Es noticia
Sánchez mantiene la mano tendida a Ciudadanos para unos Presupuestos "de país"
  1. España
busca el apoyo de todos los partidos

Sánchez mantiene la mano tendida a Ciudadanos para unos Presupuestos "de país"

El líder socialista ha contestado a aquellos que le acusan de ir contra la Constitución: "Mientras el PSOE empuñe el timón del Gobierno, la Constitución regirá en España"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE. (EFE)

Pedro Sánchez sigue intentando que Ciudadanos abrace los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Pese a que la formación liderada por Inés Arrimadas ya anunció su "no" a las cuentas, el presidente del Gobierno ha vuelto a tender la mano este sábado "a todos los partidos políticos". Sin hacer referencias concretas a ninguna formación, ha remarcado que "son tiempos de inclusión y no de exclusión" y ha recalcado la necesidad de aprobar unos Presupuestos "de país".

No obstante, ya cuenta con la mayoría necesaria para aprobar las cuentas en el Congreso, después de que PNV, ERC y Bildu hayan anunciado su apoyo. También habría que sumar el "sí" de Más País y Teruel Existe, por lo que el Gobierno superaría los 180 votos a favor en la votación que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

"Por fortuna hemos contado con el respaldo de la mayoría de ciudadanos y la comprensión de un abanico amplio de fuerzas parlamentarias, empezando por nuestros socios de Gobierno y abarcando a formaciones de todo tipo", ha destacado Sánchez durante el acto socialista 'La España que nos merecemos 2021-2026'. Aun así, ha mantenido que seguirá buscando "la unidad frente la división", buscando poner su lado a Ciudadanos.

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

En cualquier caso, el partido naranja confirmó su "no" el pasado jueves. La propia Arrimadas, anunció esta decisión, aludiendo que no se cumplen "los requisitos necesarios para que un partido de centro, moderado y liberal" los pueda apoyar, ya que "las contrapartidas al nacionalismo son intolerables". Así, lamentó que Sánchez haya elegido la vía de ERC y Bildu, asegurando que "el Gobierno nunca podrá decir que no tenía otra opción" al independentismo.

Este discurso lo ha mantenido este sábado. "En vez de escoger la vía moderada han cogido la vía de favorecer a los presos etarras o a los presos del 'procés'", ha manifestado Arrimadas tras a reunión telemática del Comité Permanente con los coordinadores autonómicos de Ciudadanos. Además, ha criticado que los PGE están "alejados de la economía" y ha acusado al Gobierno de preferir "contentar a Otegi que a los trabajadores españoles y a Junqueras que a las pymes de nuestros país".

Para el presidente, "la vacuna es a la crisis sanitaria lo que los Presupuestos son a la crisis económica y social derivadas de esta emergencia". En este sentido, ha considerado que las cuentas que van a aprobar son "la mejor vacuna contra el virus de la injusticia, del desempleo y de la falta de crecimiento". Su principal intención, según ha constatado, es que "prevalezca la justicia social, sin dejar a nadie atrás".

Defensa del PSOE

El apoyo de Bildu a los Presupuestos ha levantado ampollas en antiguos dirigentes socialistas como Felipe González y Alfonso Guerra, que esta semana han criticado el acuerdo con la formación aberzale. "Sabemos reivindicar la memoria del partido al tiempo que nos renovamos y escuchamos los cambios que nos pide la calle", les ha respondido Sánchez, que esta misma semana ha enviado una carta a los militantes en la que ha manifestado la necesidad de sacar adelante los Presupuestos con "el mayor respaldo posible".

También ha contestado a aquellos que acusan a la formación de remar en contra de la Constitución española. "Mientras el PSOE empuñe el timón del Gobierno, la Constitución regirá en España de un punto a otro y de principio a fin", ha manifestado. Y ha insistido en este mensaje, asegurando que los socialistas son "leales" a la carta magna y que la van a defender "a las duras y a las maduras".

Reducir la foto de Colón

Sánchez también ha aprovechado el encuentro telemático para arremeter contra PP y Vox, acusándoles de "sembraron la desconfianza" en las autoridades sanitarias y minar "la confianza pública extendiendo bulos y fake news" en medio de la pandemia del covid-19. En referencia a estos partidos, ha instado a que en España "haya unas derechas viciles y europeas" y no "silvestres y trumpistas". Justo en ese momento, ha asegurado que la intención de los socialistas es reducir "a la máxima expresión" la foto de Colón, en la que se emarca a PP, Vox y Ciudadanos.

El líder socialista ha dedicado a PP y Vox una parte importante de sus 45 minutos de comparecencia. En sus reproches a estas formaciones, también ha señalado que "respondieron a los llamamientos de unidad "con ataques más feroces y más destructivos", recriminándoles que votasen en contra del estado de alarma cuando España "sufrió el peor azote sanitario en un siglo". En un intento por dejar patente la falta de sintonía, ha recalcado que el PSOE está en las "antípodas de los que defienden el cuanto peor, mejor", estrategia que achaca a los principales partidos de la oposición.

Respecto a la gestión de la pandemia, ha emplazado a determinar en el futuro "dónde estaba cada cual cuando España más nos necesitaba". En su opinión, el PSOE podrá responder que "siempre estuvo ayudando", aunque haya habido aciertos y errores en la toma de decisiones. "Otros no podrán responder igual", ha indicado en una nueva referencia a PP y Vox.

Pedro Sánchez sigue intentando que Ciudadanos abrace los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Pese a que la formación liderada por Inés Arrimadas ya anunció su "no" a las cuentas, el presidente del Gobierno ha vuelto a tender la mano este sábado "a todos los partidos políticos". Sin hacer referencias concretas a ninguna formación, ha remarcado que "son tiempos de inclusión y no de exclusión" y ha recalcado la necesidad de aprobar unos Presupuestos "de país".

Pedro Sánchez Política
El redactor recomienda