado ir de la mano y empezar a vacunar la misma semana"

Por ello ha pedido que el bloque continúe con la estrategia coordinada para poder compartir información entre los socios ante el "reto formidable" que representa la administración de los tratamientos ante el coronavirus. "Hemos solicitado ir de la mano, empezar a vacunar sino el mismo día, empezar la misma semana", ha señalado.

"Será la primera vez que se vacune a millones de personas con distintas vacunas para combatir el mismo virus", ha asegurado el presidente del Gobierno.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Bruselas. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en Bruselas. (EFE)

13:59 — El Canal de Isabel II, que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid, ha recogido desde abril 5.800 muestras -300 semanales- en 289 puntos de saneamiento de la red para rastrear el coronavirus en aguas residuales y creará a principios de 2021 un laboratorio propio para hacer los análisis.

La herramienta detecta la presencia de restos de la covid-19 en aguas residuales no depuradas y permite anticipar la incidencia del virus allá donde se esté produciendo.

Foto: La presidenta de la Comunidad y el viceconsejero de salud pública. (EFE)

13:57El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado hoy el "papel fundamental" de la atención primaria en el sistema público de Salud, durante una visita que ha hecho este viernes al Centro de Atención primaria (CAP) de Centelles (Barcelona), que estos días celebra su vigésimo aniversario.

13:41 — Los casos activos entre el personal docente de Canarias suman 25 de entre más de 30.000 profesoras y profesores, y los de alumnas y alumnos 179 de los más de 324.000 escolarizados en el archipiélago.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, el número de grupos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en cuarentena por covid-19 se sitúa, por tercera semana consecutiva, en el 0,1%.

13:21 — PAÍS VASCO | Los ingresos hospitalarios diarios de personas aquejadas de la covid han experimentado un aumento en las últimas horas hasta los 65, la cifra más alta desde el 27 de noviembre, aunque la evolución epidemiológica en Euskadi ha descendido un punto en la positividad, hasta el 5,6 %.

Estos datos se dan cuando esta próxima medianoche se levantarán algunas restricciones vigentes hasta ahora para controlar la pandemia, como la que afecta a la hostelería El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer que este jueves se hicieron 10.565 pruebas diagnósticas, casi 3.800 más que el día anterior, en las que dieron positivo 597 personas, frente a las 446 el miércoles.

13:20 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el Gobierno central haya reducido el número de vacunas que inicialmente iba a recibir la autonomía en enero y ha censurado que vendan "un plan sin plan".

"A este paso, tal y como se están desarrollando las cosas, me temo que nos vamos a quedar sin vacuna incluso en enero porque el Gobierno de España va a gestionar la estrategia de la propia vacuna", ha declarado en el acto de presentación del Plan Vigía, en la Real Casa de Correos.

13:18 — MURCIA | La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 212 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido ocho personas, cuatro mujeres y cuatro varones de 61, 77, 77, 82, 85, 86, 89, 92 años, cuatro de ellos de Murcia y el resto de Archena, Mazarrón, Caravaca de la Cruz y Cartagena.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 650, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este jueves a las 23.59 horas.

12:41 — ANDALUCÍA | Suma este viernes 11 de diciembre 1.162 casos por coronavirus covid-19 tras cuatro días con cifras por debajo del millar, según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que contabiliza 33 muertes, 23 menos que el jueves y siete menos que hace siete días.

12:22 — Baleares exigirá una prueba PCR a los turistas nacionales desde el 20 de diciembre. Se harán controles a todos los que viajen a Baleares desde algún otro punto de España y se distinguirá entre tres grupos -turistas, visitantes por un motivo y residentes de Baleares-.

Foto: Aviso amarillo por lluvias y tormentas en baleares

11:50 El hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, inaugurado el 1 de diciembre en Madrid, recibe este viernes a sus primeros pacientes con coronavirus, que se irán trasladando desde los servicios de urgencias de otros hospitales en base a una serie de perfiles clínicos.

Lo ha detallado el viceconsejero madrileño de Salud Pública y plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus. Por el momento, el nuevo hospital estará dedicado a atender a pacientes con coronavirus para tratar de descongestionar el trabajo de otros centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

11:42 — GALICIA | La comunidad ha sumado 324 nuevos positivos por covid-19 en un día, lo que implica un repunte con respecto a los 255 notificados la jornada anterior. Además, la tasa de positividad de las PCR ha vuelto a subir hasta colocarse en el 5,4%, cuando 24 horas atrás era del 2,3%.

