Es noticia
Simón: “Vamos a poder celebrar la Navidad, pero con todas las medidas de precaución”
  1. España
Continúa la tendencia descendente

Simón: “Vamos a poder celebrar la Navidad, pero con todas las medidas de precaución”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha pedido cautela y ha felicitado a las comunidades autónomas por el descenso de casos

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves que “vamos a poder celebrar la Navidad”. La diferencia es que este año tendremos que aplicar una serie de medidas de precaución que no se han necesitado otros años, lo que “conlleva una cierta preparación mental”.

Simón que ha comparecido en rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad para informar sobre los últimos datos actualizados de la pandemia del coronavirus en España ha dejado claro que él va a celebrar la Navidad, "pero con todas las medidas de precaución". "En lugar de juntarnos los 35 que nos juntamos cada año, si nos tenemos que juntar diez, será lo que haremos”, ha asegurado.

En las últimas semanas, tanto España como otros países europeos han empezado a cuestionarse cómo serán las cenas familiares durante esta festividad. En Alemania, por ejemplo, han optado por celebrar reuniones de hasta diez personas, en las cuales los menores de 14 años no estarán incluidos en la cuenta. Tras ser preguntado sobre este asunto, el director del CCAES ha afirmado que si bien su posición es que hay que reducir el tamaño de las reuniones familiares, “es mejor dejar que los técnicos que gestionan este asunto valoren todas las opciones”. En su opinión, podría ser más peligroso “juntar a seis personas de seis familias diferentes que a 10 miembros de tan solo dos”.

placeholder El director del CCAES, Fernando Simón. (EFE)
El director del CCAES, Fernando Simón. (EFE)

Además ha felicitado a Madrid y al resto de comunidades autónomas por el descenso de los casos de contagios, principalmente entre los mayores de 65 años. No obstante ha insistido en que la situación todavía “no es favorable”, por lo que “hay que seguir aplicando medidas de control”.

También ha explicado que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos días ha bajado hasta 325. “No es ahí donde queremos estar”, que es por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, e incluso los 25”, algo que se podría lograr “entre enero y febrero”. Esta tendencia favorable se observa también en la ocupación hospitalaria, según ha indicado el director del CCAES. En estos momentos hay 15.316 pacientes ingresados en toda España (15.986 ayer) y 2.815 en UCI (2.838 ayer), si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.388 ingresos y 1.969 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en torno al 12,30% y alrededor del 28,64% en UCI.

“Bajar de 1.000 a 500 casos es algo que se puede conseguir relativamente rápido”, ha explicado antes de asegurar que “bajar de 500 es un proceso mucho más lento". “Va a depender mucho del Puente de la Constitución y de la Navidad”, ha afirmado. Aún así, Simón confía en que “entre todos” consigamos reducir el impacto de esta pandemia durante las festividades.

Simón: "Los cribados a grupos poblacionales tienen que tener un objetivo claro y se tienen que entender bien los resultados"

En cuanto a las pruebas diagnósticas, Simón defiende la idea de tener una política de pruebas dirigida, es decir, “realizarlas a las personas adecuadas”. “Los cribados a grupos poblacionales tienen que tener un objetivo claro y se tienen que entender bien los resultados”, ha insistido. Además ha recordado que hasta que tengamos una vacuna, “una prueba significa lo que significa”, es decir, que “no se sabe con total certeza si somos inmunes, ni sabemos cien por cien que hemos pasado la enfermedad”.

Respecto a los brotes en los sanitarios, en la última semana se han producido un total de 41, aunque continúan con su tendencia descendente. “Los profesionales sanitarios están haciendo un muy buen trabajo para reducir el riesgo de transmisión”, ha señalado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves que “vamos a poder celebrar la Navidad”. La diferencia es que este año tendremos que aplicar una serie de medidas de precaución que no se han necesitado otros años, lo que “conlleva una cierta preparación mental”.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda