Es noticia
La Marea Blanca reclama en Madrid presupuesto para reformar la atención primaria
  1. España
se han unido 13 organizaciones

La Marea Blanca reclama en Madrid presupuesto para reformar la atención primaria

En total, más de 10.000 personas han acudido a la protesta, manteniendo la distancia de seguridad, según un comunicado de CCOO, una de las organizaciones convocantes

Foto: Manifestación de la marea blanca en defensa de la sanidad pública. (EFE)
Manifestación de la marea blanca en defensa de la sanidad pública. (EFE)

La Marea Blanca ha vuelto a salir este domingo a las calles de Madrid. A las 12:00 horas se ha iniciado la marcha desde Neptuno hasta Colón para pedir que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso destine más presupuesto a reforzar la sanidad pública y, en especial, la atención primaria. En total, más de 10.000 personas han acudido a la protesta, mantiendo la distancia de seguridad, según los organizadores.

La marcha ha estado encabezada por representantes de las trece organizaciones convocantes. Cada uno de ellos ha portado una letra de las cuatro palabras que conformaban el lema de la movilización: "Lucha por tu salud". Por detrás, han caminado los profesionales de la sanidad pública junto a los vecinos y usuarios de este servicio. Durante el recorrido, se han podido leer pancartas con los lemas 'La Sanidad no se vende, se defiende', 'No más recortes', o 'Cuida a quien te cuida', así como cánticos como 'Menos banderas, menos Valdebebas' o por la dimisión de Ayuso.

La secretaria general de la Federacion de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, ha señalado que vuelven a salir a la calle para denunciar "el continuo desmantelamiento que viene sufriendo la atención primaria y la continua descapitalización que durante años ha venido sufriendo la sanidad pública madrileña". Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún ha asegurado que "la construcción de hospitales se ha convertido en uno de los grandes negocios de las empresas constructoras y del sector privado sanitario, amigas de este Gobierno", aludiendo que se han levantado doce hospitales en doce años.

placeholder Manifestación de la Marea Blanca. (EFE)
Manifestación de la Marea Blanca. (EFE)

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha dicho que le da "miedo" la cantidad de gente que se ve por las calles de la capital, y que la Navidad pueda desembocar en una tercera ola del coronavirus "mucho peor" que la se está viviendo actualmente. Además, ha exigido "que no nos engañen con los datos" y que se reabran los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).

"Saldremos las veces que hagan falta, haremos lo que haga falta porque creemos en una sanidad 100% pública, universal y de calidad. Sabemos que es necesaria para que la ciudadanía tenga salud, si no nos estamos dando cuenta de que las consecuencias ante cualquier pandemia, e incluso sin ella, son terribles porque las enfermedades crónicas no están siendo tratadas como deberían", ha recalcado la vicepresidenta de SummAT, Rosa López.

La portavoz del movimiento Sanitari@s Necesari@s, Dora García, ha declarado que el nuevo hospital es "un insulto a la ciudadanía" y "un gasto de dinero de millones riéndose de la población". También ha aprovechado la ocasión para demandar mejoras en las condiciones laborales de los sanitarios, porque "la gente se está marchando" a otras comunidades.

PSOE, Más Madrid y Podemos acuden a las protestas

A la protesta también ha acudido el portavoz del grupo socialista en la Asamblea regional, Ángel Gabilondo, y el portavoz municipal de PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández. Este último ha asegurado que la comunidad está inmersa en "un suceso perverso" que trata de "dejar de caer un servicio público tan importante como la sanidad para después sustituirlo privatizando". En su opinión, en medio de la pandemia "es el momento del refuerzo para potenciar la atención hispitalizaria y primaria".

Hernández también ha criticado el nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal, que la Comunidad de Madrid mandó construir a toda prisa en Valdebebas y que ha costado 100 millones de euros, el doble de la inversión de 50 millones prevista inicialmente. "Nadie entiende por qué es así, no tiene ningún sentido y esas son las condiciones en las que estamos viviendo", ha lamentado, añadiendo que para poner en marcha el nuevo centro sanitario se tendrá que sacar personal de otros hospitales que "tendrían que ser potenciados".

Por parte de Más Madrid, la portavoz de Sanidad, Mónica García, ha criticado que la comunidad tenga "una de las atenciones primarias con menos presupuesto, con menos profesionales y a la que ni siquiera durante la pandemia hemos sido capaces de reforzar". Su homóloga en Unidad Podemos, Vanessa Lillo, ha criticado el "populismo sanitario" que supone gastar 100 millones de euros en la "nevera gigante" del Zendal, en referencia al nuevo hospital de pandemias.

Organizaciones convocantes

Hasta trece organizaciones de diversos ámbitos llamaron a la movilización. Entre los convocantes se encuentran sindicatos, colectivos de sanitarios, plataformas en defensa de la sanidad pública y organizaciones vecinales, que exigen al Ejecutivo regional que "abandone su modelo de 'ladrillazo' como solución a la actual crisis y apueste de manera firme por el refuerzo de la atención primaria y hospitalaria con la contratación y consolidación de más personal sanitario". Además, más de 4.000 personas y 150 entidades se habían adherido al manifiesto de la movilización.

En concreto, los organizadores son la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Comisiones Obreras (CCOO Madrid), Confederación General del Trabajo (CGT), CSIT-Unión Profesional (CSIT UP), Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad (MATS), Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca (MEDSAP-Marea Blanca), Plataforma Centros de Salud, Sanitarios Necesarios, Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETESS), SummAT (SUMMA 112- Asamblea de Trabajadores) y Unión General de Trabajadores (UGT Madrid).

La Marea Blanca ha vuelto a salir este domingo a las calles de Madrid. A las 12:00 horas se ha iniciado la marcha desde Neptuno hasta Colón para pedir que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso destine más presupuesto a reforzar la sanidad pública y, en especial, la atención primaria. En total, más de 10.000 personas han acudido a la protesta, mantiendo la distancia de seguridad, según los organizadores.

Ministerio de Sanidad Manifestación Protesta social
El redactor recomienda