El Gobierno presentará el decreto antidesahucios en un máximo de 15 días
  1. España
A TRAVÉS DE UN NUEVO DECRETO

El Gobierno presentará el decreto antidesahucios en un máximo de 15 días

El actual decreto relativo al escudo social no tiene capacidad, según Pablo Iglesias, "para frenar todos los lanzamientos". Se está desarrollando otro nuevo que lo modifique

placeholder Foto: El vicepresidente Pablo Iglesias (d), en la sesión de control. (EFE)
El vicepresidente Pablo Iglesias (d), en la sesión de control. (EFE)

El Gobierno prevé presentar en un máximo de dos semanas la medida para frenar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables. Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante una comparecencia en el Congreso, en el seno de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según ha explicado Iglesias, las negociaciones entre su departamento y el de Transportes, con competencias en materia de vivienda, que dirige José Luis Ábalos, continúa con el objetivo de sacar adelante esta medida "en los próximos días, no más de dos semanas". "Estamos trabajando para tenerla lista cuanto antes", ha abundado.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en la presentación del proyecto de PGE. (EFE)

El actual decreto relativo al escudo social no tiene capacidad, según Iglesias, "para frenar todos los lanzamientos". En esta línea, se pretenden ampliar los casos de vulnerabilidad por los que no se podrían ejecutar lanzamientos, en lugar de ceñirse a los afectados por la crisis del coronavirus. Eso sí, bajo la máxima de la "seguridad jurídica", en lo que están trabajando los técnicos de los ministerios implicados. Por la parte de Unidas Podemos, están dispuestos a rebajar los plazos durante los que se mantendría vigente la prohibición, fijando el límite en mayo de 2021 en lugar de finales de 2022.

VÍDEO | Iglesias anuncia que el Gobierno tendrá en dos semanas medida antidesahucios

El objetivo inicial de ambos partidos era cerrar la semana con un acuerdo después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactasen este lunes, durante una reunión en Moncloa, buscar una salida a la problemática de los desahucios. Se pretendía así que la enmienda antidesahucios presentada por Unidas Podemos, ERC y Bildu se retirase antes de que la Comisión de Presupuestos trasladase el dictamen al pleno, para que no quedase viva y tuviese que ir a votación. Este martes, sin embargo, el PSOE votó en contra de la polémica enmienda de UP, ERC y EH Bildu.

El actual decreto relativo al escudo social no tiene capacidad, según Iglesias, "para frenar todos los lanzamientos"

Cuando se aprobó el primer estado de alarma por la pandemia el pasado mes de marzo, el Gobierno ya prohibió los desahucios y los cortes de suministros, pero estos volvieron a producirse al no prorrogarse ninguna de las dos medidas. Para Unidas Podemos, se trata de una cuestión de urgencia que no puede esperar y que quieren acelerar, ampliando el denominado escudo social frente a la pandemia. El debate se centra, en este momento, tanto en el desarrollo de la medida, su contenido, como en la herramienta legislativa que se utilizará para aprobarla. La propuesta que coge más fuerza es que se apruebe un nuevo decreto sobre la ampliación del escudo social que modificaría el anterior. Se seguiría así el mismo procedimiento utilizado para la ampliación de los ERTE o, más recientemente, para la extensión de los créditos ICO.

El acuerdo que alcancen PSOE y Unidas Podemos deberá contar también con el apoyo de ERC y Bildu, puesto que también tienen sus firmas en la enmienda y podrían mantenerla viva aunque los morados retirasen la suya. Asimismo, el decreto de modificación difícilmente contaría con los suficientes apoyos en el Congreso sin el concurso de los republicanos.

"Dirección de Estado progresista"

Las tensiones internas en el Ejecutivo de coalición ocasionadas en los últimos días, una de ellas a cuenta de la enmienda antidesahucios, han sido normalizadas por Iglesias. "Tenemos debates que lógicamente no se producían en gobiernos de partido único", ha indicado el vicepresidente segundo, para apostar por "seguir consolidando la cultura de la coalición". Con todo, antes de entrar en la comisión trasladaba a los medios de comunicación que el Gobierno de coalición "está muy fuerte", lo que confirmaría, según su opinión, la aprobación de los Presupuestos, para los que el Ejecutivo ya ha reunido los apoyos necesarios.

Foto: Jaume Asens (i), en una rueda de prensa. (EFE)

Unos apoyos, que de momento ya han avanzado ERC, PNV, EH Bildu y Compromís, reforzarían "una dirección de Estado progresista", en palabras de Iglesias. La mayoría de investidura se vería reforzada y, a pesar de las tensiones en la coalición, para Iglesias es "una ventaja" este tipo de ejecutivos frente a los monocolor porque se ajustan mejor al cumplimiento programático.

Desahucios PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda