Es noticia
El Gobierno prevé "una etapa crítica" de la pandemia y pide no bajar la guardia en Navidad
  1. España
Pide "precaución" durante las fiestas

El Gobierno prevé "una etapa crítica" de la pandemia y pide no bajar la guardia en Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, subraya que aunque los datos epidemiológicos muestran una estabilización "es necesario estar muy atentos", ya que estamos "a las puertas del invierno"

Foto: El presidente Pedro Sánchez durante su comparecencia de este sábado. (EFE)
El presidente Pedro Sánchez durante su comparecencia de este sábado. (EFE)

La próxima llegada de la vacuna contra el coronavirus genera un horizonte de esperanza, pero no hay que bajar la guardia. Ese es el mensaje que ha lanzado el Gobierno este sábado, pidiendo "prudencia" a los ciudadanos pese a la mejora que se ha logrado registrar en las cifras de contagios en los últimos días y con las fiestas de Navidad a menos de un mes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que el arranque de 2021 dará paso a una "etapa crítica" de la pandemia y ha pedido anteponer "la precaución sanitaria a cualquier otro tipo de propósito" esta Navidad. "Los expertos vaticinan que asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras campañas de vacunación masivas", ha afirmado este sábado en la sede del PSOE durante una intervención para presentar el plan 'La España que nos merecemos 2021-2026'. En paralelo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que aunque se ha logrado frenar la curva de contagios que desencadenó el decreto del estado de alarma y las diversas restricciones impuestas por las CCAA, las "circunstancias son difíciles y lo seguirán siendo durante al menos unos meses".

Foto: Imagen: El Confidencial

Bajo su punto de vista, los datos muestran que los contagios se están reduciendo y estabilizando, pero no hay que relajarse. "Bajar la curva requiere muchos esfuerzos, subirla muy pocos. Es necesario estar muy atentos", ha declarado el ministro. "No podemos bajar la guardia, estamos a las puertas de invierno, cuando hacemos más vida interior, hay más desplazamientos y es más fácil el contagio", ha añadido.

Este sábado, las diez comunidades que ya han actualizado sus datos epidemiológicos han confirmado más de 6.400 nuevos casos de covid-19, siendo Andalucía (1.864), Cataluña (1.546) y Valencia (1.201) las que han registrado mayor número de nuevos casos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad no actualiza las cifras durante el fin de semana, pero hasta este viernes contabilizó 10.853 nuevos positivos de coronavirus, que elevan la cifra total a 1.628.208 desde el comienzo de la pandemia, y 294 fallecidos en las últimas 24 horas hasta llegar a la cifra total de 44.668.

De estas diez comunidades ocho han presentado una tendencia a la baja, sin embargo, Cantabria y La Rioja han experimentado un aumento de contagios y de casos activos. Las diez comunidades han reducido su número de personas internadas. Por otra parte, preocupa el dato de fallecidos y los brotes que se están dando en residencias de ancianos, 94 según datos del viernes.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha apuntado que "en estas Navidades es necesario que antepongamos la precaución sanitaria a cualquier otro tipo propósito. Regalemos seguridad a aquellos que queremos para seguir todos juntos mañana". En este sentido ha animado a que cada militante socialista "pueda aportar su granito de arena", dando ejemplo. "Es mucho más importante celebrar las Navidades en los próximos años que este", ha asegurado.

"Hoy estamos en poco más de 300, por eso queda un largo camino por recorrer"

Sánchez ha insistido en que el objetivo es lograr reducir la incidencia acumulada a 25 contagios por cada 100.000 habitantes. "Hoy estamos en poco más de 300, por eso queda un largo camino por recorrer", declaró. El presidente del Gobierno ha subrayado que "los próximos meses serán determinantes" para doblegar la curva de contagios de esta segunda ola de la pandemia, y ha señalado que el plan de vacunación se guía por "la igualdad".

Sobre la irrupción de la pandemia, Sánchez ha afirmado que "fue una pésima noticia que llegó cuando el Gobierno empezaba a andar. Hemos tomado decisiones muy difíciles en un tiempo récord". "Sabemos cómo actuaron otros ante crisis más livianas. Y sabemos qué hizo la oposición: votó en contra del estado de alarma, llevaron a Europa las decisiones, desoyeron las llamadas de unidad y respondieron con ataques más destructivos", ha criticado Sánchez. En su opinión "no hay un caso igual en Europa". "Cuando esto acabe habrá que preguntar dónde estaba cada uno", ha subrayado.

El ministro de Sanidad, por su parte, ha destacado en su intervención la gestión que ha realizado el Ejecutivo central y que desde el PSC se haya hecho frente a la pandemia del coronavirus lejos de los "populismos y negacionistas". Así lo ha dicho este sábado durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, en la que ha abogado por "actuar de forma responsable, constructiva y de forma proactiva, al lado de la ciencia y frente a los populismos y negacionistas, como hemos hecho los socialistas catalanes".

Illa: "Bajar la curva requiere muchos esfuerzos, subirla muy pocos. Es necesario estar muy atentos"

También ha querido remarcar que la vacuna "genera un horizonte de esperanza", pero que no es razón para relajarse, ya que todavía queda "un recorrido de esfuerzo y compromiso por parte de todos". Además, ha asegurado que el Gobierno está preparado para cuando lleguen las primeras vacunas. "Tenemos un plan único de vacunación elaborado ya desde septiembre, y se va a vacunar igual en todos los territorios y comunidades".

"Todo lo avanzado se puede perder"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho una llamada a la "prudencia" para evitar una tercera ola después del puente de diciembre y ha sostenido que, aunque está bajando la incidencia del virus, aún estamos en medio de la pandemia y no hay que relajarse porque se perdería lo avanzado. Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas en el acto de clausura del homenaje al exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA, y ha reclamado "corresponsabilidad" y ser "conscientes" de que ahora "nos jugamos una parte muy importante".

"Sabemos de las enormes dificultades para llevar a los objetivos de minimizar absolutamente la pandemia y esta solo la superaremos a través de la corresponsabilidad y estos días, el fin de semana y el próximo puente hemos de tener más prudencia que nunca porque todo los que hemos avanzado, se puede perder si nos relajamos". Ha valorado que "está bajando la incidencia del virus y es positivo" pero ha insistido: "Todavía estamos en medio de la pandemia y pediría que no haya la más mínima relajación".

Preguntado por si teme una tercera ola después del puente de diciembre, ha sentenciado que "eso es lo que hay que evitar, que no volvamos a perder parte del esfuerzo conseguido". "Hay que decir que la sociedad ha hecho un esfuerzo extraordinario la inmensa mayoría, más del 90 %, ha cumplido siempre lo que les han mandado las autoridades sanitarias", ha agregado y ha incidido en que hay que "desacelerar el proceso y tratar de vivir dentro de la normalidad que se pueda". "No es normalidad, pero creo que sí que podemos entre todos y todas ser conscientes de que ahora nos jugamos una parte muy importante", ha concluido.

Preocupa la situación en residencias

La Conselleria de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana intervendrá en una residencia de mayores de la localidad valenciana de Benirredrà tras registrar este centro un brote de 94 casos positivos, entre residentes y trabajadores, y seis fallecidos. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, que está preparando el expediente para proceder a intervenir en el centro y que este quede bajo vigilancia activa de control sanitario.

En concreto, el centro de mayores de Benirredrà ha sumado 75 residentes positivos, 19 trabajadores contagiados y seis personas fallecidas. En la actualización de la situación del coronavirus del viernes, Sanidad informó de cuatro muertes de residentes en la Comunidad Valenciana, 32 contagios de usuarios y 289 de trabajadores de centros. Según el balance de esa jornada, hay casos positivos en 91 residencias de mayores de la Comunidad Valenciana: cuatro en Castellón, 26 en Alicante y 61 en Valencia.

En la tarde del sábado el Departamento de Salud de la Generalitat ha intervenido el geriátrico "Sant Hospital", de Tremp (Lleida), donde se ha constatado un brote de coronavirus con 150 infectados, de ellos 120 residentes, y el resto, trabajadores. La conselleria ha informado este sábado en un comunicado de que "Gestió de Serveis Sanitaris" se encargará a partir de ahora de la gestión del centro, en el que se ha reforzado la atención a los residentes con efectivos de atención primaria y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Salud precisa que se ha cambiado la dirección y gestión del centro, actualmente en manos de la fundación "Sant Hospital de Tremp-Fundació Fiella", para "estabilizar la situación en el centro residencial", por lo que el departamento "velará para que la actividad asistencial se preste con las debidas garantías y se adopten las medidas de intervención establecidas". De esta forma, la dotación de personal que se necesite en el centro la dará el nuevo gestor, mientras que el personal de la residencia quedará bajo la dirección de "Gestió de Serveis Sanitaris", en coordinación con el Hospital Comarcal del Pallars.

La próxima llegada de la vacuna contra el coronavirus genera un horizonte de esperanza, pero no hay que bajar la guardia. Ese es el mensaje que ha lanzado el Gobierno este sábado, pidiendo "prudencia" a los ciudadanos pese a la mejora que se ha logrado registrar en las cifras de contagios en los últimos días y con las fiestas de Navidad a menos de un mes.

El redactor recomienda