Con todo, según el último parte publicado por la web de la Consellería de sanidade, con datos recabados hasta las 18,00 horas del jueves, la presión hospitalaria total en la Comunidad gallega continúa a la baja con un total de 360 personas, nueve menos que hace un día. No obstante, hay que diferenciar los ingresados en planta, que bajan en 12 y se colocan en 309, de los pacientes críticos, que suben en uno hasta los 51.

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

11:40 — El Pius Hospital de Valls sufre un brote de covid-19 que afecta a 26 personas y, por otra parte, también hay otro brote en la residencia STS de Cambrils, con 54 afectados, según informa el Departamento de Salud en el Camp de Tarragona. En ambos casos, todos son casos leves, la mayoría de ellos asintomáticos o con pocos síntomas.

11:39 — La farmacéutica británica AstraZeneca ha confirmado este viernes que comenzará "pronto" a investigar la combinación de su vacuna contra el covid-19 con el preparado ruso, Sputnik V, a fin de intensificar su efectividad.

Foto: Dosis de AstraZeneca. (Reuters)

11:36 Una Lotería de Navidad en tiempos de pandemia. Nueve meses han pasado desde que España entró en estado de alarma por la pandemia de coronavirus con la esperanza de que fueran unos pocos días de aislamiento. Lo cierto es que fueron más, y nada ha vuelto a ser lo mismo desde aquel momento. Y el sorteo de la Lotería de Navidad no iba a ser menos: la celebración de una de los máximos exponentes de la tradición navideña española se ha visto afectada también por la situación actual, y aun con la vacuna contra el covid-19 a la vuelta de la esquina, esta 'gala' no se llevará a cabo tal cual como la conocíamos hasta ahora.

Foto: El Teatro Real no vivirá en 2020 el sorteo de la Lotería de Navidad como otros años (EFE)

11:23 — El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes, día 11, el acuerdo firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el que se prorroga hasta el domingo 10 de enero de 2021, inclusive, la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad de Castilla y León.

En concreto y según consta en este acuerdo recogido por Europa Press, este acuerdo tendrá efectos entre las 00.00 horas de este viernes, 11 de diciembre de 2020, hasta las 23.59 horas del domingo 10 de enero de 2021. Durante el período de su eficacia será objeto de seguimiento y evaluación continua "con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad y, en virtud de ello, podrá ser mantenido, modificado o dejado sin efecto".

Foto: Bar en Valladolid. (EFE)

11:02 La multinacional suiza Roche anunció hoy el lanzamiento de su test de antígenos Elecsys para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, capaz de identificar su presencia en una persona en sólo 18 minutos y con una fiabilidad del 94,5 %.

Foto: El test rápido de Roche. (Reuters)

10:45 — CATALUÑA | La situación epidemiológica está estabilizada en Cataluña, al mismo tiempo que está disminuyendo la presión hospitalaria, mientras la velocidad de transmisión del virus (Rt) ha bajado una centésima y se ha situado en 0,95, aunque desde este jueves se han diagnosticado 1.856 nuevos contagios y se han reportado otras 28 muertes por covid.

Foto: Encendido navideño en Barcelona. (EFE)

10:36 — Portugal lucha por reducir la curva diaria de nuevos contagiados y en la última semana ha logrado que los infectados sean menos que los curados, por lo que el número de casos activos con covid-19 es de 70.382 personas, reducido el jueves en 1.800.

Aunque con altibajos, Portugal parece aplacar la curva de contagios, aunque no acaba de doblegar el balance de fallecidos diarios, que la víspera tuvo un repunte hasta los 86 muertos y se acercó al peor dato diario de la pandemia, alcanzado el 16 de noviembre con 91 decesos.

10:30 — Rusia registró en la última jornada 613 muertes por coronavirus, lo que supone un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias.

El número diario de muertes confirmadas por coronavirus en Rusia comenzó a aumentar en noviembre y continuó en diciembre. El récord previo fue registrado el pasado día 2 con 589 decesos.

10:00 — Madrid hará test de antígenos a los jóvenes tras la Navidad y elimina las restricciones en dos zonas.

Foto: El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. (EFE)

09:39 La reapertura en Francia de los cines, teatros, museos, salas de conciertos y otros equipamientos culturales dependerá de los datos epidémicos una vez que pasen las vacaciones de Navidad, lo que impide fijar por ahora una fecha.

Este es el mensaje de la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, que en una entrevista este viernes al canal BFMTV justificó por razones sanitarias la ducha fría para el sector que supone el mantenimiento del cierre, cuando se esperaba que pudiera levantarse a partir del 15 de diciembre.

placeholder Cines cerrados en París. (EFE)
Cines cerrados en París. (EFE)

09:10 — NAVARRA | Detecta 105 positivos en coronavirus tras realizar 1.909 pruebas PCR, lo que marca una tasa de positividad del 5,5%.

08:46 La vacuna contra el coronavirus en la que trabajan el grupo farmacéutico Sanofi y el británico GSK no estará lista a comienzos del segundo semestre de 2021, como esperaban, sino que se retrasará al menos hasta el cuarto trimestre de 2021.

Foto: Foto: EFE.

Sanofi explicó este viernes este aplazamiento por la "respuesta insuficiente" que se ha observado entre las personas mayores durante los estudios intermedios de fase I/II que se están llevando a cabo. Eso podría deberse a "una concentración insuficiente de antígenos".

08:31 A dos semanas de las Navidades, Alemania alcanza cifras récord de contagios y muertes por coronavirus.

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 29.875 casos nuevos y 598 muertos, con lo que marca un nuevo récord diario de decesos y eleva el total a 1,27 millones de personas contagiadas y más de 20.900 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Foto: Una calle comercial de Berlín. (EFE)

08:24— Rusia vacunará a unos 100.000 miembros de sus Fuerzas Armadas contra el covid-19 con el antídoto de producción nacional Spútnik-V antes de fin de año, informó este viernes el Ministerio de Defensa ruso.

"A fecha de 10 de diciembre ya han sido vacunados más de 10.000 militares", declaró el portavoz de cartera, Ígor Konashénkov, que precisó que unos 100.000 militares recibirán la vacuna antes de concluir 2020.

"En primer lugar son vacunados los médicos, las tripulaciones de los buques de la Armada que se preparan para zarpar, los pilotos de las Fuerzas Aéreas, los servidores de las unidades de cohetes estratégicos y los jefes de unidades de las Fuerzas Armadas", explicó.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

08:15 Corea del Sur sigue cerca de los 700 casos diarios y alerta de un posible colapso hospitalario. Las autoridades sanitarias han advertido que la ola actual de la pandemia se está volviendo más grande y duradera que las previas, señalando que el aumento en los casos diarios de coronavirus amenaza con socavar el sistema médico del país, dado que el número de pacientes en estado grave se está incrementando rápidamente, en medio de una inminente escasez de camas hospitalarias: 169 personas permanecen hospitalizadas en estado grave y otras 572 han fallecido, ocho de ellas en las últimas 24 horas.

Se han diagnosticados 689 nuevos casos, de los cuales 673 son de transmisión comunitaria y 16 procedentes del exterior, entre los que hay cuatro que han llegado desde Estados Unidos, otros tantos originarios de varios países africanos, así como de Europa, detalla la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Foto: Un hombre con mascarilla, en la Bolsa de Seúl. (EFE)

08:08 — En España, mientras tanto, la incidencia del coronavirus sigue bajando y los planes del Gobierno son que las vacunas contra la covid lleguen a España en menos de un mes, aunque las autoridades sanitarias advierten de que no serán una "fórmula mágica" y que habrá que mantener prevenciones como las distancias de seguridad o las mascarillas.

Foto: Un estudiante se realiza una prueba en el Edificio Politécnico del Campus de Ourense. (EFE)

08:00 — ¡Buenos días! Las localidades chinas de Dongning y Suifenhe, en la provincia nororiental de Heilongjiang, han comenzado una campaña de análisis de ácido nucleico entre su población tras detectar dos contagios locales del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves.

Por el momento, Suifenhe -de 70.000 habitantes, por los 230.000 de Dongning- ha decretado la restricción de movimiento, y requiere resultados negativos de test de ácido nucleico antes de permitir la salida del municipio.

Durante el segundo trimestre del año, Suifenhe fue escenario de un rebrote debido al influjo de ciudadanos chinos que regresaban de la fronteriza Rusia a través de la frontera terrestre.7

Foto: Foto: EFE

La pandemia del coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 697.958 casos nuevos y más de 12.648 muertos, con los que ha alcanzado un total de 69,5, casi rozando los 70 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

Cantabria OMS Almería Brasil Cádiz Málaga Córdoba Generalitat Valenciana Ministerio de Sanidad Valencia Cataluña Iñigo Urkullu Pontevedra Virus Euskadi Cáceres Vigo Asturias Baleares Generalitat de Cataluña Castilla y León Lugo Canarias Badajoz Navarra Extremadura Isabel Díaz Ayuso Hostelería
El redactor recomienda