Interior abre un programa para reeducar a 2.000 presos de delitos económicos
  1. España
INCLUYE CAREOS CON AFECTADOS

Interior abre un programa para reeducar a 2.000 presos de delitos económicos

Los reos deberán acceder a él siempre de manera voluntaria y pretende ahondar en aquellos factores personales y situacionales que favorecieron la comisión del delito

placeholder Foto: El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha un programa, el primero a nivel mundial, para la reinserción de los más de 2.000 internos que cumplen condena en España por delitos económicos, que representan el 5% de la población reclusa.

El objetivo de este programa, denominado PIDECO, es la reeducación del individuo en aquellos factores personales y situacionales que favorecieron la comisión del delito, así como facilitarle las herramientas para poder enfocar su vida en libertad con una actitud y conducta prosocial, ha informado Prisiones en un comunicado.

Foto: Jordi Cuixart (i) y Oriol Junqueras (d). (EP)

Podrán beneficiarse los condenados por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (excluyendo los hurtos, robos, extorsiones… etc..); la hacienda pública y la seguridad social; los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros; la ordenación del territorio y el urbanismo y la protección del patrimonio y el medio ambiente. Hasta octubre de este año, había 2.044 personas privadas de libertad por estos delitos, un número que se ha ido incrementando.

Incluirá encuentros con afectados por delitos económicos, ya sean víctimas directas o indirectas

El programa se impartirá, de momento, en 31 centros penitenciarios y 9 centros de inserción social y tiene una duración de 10 a 11 meses a través de 30 sesiones en las que se tratará de motivar al participante, que solo puede serlo de manera voluntaria, y se trabajará la identidad, el autoconcepto y la autoestima. A estas se añadirán las sesiones de Justicia Restaurativa con el fin de establecer encuentros con afectados por delitos económicos, ya sean víctimas directas o indirectas.

Los psicólogos se encargarán de seleccionar a los internos interesados en participar en la primera edición que podría estar en total funcionamiento a partir del próximo mes de enero.

Foto: Fotografía de archivo de Iñaki Urdangarin en 2019(EFE)

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha clausurado este viernes el proceso formativo de los 40 psicólogos y psicólogas que impartirán el PIDECO y ha rechazado la creencia de que "los condenados por delitos económicos no necesiten tratamiento, ya que ellos se consideran plenamente reinsertados”.

Así, ha considerado "esencial" devolver a la sociedad "en mejores condiciones a estas personas que por su falta de honestidad, narcisismo o por un liderazgo mal entendido vulneraron la ley".

Seguridad Social Sistema penitenciario Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda